El objetivo de América de Cali en 2017 está claro: mantener su lugar en la máxima categoría en el Fútbol Profesional Colombiano. El buen inicio de año hizo pensar a la hinchada que llegaría fácil a la meta, pero el camino se complicó y a seis fechas del final del todos contra todos del segundo semestre, el conjunto americano sigue con el fantasma del descenso a cuestas.

El equipo caleño, actualmente en el segundo puesto de a tabla del descenso con 125 puntos, ya no depende de sí mismo. Está obligado a sumar la mayor cantidad de puntos (ojalá todos) de aquí al final del campeonato y esperar que sus rivales caigan en el camino. 

La pelea del Diablo está casada con Cortuluá, Jaguares y Atlético Bucaramanga, todos viejos conocidos de su largo paso por la B. Tigres está lejos y ya parece ser el dueño de uno de los dos cupos del descenso. 

Los rivales:

TIGRES:  Actualmente posee 113 puntos y 0.9912 de promedio. Tiene más de pie y medio en la B. Por jugar ante América, Nacional, Millonarios, Envigado y Huila. 

CORTULUÁ: Tercero en la tabla, detrás de los Diablos Rojos con 128 puntos y 1.113 de promedio. Por jugar con Alianza Petrolera, Millonarios, Envigado, Huila y Caldas. 

JAGUARES: Cuarto en la tabla con 127 puntos y un promedio de 1.114. Debe jugar con Patriotas, Cali, Medellín, Bucaramanga y Águilas. 

BUCARAMANGA: Quinto con 130 unidades y 1.1404 de promedio. Por jugar con Águilas, Tolima, Junior, Jaguares y América.