Redacción
Caliescribe en la hora de la 7, en Encuentro de país con Ramón Jesurún Franco, Presidente de la Federación Colombiana de Futbol, proyectando la gran celebración de los 100 años de la FCF, que se inicia el próximo 12 de Octubre con su aniversario 99, como el gran motor del país por el amor y la pasión por Colombia que genera y atrae , más la exaltación de los símbolos patrios , en un ambiente de unidad nacional de todos los estratos socioeconómicos. Nos acompañan los columnistas Guillermo Ulloa, Jorge Lozada y Ramiro Varela M.
El fútbol llegó a través de todos esos marinos e inmigrantes (europeos ) a comienzos del siglo XX.
Hablan de que llegaron los ingleses al puerto de Puerto Colombia, que en esos momentos estaba muy de moda y gran parte de la inmigración y de incluso los primeros bienes de capital que llegaron al país y entraron por esa zona, y efectivamente la leyenda o una historia, que los marineros traían uno o dos balones, que en esos momentos eran algo muy exótico en la propia Inglaterra, y empezaron a jugar fútbol en esa zona, y bueno, luego se esparció por todo el país. Hay otras teorías que dicen que fue por Santa Marta, incluso hay algunas que dicen que fue por el Pacífico, pero la más real es esta, y eso comenzó a inicios de siglo, mucho antes de 1924. En el 1924 se funda la Federación Colombiana de Fútbol, el próximo año cumplirá sus primeros 100 años de existencia, pero el fútbol llegó mucho antes, a través de todos esos marinos y todas esas inmigrantes, específicamente europeos, que llegaron al país a comienzos del siglo XX. Y creció con las ligas departamentales y los clubes…
Dos estadios, el estadio moderno y el Romelio Martínez…
Hubo 2 estadios, el estadio moderno y el llamado hoy Romelio Martínez, que paradójicamente fue primero estadio de béisbol. Ustedes saben que, de todas maneras, en Barranquilla, como zona caribe, también hubo mucha influencia del béisbol como primeros deportes establecidos en la zona, también por esa época, pero efectivamente el primer estadio se hizo en la ciudad de Barranquilla. No así el primer equipo profesional, que creo que fue el Deportivo Cali o el America, no estoy muy seguro. Luego vino el Independiente Medellín y luego sí vino el Junior. El Junior también, como estamos hablando de Barranquilla, también tiene noventa y nueve años, también cumple la misma fecha de la federación, sus primeros cien años de existencia.
Cali casi costera, con grandes inmigraciones extranjeras, repercutió positivamente en el desarrollo del deporte y en el futbol..
Yo creo que Cali es una ciudad casi que costera, y fue la ciudad del Pacífico de mayor desarrollo. Cali siempre llevó y sigue llevando la vanguardia del deporte integral en Colombia, no solo del fútbol, sino de todos los deportes o de la gran mayoría de los deportes. Y debe haber sido también por esa influencia, porque Cali también fue una ciudad plagada de grandes inmigraciones extranjeras, y eso indudablemente repercutió positivamente en el desarrollo del deporte en general y del futbol en Colombia.
Dolor grande en mi alma, frustración de no haber hecho el Mundial del 86…
Eventos de trascendencia, como la Copa América 2001, Mundial Sub 20 en el 2011 y el Mundial Futsal, que también fue o sirvió de sede de la ciudad de Cali, la final incluso fue en Cali. Y ahora encontramos el apoyo para hacer el Mundial Sub-20 femenino, también FIFA, para el próximo año.
Y yo agregaría un dolor muy grande que tengo en mi alma, y es la frustración de no haber hecho el Mundial del 86, Mundial de Mayores FIFA, en uno de los errores históricos deportivos, y creo que gubernamentales también, lo digo con todo respeto, más grandes que tuvo este país. Nosotros somos un país, y ustedes primordialmente en Cali, son testigos de grandes eventos y con gran éxito. Ustedes en Cali han sido muy diversos, porque han tenido Panamericanos, han tenido Mundiales, han sido sede de la Copa América del 2001, también de mundiales de atletismo, de ciclismo, basquetbol, natacion y nos encanta ser anfitriones, nos encanta ser sedes de torneos internacionales
Y la verdad, hablar de uno a veces puede sonar a soberbio, a prepotente, pero los hacemos bien, muy bien, todos los deportistas y los directivos cuando se regresan, quedan felices con Colombia, nos encanta. Haber hecho el Mundial de 1986, hubiera catapultado realmente al deporte en Colombia, o específicamente el fútbol nos hubiera colocado en los sitios más históricos que puede generar un Mundial de fútbol. Pero vuelvo a reiterar, nos encanta, y no sólo en el fútbol, ser grandes anfitriones de grandes eventos, y gracias a Dios nuestros dirigentes lo hacen muy bien.
El fútbol se convirtió en algo demasiado importante para el planeta…
El fútbol ha tomado tanta dimensionalidad mundial que ya los directivos, los que manejamos pues el aparato normativo, competitivo incluso para nuestras elecciones, salió totalmente de ese espectro. Se desbordó, diría yo, y lo digo en el buen sentido de la palabra. El fútbol se convirtió realmente en algo demasiado importante para el mismo planeta. Yo soy testigo, por ejemplo, que cuando un presidente de la CONMEBOL, que es la Confederación Sudamericana de Fútbol, o el mismo presidente de la FIFA, que es la máxima autoridad mundial de fútbol, visita cualquier país, el primer punto en la agenda que tiene es la reunión con el presidente de la república o con el primer ministro del país al que ha llegado. Y eso demuestra que hay un desbordamiento, del cual hay que ser responsable y participante, incluyente, porque no podemos limitarnos solamente a la organización de torneos, de competencias y de la entrega de la recreación normal que deja el deporte en sí, en este caso del fútbol, sino que tenemos que ir mucho más allá.
En un país como el nuestro, tenemos problemas sociales delicados, de los cuales el fútbol es solidario, y hemos conversado efectivamente con muchas entidades del estado donde se necesitaría, y lo haríamos y lo estamos haciendo con mucho cariño y con recursos propios, apoyar planes realmente sociales que coadyuven a la paz, a la unión, a la despolarización del país, y el vehículo del deporte es fundamental, y en el caso que a nosotros nos compete el fútbol, siempre estará apoyando, y efectivamente estos 100 años que cumpliremos el año entrante. Puede ser también un aditivo, una herramienta adicional para complementar todos esos planes sociales que en tanto puede entregar el fútbol a todas las comunidades del país.
Mundial 86 fallido…otro mundial mayores…
Hoy las condiciones para hacer un mundial son mucho más estrictas, hay mucha exigencia, pero nosotros en el futuro no podemos renunciar a ello, ya no seré yo seguramente el dirigente y de pronto ni siquiera estaré vivo, pero Colombia debe persistir y buscar un espacio en cualquier momento de la vida y del futuro para tratar de resarcirnos ante el mundo. Es que no solo no hicimos el mundial, sino que quedamos mal ante las autoridades del fútbol y el mismo, ante la misma comunidad del fútbol de la época.
Afortunadamente eso como todo lo cicatriza el tiempo, cuando a nosotros nos dieron el mundial sub-20 del año 2011, la dificultad más grande que teníamos para la sede era que nos decían, “Pero es que ustedes nos despreciaron un mundial de fútbol, ¿Cómo vamos a estar seguros de que no van a ser lo mismo de nuevo?” Y el convencimiento a los directivos en ese momento se centró específicamente en ello, ni siquiera en la infraestructura, ni en el modelo del torneo, ni nada, sino en la falta de credibilidad que tenía el país, que yo creo que ya la estamos recobrando. El año entrante ( 2024 ) tendremos un mundial femenino donde Cali seguramente va a ser uno de los grandes epicentros y eso puede empezar a definir una normatización conceptual que puede tener la FIFA y la autoridad del fútbol sobre Colombia como país sede y país sede futura, de un campeonato mundial de mayores.
La no realización de la Copa América por la pandemia y estallido social.
Hay que ser sincero, fueron las dos cosas, la pandemia y también teníamos problemas graves dentro de lo social en Colombia, pero indudablemente que también ese es otro punto que, tendría unas justificaciones más puntuales, pero también es una frustración y teníamos todo absolutamente listo. Fíjense que el Estadio Pascual Guerrero de Cali quedó refaccionado y está hoy precioso gracias a que se iba a realizar esa Copa América. Lo mismo pasó con el estadio de Barranquilla, que uno diría que le faltaban algunas cositas, finalmente esas cositas se terminaron y quedó listo para la Copa América frustrada, que tampoco la pudo hacer Argentina y que terminamos haciéndola a puerta cerrada en Brasil.
Fútbol en Colombia… estamos de quintos o sextos en el mundo que más transferencias internacionales registra…
Veo al futbol colombiano como una potencia mundial en 20 o 30 años. Ojalá antes y en esto no quiero aparecer ahora como armando castillos al aire o disfrazando fantasmas. Y lo digo por lo siguiente: Hoy la gran producción, con el respeto que me merece la palabra, de jugadores que estamos teniendo en Colombia es absolutamente inmensa y de una tremenda calidad. Nosotros necesitamos trabajar mucho en la parte mental. Se ha avanzado mucho sobre el particular, pero si nosotros seguimos consolidando esto, vamos a lograr esos triunfos que hasta el momento no han sido posibles, aunque hemos avanzado mucho. Nosotros hemos acortado unas distancias muy grandes que teníamos hace 30, 40 años en el fútbol. Hemos avanzado mucho en los dos géneros, tanto en el femenino como en el masculino. Estamos exportando decenas y decenas de jugadores a todo el planeta.
Hoy somos el tercer país en Sudamérica que más jugadores exporta y en las estadísticas estamos de quintos o sextos en el mundo que más transferencias internacionales registra. Eso no es normal. Eso demuestra que aquí hay algo muy importante que está pasando, que de pronto no hemos dimensionado en su extensión porque los resultados pletóricos, los que más quisiéramos, todavía no han llegado, pero que tarde o temprano van a llegar y ojalá sea temprano.
Ya Colombia internacionalmente tiene un prestigio. La gente no entiende cómo nos fuimos a Qatar, la competencia nos tocó perderla en ese momento. Pero tenemos un prestigio y un reconocimiento internacional que no es de gratis, es simplemente porque tenemos grandes jugadores, grandes selecciones. Venimos trabajando muy bien con selecciones de futsal, de fútbol playa, con toda la femenina, las categorías juveniles del fútbol. Les estamos dando lo que no se daba nunca y es todos los partidos amistosos, todos los partidos de juego son contra selecciones internacionales. Es una inversión muy grande que ha hecho la Federación, pero que los resultados están a la vista.
Fíjense que después del Mundial de Qatar, estuvimos en seis eliminatorias y en cinco clasificamos, en las 3 femeninas, clasificamos en las sub 20 masculina y en la de fútbol playa que nunca habíamos podido acceder. Entonces, eso indudablemente que va a coadyuvar mucho al galopar y al crecimiento internacional de nuestras competencias, de nuestras selecciones Colombia en todas sus áreas.
La reforma laboral y el deport…
El fútbol que vivió de la informalidad hasta hace 15, 16 años o un poquito más, hoy no tiene ningún problema. Ustedes notan muy poquito, bajo situaciones muy puntuales, algún incumplimiento sobre el pago de jugadores o deportistas. Eso quedó en el pasado. Hoy no hay una queja en la oficina del trabajo de ningún jugador que diga que se le ha incumplido cualquier contrato de trabajo. Pero bueno, hay asociaciones y hay gremios. En este caso, pues el que tiene Colombia, que está pidiendo negociación colectiva, cosa que es situación que la ley lo impide, que no nos obliga, para buscar más cosas, buscar ingresos económicos a través de la televisión que generan los equipos y que sirve para su asistencia. En fin, temas que nosotros respetamos, pero que consideramos que mediáticamente no se le ha explicado a la gente que el fútbol hoy es un fútbol formal que cumple con todas sus obligaciones, la seguridad social, el pago de impuestos, obviamente de salarios, y que no tiene en el fútbol profesional de 36 equipos. S| i acaso, algún problema puntual de uno o dos meses de atraso por una situación normal, pero que no hay nada hoy más normalizado en el fútbol que su compromiso laboral hacia sus trabajadores.
Colombia para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023…
Es un torneo difícil, muy difícil, porque es la clasificación a los olímpicos de París, , solamente entrega dos cupos, de ahí la importancia que tenemos en haberlo logrado en el fútbol femenino. El torneo preolímpico será en el próximo mes de enero en Venezuela, ya la selección está practicando. No podemos contar sino con jugadores domésticos, jugadores que estén en el país, de hecho, hay muy buenos, pero cuando digo esto, es porque no es ventana FIFA, que permita u obligue a los clubes internacionales, que tenemos muchísimos jugadores que están dentro de ese rango, dentro de esa edad, pero no podemos contar con ellos, pero estamos haciendo toda la preparación del caso. Ya esta semana hacemos una selección que va a ir a Costa Rica a jugar 2 partidos amistosos y luego iremos, porque también estamos clasificados a Chile a jugar los Juegos Panamericanos. Eso nos va a servir de base, de esfuerzo y de preparación para estos preolímpicos que se iniciarán el próximo 20 de enero.
Tenemos una selección buena, va a haber un poquito de sacrificio de los equipos, los clubes en Colombia que tendrán que desprenderse esos jugadores para que conforme nuestra selección Colombia, pero estamos muy optimistas porque dentro del fútbol rentado, dentro del fútbol doméstico de Colombia, hay muy buenos jugadores menores de 23 años.
Barranquilla 2027… que Colombia no pierda esa inmensa oportunidad
Tuve el inmenso honor de reunirme con la señora ministra del deporte y su equipo de asesores y tocamos el tema. Y me quedó esa percepción, de que parece que las cosas tienen un ambiente hoy mucho mejor. Ellos son muy claros en que es un tema eminentemente económico, es un tema de presupuesto, pero no es menos importante y ustedes más que nadie, los caleños, saben la importancia que le dejó a Cali, que de por vida la ser sede de los juegos panamericanos en el año 71.
Barranquilla no puede perder esta opción, no puede perder esta oportunidad. Pero sí, me dio esa impresión, de que algo que creíamos que estaba perdido hace unos 15-20 días, se ve como una luz en el fondo del túnel que ojalá se convierta en una luz espléndida para que Colombia no pierda esa inmensa oportunidad, porque ese es otro honor y ese sería otro error también, como el que hablamos ahorita del Mundial del 86, de que incumpliéramos al mundo panamericano de ser una sede tan importante como sus juegos.
Nosotros íbamos a los Juegos Universitarios todos los años organizados y hoy eso no existe con esa pasión deportiva, uno no entiende
Hace muy pocos días y en una reunión más social que otra cosa, hablando con compañeros que hicieron deporte conmigo, específicamente en el baloncesto, hablábamos extrañados y casi que estupefactos de la poca movilidad y de la poca competencia que tiene hoy el deporte universitario. Decíamos que no es posible como hace 45, 50 años, nosotros íbamos a los Juegos Universitarios todos los años organizados y hoy eso no existe con esa pasión deportiva, uno no entiende.
Incluso hablábamos también de los torneos intercolegiados que ya no tienen esa masificación e importancia que tenían antes, por lo menos en algunas zonas del país, y si hay algo importante porque es la edad y la medida exacta entre el deportista que definitivamente brota o surge o el que no, es el deporte universitario y es inentendible, que hace muchísimos años atrás había unos Juegos Universitarios con gran competitividad y hoy eso no exista de esa manera, la verdad es inentendible.