Ana Lucia Arango M

Economista


En el país la gran mayoría de los indicadores económicos muestran signos de preocupación, empezando por el PIB proyectado para el 2023 por el Banco Mundial en el 1.5% ( Dato de octubre 2023 ) , mientras el PIB en el 2022  creció 7,5%, impulsado por el comercio, la industria y el entretenimiento( obviamente con cifras frente a la pandemia 2020 /  2021 ). Pero esto es un síntoma de mayor desaceleración de la economía colombiana.

Ahora hay gran preocupación en las ventas, e inversiones para final de año, por lo que invito a analizar sectores y hechos económicos, para llegar a importantes conclusiones:

En el sector de la construcción la caída de la vivienda en sus ventas ha estado alrededor del 50%, hasta el mes de septiembre del 2023, donde el ajuste en la política para los subsidios, ha generado esta situación, adicionalmente a las altas tasas de interés para comprar casa nueva y en el mercado bancario, lo que indica que 40.000 familias han tenido dificultades con el financiamiento según Camacol.

Y en los grandes proyectos de inversión, es de público conocimiento que la ANI ha estado muy lenta para el cierre financiero de los proyectos 4G, donde hay el llamado de la CCI-Cámara Colombiana de Infraestructura, lo que podría generar algo más de 620.000 empleos, pero esto está todavía en el aire.

q23wg4

El gobierno había colocado confianza en las entidades del Grupo Bicentenario, que serviría para la reactivación económica del país, pues agrupa 14 entidades que en el 2022 pudieron colocar créditos por más de $54 billones, pero no encuentran las respuestas suficientes en el gobierno para apalancar obras civiles y microempresas de la economía popular para incentivar el crecimiento económico y la generación de empleos.

Frente a esto, el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha sido timorato, pues dijo que los bancos públicos tienen los recursos y que lo importante era definir las prioridades, quiere decir que el gobierno lo tiene en el congelador.

De otro lado, la Mesa Permanente para el Empleo y la Productividad, que agrupa 23 medios, ha informado oficialmente que todavía el gobierno no ha convocado a ninguna reunión para hablar del plan con el grupo Bicentenario… lo que es insolito.

De otro lado, para los diferentes empresarios, el clima de confianza está enrarecido, la oposición política en el Congreso ha afectado sacar adelante las reformas sociales y económicas que quiere el gobierno, esto en economía es gravísimo, por la incertidumbre, que paraliza la inversión privada.

La derrota del gobierno en las elecciones del domingo pasado, igualmente han puesto a medio país a pensar, siendo los partidos políticos ganadores, quienes están midiendo fuerzas y ya pensando en la elección presidencial dentro de 2 años, el 2026. Esto es crisis para el gobierno, que no logra estabilizarse.

La gran esperanza es la oferta del gobierno de respaldar hasta un millón de empresas alineadas en la economía popular, hasta el 2026 con créditos hasta por 6 salarios mínimos, propósito del Fondo Nacional de Garantías FNG y falta que el Ministerio de Hacienda defina cómo van a funcionar los créditos blandos, y a qué tasa de interés, según lo ofrecido por el gobierno. Son Indecisiones que afectan la dinámica económica y comercial…..

Por lo anterior estamos en riesgo en la economía colombiana y hacia el primer trimestre del 2024, podríamos estar generando una posición de recesión en el país o de caída profunda del decrecimiento económico.