Por Ramiro Varela Marmolejo
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.
El número de desempleados pasó de enero del 2020 a enero del 2021 de 3.2 millones a 4.2 millones, indudablemente es un efecto de la pandemia preocupante para la economía colombiana; en enero del 2020 los ocupados eran 21.5 millones y ahora son 19.9 millones, cayendo en un 7.3% y la población desocupada aumentó de 3.2 millones en el 2020 hasta los 4.1 millones en el mismo mes del 2021 un incremento 29.6%. Se cerró el desempleo en diciembre con el 13.4%, venir del 20% que fue el pico de la pandemia, ahora en el mes de enero con un 17.3% e implica millones de colombianos en la calle sin empleo.
Radiografía en frases
-
El consumo en Colombia sigue afortunadamente creciendo, el sector agropecuario creció el año pasado un 2.6%
-
Fitch Ratings ha reiterado que las métricas soberanas de Colombia se han deteriorado aún más con tres problemas: La situación económica general, la situación deficitaria de su balanza comercial y finalmente lo que estamos advirtiendo el tema fiscal que no parece fácil de corregir, que exige reforma tributaria.
Las políticas macroeconómicas colombiana han apuntalado a la estabilidad macroeconómica y financiera, con una carga de deuda pública en aumento y debilidades estructurales en términos de un PIB per cápita más bajo e indicadores de gobernanza más débiles… la perspectiva negativa con riesgos a la baja para las proyecciones de crecimiento económico y la incertidumbre sobre la capacidad de la respuesta de política del gobierno para recortar decisivamente los déficits y reducir la deuda en los próximos años, todo por el fuerte aumento de la carga de la deuda del gobierno general como resultado de la pandemia.
-
El crecimiento económico es la vacuna para que haya empleo , para que se genere riqueza….lo grave sería perder hipotéticamente el grado de inversión en Colombia sería una catástrofe, con alto desempleo y alto déficit fiscal, vamos a crecer alrededor del 5% ( Según FMI, Cepal , J P Morgan , etc )
-
Colombia con situación fiscal complicada por efectos de la pandemia, terminamos el 2020 con un déficit fiscal de cerca del 9%, 93 billones de pesos de déficit fiscal, con endeudamiento público que superó el 60% del Producto Interno Bruto. Para recordar que en el 2010 se tenía un endeudamiento del 36 % del PIB y en el 2018 un 52 %; ahora por la pandemia, la deuda por encima del 62 %, la disminución de cerca de unos 23 billones de pesos de recaudo tributario año 2020, inicialmente se pronosticó recaudar 167 billones y se recaudaron 146 billones, un enorme déficit fiscal
El IVA en este momento le está dejando a Colombia más de 40 billones de pesos, el impuesto a la renta en Colombia está generando más de 70 billones de pesos.
-
El año 2021 los ingresos van a seguir siendo un gran dolor de cabeza, el impuesto de la renta que se recaudará en el año 2021 que es el gran motor de los recaudos tributarios en Colombia, más por renta que por IVA, la situación fiscal es grave, dificultades en la gobernanza del país, por la oposición , la pandemia, gigante gasto fiscal.
-
Los nuevos costos de prorrogar lo del programa de apoyo al empleo formal, todas las ayudas sociales, el ingreso solidario aumentando la cobertura de 3 a 5 millones de personas , mantener el programa de familias en acción con unos ingresos adicionados, incrementales, los mismos jóvenes en acción, adulto mayor; devolver el IVA, a más millones de personas ( 4 o 5 ), con cerca de 100 mil pesos mensuales, gigantesco costo.
-
Luego está garantizado en el 2021 es el gasto, el ingreso está dependiendo del crecimiento y de la reforma tributaria, por ello las calificadoras de riesgo ven, grandes dificultades en la gobernanza, unas dificultades sociales enormes, ha aumentado la pobreza, con disminución en las operaciones comerciales, en las exportaciones, etc.
La esperanza del precio del petróleo que pueda subir, las operaciones de la venta de ISA a través de Ecopetrol, son opciones de financiación, con ajuste fiscal con control del gasto, funcionamiento y gastos generales innecesarios que puede alcanzar a 1.5 billones de pesos. Es lo que se debe hacer las calificadoras de riesgos, en la práctica colocan un alto sobrecosto en intereses , que puede volver la situación económica inmanejable.
-
El servicio de la deuda del 2020 estuvo en $60 billones y este año el servicio de la deuda cuesta $70 billones, de los cuales $ 33 billones son intereses o sea que por no tener el grado de inversión, se proyecta deuda adicional en más de $8 billones , un mayor egreso, eso es gravísimo.
-
La legalización de los venezolanos admirada en la Union Europea y en USA afecta el gasto público, 1.800.000 ya en condiciones de legalización van a costar entre medio punto y un punto del PIB, es decir entre 5 y 10 billones de pesos, por sus derechos sociales.
Año preelectoral y con un año 2022 el país puede cambiar de rumbo podría ser el ausentamiento de los inversionistas, que frenará proyectos de inversión en el país, exige mucho cuidado para que los candidatos sean muy responsables con el futuro del país.
-
Ojo con las criticas irresponsables por ejemplo cuando el gobierno subsidia la nómina, a que eso no va a beneficiar a todo el mundo; el gobierno crea el ingreso solidario, a no que eso es muy poquito; el gobierno devuelve el IVA, a no eso no le llega a todos los que pagan el IVA; el gobierno dobla las mesadas para las familias en acción, a que sobre todas maneras sigue siendo muy poquito.
-
La propuesta de una renta básica para 9 millones de colombianos de un millón de pesos, es inviable económica y fiscalmente que sería quebrar al país.
-
Las ayudas sociales que no se pueden suspender como los subsidios de vivienda, la del subsidio al sector eléctrico, cuestan 79 billones año.
Reforma tributaria con sentido económico y social
Es una necesidad crear una nueva plataforma de recursos fiscales, pero Colombia debe obtener recursos distintos a crear nuevos impuestos, reducir la evasión, la elusión y el contrabando, disminuir el tamaño del estado y reorientar y priorizar el gasto público, el ajuste fiscal debe hacerse, recortar exenciones como beneficios tributarios, etc; pero ojo con golpear al sector productivo y a las clases menos favorecidas, en un país con un PIB per cápita vergonzoso de US 6.638, ocupando el lugar No 101 en el mundo y como uno de los mayor desigualdad social.