Nicolás Ramos G
Ingeniero Civil , ex gerente de Emcali y ex Presidente de la SMP
Hemos sido incapaces de terminar la carretera a Buenaventura
Los activos ambientales renovables y los no renovables como bosques, agua, petróleo, gas, carbón no están incluidos en el activo de la contabilidad nacional y sin embargo el gobierno y los economistas hablan del crecimiento económico del país sin descontar o tener en cuenta su valor. En otras palabras, los consideran sin costo y solo contabilizan su explotación y manejo, así las cosas, cuando exportamos petróleo y carbón hablamos que nuestra economía ha crecido. Es igual que vender la puerta y ventanas de la casa y luego decir que tenemos ganancias para descubrir un día que no tenemos casa.
No podemos seguir engañándonos cuando estamos agotando los recursos naturales no renovables y destruyendo sin reposición los renovables. Decir que estamos creciendo económicamente es la gran mentira a costa del futuro y más grave cuando la población crece, lo cual aumenta la demanda y apresura el agotamiento de esos recursos.
En menos de 10 años no tendremos petróleo, pero nos sentimos orgullosos porque su actual exportación le cuadra las cuentas al Estado y, ¿qué haremos cuando se agote? Lo importaremos entonces y ¿a qué precio?
A lo anterior se agrega la minería ilegal que destruye los bosques y las cuencas de los ríos y la tala de los bosques sin ningún control y menos sin su reposición, por lo cual las cifras de la pérdida de la cobertura boscosa del país son alarmantes. Y sigue surgiendo la siguiente pregunta: ¿para qué sirve el Ministerio del Medio Ambiente? Parece que los ministros solo miran lo que ven por la ventana de su despacho, y así ignoran lo que pasa en el país. No ven ni la minería ilegal y menos la tala de los bosques.
Hay algo que no tiene sentido desde el punto de vista ambiental y financiero como es la propuesta o refrito del puerto de Tribugá. Hemos sido incapaces de terminar la carretera a Buenaventura y menos defender el ferrocarril, única forma económica de competir o abaratar costos, menos, como decíamos antes, que el petróleo no durará por más de 10 años.
Reiteramos que los países con 7 a 15 veces nuestro PIB andan en trenes de hasta 300 Km/hora. Sigamos engañándonos pensando que los recursos son infinitos y fáciles de obtener y la crisis nos encontrará cantando, como a la cigarra.