Por Ramiro Varela Marmolejo 
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.

 

 


Las dos últimas ediciones de Caliescribe, le hemos dedicado gran despliegue al Zanjón del Burro y el entorno del humedal la Babilla como áreas de importancia eco sistémica que hacen parte de la estructura ecológica del Distrito de Cali; hemos denominado la participación ciudadana como una revolución social urbana de Cali desde el punto de vista que lograron movilizar a los medios de comunicación y sensibilizar a los gobernantes. En este artículo de fondo, trataremos de precisar el problema, que la amenaza continua e iniciar el proceso de reconocimiento a los líderes que lograron parar las obras.

ewgr

Ubicación

La amenaza está en la zona del piedemonte del río Pance comuna 22 sectores de Ciudad Jardín y área en el sector rural de Pance. La cuenca de captación del humedal la Barbilla – Zanjón del Burro es alimentada por una derivación del Zanjón del Burro que a su vez viene del rio Pance, con un área aferente de más de 17 hectáreas aproximadamente.

ewh

<em>La amenaza está en la zona del Pie de monte del Cono de deyección del río Pance comuna 22 sectores de Ciudad Jardín</em>

Armitage fue el mayor problema

Dentro del PIMU año 2016 Plan Integral de Movilidad visión 2028 la  Alcaldía de Maurice Armitage contempló el proyecto de la prolongación de la calzada actual de la calle 13 y la carrera 109, para dotar al área de infraestructura vial y  garantizar la cohesión del territorio.

Los líderes cívicos y profesionales de la comuna 22, representantes de las JAC, el comité ambiental de la comuna 22 rechazaron el citado proyecto, por las afectaciones del medio ambiente de la comuna. La Profesional Renata Moreno y otros líderes, lograron sensibilizar a ciudadanos, medios de comunicación , organismos de control y al Concejal (hoy Presidente del Concejos) Flower Rojas; quien como miembro del partido verde, se dedicó a buscar  respetar los derechos ambientales de la comuna.

Y fue el ciudadano, Ángel María Tamura,

Interpone una acción popular el 2 de marzo del 2016 en defensa y protección de los derechos e interés colectivos del gozo a un medio ambiente sano, lo que hoy ha logrado que el municipio a pesar de las presiones de los dueños de la tierra, los urbanizadores y los constructores, hayan acatado la medida cautelar de suspender la obra; con el Juez 21 Administrativo de Oralidad de Cali

Inicialmente  no lograron la medida cautelar, pero finalmente con los debates  en el concejo de control político, el estudio contenido en el concepto técnico del Dagma, que no dio viabilidad para la construcción de la vía en mención, se logra que el 10 de abril del 2018 se conceda la medida cautelar, ordenando suspender inmediatamente la ejecución de cualquier actividad que tenga como finalidad la ampliación, prolongación o conexión de la calle 13.

qweerhtr

Nace proyecto de acuerdo

Simultáneamente del año 2017 y gracias a un contrato de consultoría entre el Dagma y Finagua, que finalizó con el proyecto de acuerdo para la declaratoria de reserva ecológica municipal en la cuenca media del río Lili, el que no ha podido salir adelante, a pesar del trabajo del concejal Flower Rojas, pues la presión sobre los concejales y Planeación Municipal es grande y en ambas instituciones  los privados han encontrado eco.

wegrehth

<em>Interpone una acción popular el 2 de marzo del 2016 en defensa y protección de los derechos e interés colectivos del gozo a un medio ambiente sano</em>

La Contraloría Municipal  el 13 marzo de 2019 por requerimiento hecho por la profesional Renata Moreno emite un informe final sobre el proyecto de acuerdo y evidencia que éste no está priorizado. Y todo por las diferentes propuestas de definir el polígono de protección de reserva ecológica municipal sobre la cuenca media del río Lili, dentro de la presión de las licencias expedidas, esquemas básicos o permisos. Allí se enfrenta el interés particular con el atropello al medio ambiente y contra el control, como interés general.

En obras , julio del 2020 

El año 2020 fue atípico por la pandemia, pero el 8 de julio de 2020 funcionarios del Dagma  y la Personería comprobaron el incumplimiento a la providencia del Juez, pues estaban realizando obras de excavación y de infraestructura con la instalación de redes de servicios públicos.

Importante la posición de la Personería  Municipal, su dirección operativa para la participación ciudadana y defensa del interés público que ha mantenido en los periodos 2016 -20 19 y 2020 hasta la fecha, una posición de defensa del interés público.

Simultáneamente sale el problema en el desarrollo de los predios de la antigua Hacienda Cañasgordas, que es monumento nacional y  la Constructora Jaramillo Mora  pretende avanzar en la construcción del proyecto por encima de los requerimientos ambientales.

A finales del año pasado el proyecto de acuerdo de declaratoria de reserva ecológica  del poligono en mención,  fue radicado en entidades municipales para su estudio, pero tampoco se logró el consenso y se espera que esta semana de marzo del 2020se presente, en el periodo de sesiones ordinarias en el Concejo Municipal de Cali.

egreht

La presión de los terratenientes y constructores que ya habían actuado sobre los mismo en el Concejo en el estudio y aprobación del POT del 2014 sigue creciendo, entre ellos Marval, Juan ramon Velasquez, Constructora Meléndez (Parcelación la Riverita)  , Jaramillo Mora, etc.

Lo importante es que las licencias urbanísticas de construcción, esquemas básicos y conceptos ambientales otorgados a los particulares no están vigentes, y además desconocen la importancia ecológica y ambiental que tiene la zona del Zanjón del Burro.

Fue la comunidad la que logró parar a la Inspectora, que ya había pasado por alto la orden judicial de suspender las obras y logró ese triunfo, debe seguir con ojos abiertos y oídos despiertos, la contraparte es poderosa, metida constitucionalmente por los derechos adquiridos en licencias y en un lobby gigante en el concejo  de años.