Editorial
Después de celebrarse la primera reunión entre la gobernadora del Valle electa, Dilian Francisca Toro, y el alcalde de Cali electo, Alejandro Eder, hubo plena claridad entre los futuros gobernantes que van a trabajar en acuerdos de ciudad y de región, con unos pactos específicos que van a ir construyendo.
Fueron más de 50 años de dificultades , exclusiones sociales, recordamos que en los VI Juegos Panamericanos Cali 1971 hubo unión vallecaucana y caleña, pero los últimos 15 años han sido de controversias entre los alcaldes de Cali y los gobernadores ( as ) del Valle, ( Recordar a Guerrero con Ubeimar, a Dilian con Armitage y a Clara Luz con Ospina ) , disociación que acaba de terminarse y por lo tanto, terminó la horrible noche, en la firma tacita de un pacto de RECONCILIACION DE CALEÑOS Y VALLECAUCANOS
- La frase de Dilian: lo hacemos por amor al Valle y por amor a Cali.
Y la de Eder: A Cali y al Valle los reconciliaremos con amor.
- El acuerdo de los 2 mandatarios en seguridad: nace un consejo de seguridad metropolitano, indelegablemente presidido por la gobernadora y el alcalde, para articular conjuntamente departamento y ciudad hacia la nación.
Y, nace un pacto sobre la movilidad alrededor de los siguientes proyectos:
- Tren de cercanías.
- la vía al mar.
- El desembotellamiento del sur.
- La vía a Cañasgordas.
Quiere decir que los dos gobernantes trabajarán con mucha dedicación, esfuerzo e integración en estas cuatro muy importantes obras.
- La generación de empleo y la competitividad en el Valle del Cauca y de Cali. Van a buscar incrementar la inversión extranjera, con Invest Pacific, a fortalecer las pequeñas y las medianas empresas para generar empleo. Y esto que redunde en la inversión social.
Allí entra la financiación para la capacitación de nuevos policías, la construcción de nuevos CAI, uno de ellos en la zona de expansión, el aporte para la tecnología y el control en los accesos a Cali por el sur, la implementación de la Autoridad Regional de Transporte y el Ente Gestor.
Igualmente van a explorar el desarrollo de la Zona Franca del Oriente.
La relación con el Gobierno Nacional.
Van a trabajar conjuntamente este aspecto para el respeto institucional de la Gobernadora y del Alcalde hacia el Presidente de la República, y de este hasta hacia los líderes regionales. Pero lo importante es buscar la mayor inversión de la Nación en el Valle y en Cali, inicialmente en recursos para la seguridad, el tren de cercanías, el entrenamiento y capacitación de jóvenes para el empleo.