Editorial 

El hecho de que la actividad económica en el segundo trimestre del año 2019 haya crecido un 3% y después de la corrección del Dane, sobre el primer trimestre, también se obtiene ese mismo resultado para todo el primer semestre del 2019, es un buen síntoma de reactivación económica y es una buena noticia para el gobierno del Presidente Duque.

Se han destacado el comercio, las actividades públicas e inmobiliarias y el sector financiero, lo que indica que el sector de servicios está empujando la dinámica de la economía. La demanda interna, el consumo de los hogares en el primer semestre por encima de 4.5% es la gran noticia el país, lo que confirma la reactivación, con un handicap para el sector privado, que es el gran jalonador de este resultado.

El comercio exterior sigue siendo desbalanceado, su balanza comercial, con un aporte negativo al crecimiento del PIB y esto permite que  Colombia sea de los mejores países en Latinoamérica.

hjjhljñk

<em>Esa buena noticia tiene que ver con la confianza del consumidor, que ha ido creciendo y lo más importante es que ya se proyecta que el PIB en el 2019 será superior al 3%</em>

Y esto se da en los momentos críticos del panorama mundial, donde hay incertidumbre y más aún, síntomas de recesión en los países desarrollados, lo que es una buena noticia para Colombia.

Esa buena noticia tiene que ver con la confianza del consumidor, que ha ido creciendo y lo más importante es que ya se proyecta que el PIB en el 2019 será superior al 3%, esto permite cambiar una ecuación negativa del pueblo colombiano y dirigencial sobre el presidente Ivan Duque.

Lo que sí hay que precisar, es que las construcciones, especialmente vivienda están en una dinámica diferente en País, pues hubo disminución de su crecimiento por segundo trimestre consecutivo. Las obras civiles que hacen parte del gasto público, son las que han permitido darle otra dinámica a este sector. Debe hacer el gobierno un esfuerzo grande en el tema de vivienda.

El presidente salió a cobrar y desde Medellín precisó que el aumento del PIB al 3%, es una señal concreta de la reactivación económica de Colombia, que la ley de financiamiento ha logrado que Colombia sea más competitiva, que su gobierno había recibido un PIB en el 2018 el 1.4%, en su campaña presidencial le prometió a la ciudadanía, bajarle la carga tributaria para los que generan empleo, a la micro, pequeña, la mediana, a la gran empresa para recuperar la economía. Señaló “no somos triunfalistas” pero estas son señales concretas que motivan a seguir por este camino para ofrecer mejores oportunidades a los colombianos.

“Tenemos que ir por más, Ni somos triunfalistas, ni nos quedamos ahí, pero eso muestra que cuando pensamos en grande, somos capaces de hacer las transformaciones que merece nuestra sociedad… hoy me siento feliz de ver un avance que nos motiva a seguir adelante, porque Colombia está creciendo; un crecimiento trimestral del 3% que nos sitúa muy por encima de la expectativa de crecimiento de toda la región”  también dijo desde Medellín “yo quiero ver una Colombia  posicionada por su competitividad. Yo quiero ver una Colombia  posicionada por su inventiva, por su capacidad empresarial, por ser capaz capaces de cerrar las brechas sociales y por derrotar cualquier forma de criminalidad”

Le hizo un firme llamado al sector productivo del país para que se concreten los pactos por el crecimiento y la generación de empleo, acordado recientemente en conjunto con el gobierno nacional. Finalmente señaló “yo quiero ver un mercado laboral dinámico y moderno. Yo quiero ver un país que llegue a las regiones con la mejor integración vial y la mejor integración de comunicaciones. Yo quiero ver un país que piensa en grande y para pensar en grande, lo primero que necesitamos es ser consciente de lo que hemos logrado”