Luis Eduardo Echeverri Franky

Ingeniero Civil, miembro de una generación que ama el deporte


Antes del inicio de la 3ª. y última semana del Giro d’Italia 2019, el ‘común denominador’ de toda la opinión ciclística, periodismo especializado, afición conocedora del ciclismo, Directores Deportivos, y los propios artistas principales del pelotón, hacía énfasis en que el cierre del Giro iba a ser una ‘guerra de estrategias’…toda una guerra de tácticas entre los equipos dominadores de la carrera ó entre los tres grandes favoritos al campeonato en Verona : el líder ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar), el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) 2º. en la general individual a 47 segundos, y el ‘tiburón italiano’ Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) ocupando la 3ª. posición de la general y distanciado del líder en 1 minuto 47 segundos.

Al líder carchense, que cumplió 26 años este miercoles  (Etapa 17 del Giro 102), se lo ve fuerte en el ascenso, y demostró que en el último año ha trabajado en los dos aspectos donde se sentía en desventaja: la contrarreloj y los descensos, los terrenos donde Primoz Roglic y Vincenzo Nibali los otros favoritos del tridente, son expertos ….Carapaz viste desde el sábado con la codiciada ‘maglia’ rosa de líder y ya superó eficazmente dos de las cuatro etapas en las que debía sumar segundos…. Eusebio Unzué, director general del equipo Movistar, en esa guerra de estrategias, declaró que Carapaz requiere de sumar un minuto más de ventaja para llegar a la última etapa con una diferencia que no pueda ser descontada por Primoz Roglic, que llegó como favorito al Giro y aún lo es.     

De cara al esloveno, diseña su propia estrategia. Roglic ganó ya las dos contrarreloj, su especialidad, aunque en la montaña ha subido sin apremios. Por éllo, mantener esa diferencia de 47 segundos con que se inició la última semana del Giro era su objetivo en las cinco etapas de montaña del cierre. Sin embargo, en la ‘Etapa Reina’ (No. 16) del reinicio el martes, el líder volvió a lucir sólido y retuvo la ‘maglia rosa’… la acción importante se concentró en el Mortirolo (1° – 12.1 km al 10.8%). En la mítica subida, la escapada se rompió en las primeras rampas y cinco hombres intentaron mantener los 5’50» con los que iniciaron sobre el gran grupo: Hirt (Astana), Masnada (Androni), Nieve (Mitchelton), Ciccone (Trek) y Caruso (Bahrain).

En el lote principal, Movistar Team llevó las riendas con el ‘cumpleañero’ Carretero y, luego, con un impresionante Antonio Pedrero. El catalán se lució y marcó muy buen paso, que le llevó al líder Carapaz a confiar en su rueda y no salir a un tempranero ataque de Vincenzo Nibali , ni tampoco al de Carthy (EF).

dvdfsdd

En el ascenso al ‘Mortirolo’ los soldados Carretero y Pedrero estuvieron inmensos

Tan solo la ‘maglia rosa’, Landa (Movistar) y López (Astana) pudieron seguir el ritmo de Pedrero, que realizaba la mejor actuación de su prominente carrera y conseguía descolgar a gente de calidad, como Roglic, Yates, Majka o Zakarin. Poco a poco, el lote de escogidos aumentó la diferencia sobre los capos del Jumbo-Visma y el Mitchelton-Scott, que intentaban no perder el Giro en el Mortirolo…López atacó cerca de la cima y tomó 20″ de renta sobre el lote perseguidor, colaborado por Pello Bilbao (Astana). Sin embargo, en el grupo de la ‘Maglia Rosa’, Caruso (Bahrain) y Amador (Movistar), quienes venían de la fuga del día, dejaron el resto para sus jefes de fila y les permitieron volver a tomar aire sobre Roglic, quien volvía a sufrir una mala jornada. El italiano del Bahrain-Merida, muy sólido, logró imponer un paso que trajo de regreso a López, viajando agrupados hacia el cierre. Finalmente,  carapaz, Nibali y Landa sumarían 1 minuto 22 segundos sobre el lotecito de Mollema, Roglic y Yates …El líder Richard Carapaz incrementó su diferencia a Primoz Roglic  hasta 2 minutos 09 segundos, y el esloveno pasó a ocupar el 3er. Lugar siendo superado por Nibali en 22 segundos.

Este miércoles el líder Carapaz ganó nuevamente algunos segundos importantes sobre Roglic y también sobre Nibali,  en la 17° etapa del Giro de Italia 2019. En el día de su cumpleaños, el ecuatoriano atacó en el final de la jornada y aumentó su diferencia al frente de la clasificación.

asfvdds

Entre los favoritos, Astana seleccionó el grupo con Jan Hirt y dejó a una decena de corredores, con todos los importantes. Mikel Landa (Movistar) se movió y Carthy siguió su rueda, obligando a Caruso (Bahrain) a marcarle el ritmo a su capo Nibali y Roglic ….Pero ninguno se mostraba sólido y lo notó Miguel Ángel López (Astana), quien también aprovechó para hacer de las suyas y marcharse hacia adelante, esta vez con un genial Richard Carapaz (Movistar). El ecuatoriano le dió relevos y permitió a ambos ganar algunos segundos en la general, al igual que Landa, quien había arribado 12″ antes que el dúo sudamericano.

scccc

El Líder Carapaz y el mejor jóven ‘Superman’ López ganaron 7 segundos valiosos

Al cabo de las dos 1as. Etapas de esta última semana de la competencia la estrategia empleada por los telefónicos de Únzue ha sido la más poderosa en carretera y el líder ha incrementado distancias con sus rivales Nibali en 7 segundos, mientras que a Roglic le aumentó la diferencia en 1 minuto 29 segundos Para Carapaz los 7 segundos a favor de este miércoles tienen mucho significado :  “Estos segunditos pueden valer mucho al final”.

El conjunto telefónico volvió a administrar sus dos bazas en la general a la perfección con fantástico resultado: Mikel Landa se acercó al podio, recortando 19 segundos a Nibali y Roglic

“Todavía queda bastante camino por recorrer, grandes montañas por delante esos dos días (viernes y sábado), y vamos a intentar seguir buscando esos segunditos. ¿Celebración por mi cumple? Bueno, poco a poco (ríe), vamos a ver cómo lo celebramos”, finalizó el escalador carchense, quien no ha mostrado debilidad durante lo que va de la ‘Corsa Rosa’.

Ahora los restantes recorridos serán: uno montaña abajo (mañana, etapa 18ª) , dos con llegadas en ascenso de montaña (estapa 19ª, el viernes y la 20ª, el sábado), lo que puede ser beneficioso para Carapaz, y el último, una contrarreloj individual en terreno plano.

Richard Carapaz es un líder cada vez más sólido en esta  última semana del Giro de Italia, y está siendo ya considerado  como el gran favorito para coronarse el próximo domingo 2 de junio del 2019 en Verona. El ciclista carchense ha demostrado en el asfalto que tiene las piernas, la mente y el corazón para triunfar. el último día, en la que se puede definir al campeón. De hecho, esa es una de las principales modificaciones en relación a la edición del año pasado. En el 2018, en la última etapa se corrió un circuito en Roma de 115 kilómetros, en la que los ciclistas pasearon y nadie se sacó diferencias. El británico Chris Froome ya llegó como dueño de la maglia rosa y el último día solo se dedicó a celebrar. En esta ocasión, la última etapa podría definir al campeón con una contrarreloj que promete muchas emociones, tomando en cuenta que el esloveno Primoz Roglic fue el ganador de las dos CRI anteriores y que el carchense Richard Carapaz podría llegar como líder a Verona. La diferencia podría ser mínima para coronar al dueño de la maglia rosa.