Luis Eduardo Echeverri Franky
Ingeniero Civil, miembro de una generación que ama el deporte
El entrenador de la Selección Colombia, Carlos Queiroz, se mostró conforme con la actuación de su equipo en el empate 2-2 contra Chile, aunque aseguró que la jugada del penal, que convirtió Arturo Vidal, los desestabilizó.
Y Colombia había empezado muy bien, por encima del local. Iniciándose el juego un cabezazo ligeramente desviado de Duvan Zapata hizo sonar las alarmas en la defensiva austral. … hasta que a los 7 minutos luego de gran desborde de Stefan Medina terminó en centro al área rival que encontró a Jefferson Lerma con tremendo cabezazo al fondo del marco local para el sorpresivo 1-0 a favor de la visita… Sin embargo, aunque se pudo ampliar la ventaja tras el tanto inicial, pDuván Zapata y Luis Muriel, letales contra Venezuela en la fecha inaugural, no estuvieron finos para definir….luego se lesionaría Medina lo cual generó molestias en el funcionamiento de Colombia.
Y el partido comenzó a cambiar a la media hora, momento en el que Colombia empezó a apagarse y Chile a despertar, aunque con más amor propio que con argumentos. Hasta que a los 36 minutos y tras un córner, Lerma le pegó una patada a Vidal en una acción imprudente que llevó al árbitro, el argentino Darío Herrera, a revisar el VAR y sancionar penalti. ‘El Rey Arturo’ cobró con potencia y empató 2 minutos después.
“El fútbol es así, el penal cambia el estado emocional del partido. Un gol que salió de nada, un accidente dentro de nuestra área, se tomó una decisión y hay que aceptarlo”, aseguró el entrenador Colombiano Queiroz en rueda de prensa.
“Claro que cuando tenemos que hacer cambios forzados por molestia s o lesiones (Stefan Medina) siempre será una perturbación, porque hay que hacer experimentos y adaptaciones, pero pienso que el juego de este martes es muy claro, empezamos por encima hasta el penal que perturbó a nuestro equipo. Tuvimos 10 minutos perdiendo con ellos. Luego fuimos fantásticos porque comenzamos a remontar y llevar el partido. El segundo tiempo es de nosotros, Chile hizo sus oportunidades y el resultado estuvo bien”, añadió.
Finalmente, el entrenador portugués aseguró que el ingreso de Radamel Falcao García, quien anotó el gol del empate, por Wílmar Barrios era para buscar mayor potencia en el ataque.
“La idea estuvo clara. Fue para tomar más riesgos. Colombia terminó este partido con Duván Zapata, Falcao García y Alfredo Morelos. Sacrificamos a un jugador en la mitad para tener más poder en el ataque. Resultó bien, porque Steven Alzate y Jéfferson Lerma desarrollaron un trabajo fantástico”, concluyó el entrenador que termina esta doble jornada eliminatoria invicto y con cuatro puntos.
Falcao, que entró al encuentro en los minutos finales, empujó la pelota frente al arco chileno y decretó la anotación que significó el premio al empuje colombiano para evitar la derrota y quedar con 4 puntos. Chile, que marcha con uno, había remontado en cinco minutos, entre el 37 y el 41 del primer tiempo, gracias a las anotaciones de sus estrellas Arturo Vidal y Alexis Sánchez, luego de que la Tricolor abriera la cuenta en el minuto 7 mediante Jefferson Lerma.
En el segundo tiempo la selección chilena trató de administrar la ventaja, manejó el ritmo del juego y supo contener a una Colombia en la que no apareció esta vez la genialidad de James Rodríguez.
Hasta que en la agonía llegó el zarpazo de Falcao y echó al traste lo que iba a ser el primer triunfo para la selección chilena que dirige el colombiano Reinaldo Rueda. El 12 de noviembre en la tercera jornada de las eliminatorias sudamericanas, Chile jugará de nuevo en casa, frente a Perú, mientras Colombia recibirá a Uruguay.