Luis Eduardo Echeverri Franky
Ingeniero Civil, miembro de una generación que ama el deporte
El Tour, es cierto, no se ha prodigado mucho con esta especialidad, pero cuando antes lo hizo, lo realizado fue a lo grande, pues a esa espectacular y tremenda cronoescalada de Alpe D’Huez en 2004 habría que añadir la del Mont Ventoux en 1987… Y es que desde 1990 sólo existen para destacar las de Val D’Isere en 1996, Morzine-Avoriaz en 1994 (combinando 3 ascensiones y en donde Indurain perdió más de 3 minutos) y Vilard de Lans en 1990.
Qué pasará entonces este sábado entre los dos más fuertes candidatos al título del Tour de France 2020 ?… se presume que será verdadero espectáculo el que brinden los favoritos eslovenos al título final. Y además, existirá gran pugna por el 3er. escalón del podio en París el cual ‘Toda Colombia’ aspira a que Miguel Angel ‘Superman’ López alcance con el mayor de los méritos.
Si nos referimos a los más recientes enfrentamientos en cronos similares, Pogacar se coronó como campeón esloveno de contrarreloj individual en junio último, en la primera competencia de campeonatos nacionales de esta especialidad tras la pandemia… Tadej fue el mejor en los 15.7 kilómetros establecidos entre Zgornje Gorje y Pokljuka… El de UAE Team Emirates relegó a Primoz Roglic y Jan Polanc….En una jornada lluviosa, se disputó la prueba abierta. Es decir, se permitió la participación de ciclistas de cualquier nacionalidad, aunque sólo se contabilizó el tiempo de los locales. Por eso, Alessandro De Marchi (italiano) fue de la partida y hasta “lideró” un buen rato.
Pero la victoria sería local. Increíblemente, cuando todos esperaban por Primoz Roglic, Tadej Pogacar le birló la gloria. Sus 31.10 fueron suficientes para llevarse la corona y tomarse revancha de la derrota sufrida en la prueba en línea una semana antes… Roglic fue segundo en la ascendente cronometrada, parando el reloj en 31.19. El podio lo completó Jan Polanc, lejos con 32.57… y es que Eslovenia es una nación pujante en lo que a ciclismo refiere, pero tiene a estos dos hombres que se destacan y no ha sido novedad que se repartieran títulos en los últimos tiempos, dígase el actual mismísimo ‘Tour de los tapabocas 2020’.
Actualmente en el Tour 2020 la diferencia existente en la clasificación general individual entre los eslovenos es menor al minuto (57 segs).
Pogacar, de 21 años, aseguró que se encuentra listo para asaltar en la crono el maillot amarillo, del que le separan los 57 segundos, al tiempo que comentó que su equipo, el Emirates, tuvo potencial para mantenerlo pese a haber sufrido las bajas de los italianos Fabio Aru y Dario Formolo… El joven esloveno aseguró que fue a ver el recorrido de la contrarreloj del próximo sábado, la etapa definitiva para la general…. Y sabe muy bien que su compatriota Primoz es superior por registros en carreras tipo precedentes, aunque el pasado febrero se diese el lujo de vencerle aún por escasos 9 segundos en la propia tierra de ambos en disputa del campeonato nacional.