Por Ramiro Varela Marmolejo
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.
Se están completando 4 semanas después de que se inició la fase de des confinamiento, una vez se terminó la cuarentena de la pandemia del covid, en el centro de Cali ( Calle 5ª / 15-Cra 1ª / 10ª ) , situación economico-social-comercial es critica. La gente no regresa ni a trabajar ni como usuarios, la mayoría de las personas hoy tienen la cultura del trabajo en casa, mayor eficiencia, menos gastos y ante todo mayor posibilidad de ahorro. Y lo peor, la gente no quiere retornar en el futuro inmediato, el consumo, se observa que es limitado y con austeridad.
Una radiografía de esta semana, de lunes al viernes 20 al 25 de septiembre, permite hacer una reflexión sobre el futuro de lo que fue el centro de negocios de la ciudad, su deterioro físico y comercial comenzó hace más de 3 décadas, ahora la pandemia, lo enterró. Regresamos a una economía similar a más de esas 3 décadas, solo es analizar la afluencia en bancos, notarias , locales comerciales, etc.
Ya no es de atracción social
Como centro histórico al núcleo de construcción del área urbana de mayor atracción social, económica, política y cultural, su dinámica está por menos del 50% ; pues muchas empresas cerraron, negocios también, los hoteles igualmente vacíos, pues estamos muy lejos de recibir masivamente pasajeros y los profesionales que venden sus servicios individuales ya no necesitan ir al centro….están cómodos en sus casas, bajaron costos y solo es observar que más del 40% de los restaurantes se fueron del centro , porque ya no hay el suficiente mercado( clientes) e imposibilidad de pago de alquileres.
Las oficinas públicas tanto nacionales como departamentales y municipales, trabajan semipresencial, se podría decir que máximo en un 50% de lo normal, por lo que genera y atrae poco público, por la virtualidad. , están trabajando desde su casa, a pesar de que se retomaron las actividades, aún la dinámica del teletrabajo llegó para quedarse.
Y los bingos centrales, casinos, ventas de lotería y chance…sin suficientes clientes hacen parte de un pasado…
La movilidad en el epicentro de la ciudad, es escasa
El MIO salió del centro, hay que tomarlo en la periferia, los taxis no son negocio en el centro, salen ahora vacíos, escasa afluencia de vehículos y motos, en consecuencia ni los guardas van al centro porque no los necesitan.
Los parqueaderos vacíos o desocupados , adicionalmente la gente mayoritariamente está parqueando en las vías, teniendo en cuenta que su tiempo de permanencia en el centro de Cali es muy escaso y no hay control, como si fuera un pueblo.
Crisis inmobiliaria….No se alquila, no se vende
Y como circuito monetario se genera una situación económica más delicada, tiene que ver con los locales o negocios u oficinas que se desocupan, luego la crisis se hace más notoria, porque hay una gran oferta inmobiliaria, muy notorio lo de “ se alquilan, se venden”, no hay mercado, pues no hay demanda, ni de alquiler, que era una joya comercial que gozó el centro, por centurias. Los precios van para abajo como a finales de la década de los 90.
Y las ventas ambulantes dejaron de ser negocio…
Los mejores negocios del centro eran las ventas ambulantes de la calle, 10,11 ,12, 13 y 14, más las Carreras 4ª, 5ª, 6ª, 7ª, 8ª y 9ª, ha caído su actividad comercial en más del 60%; solo observar la PLAZA MAYOR, la plaza de Caycedo y sus alrededores, sin fuerza comercial, como apagándose lentamente
En este primer mes de reinicio de actividades es muy preocupante lo que se observa en el centro de Cali, obliga a un planteamiento de ciudad, de la alcaldía, la gobernación del Valle, la CCCali , los gremios, las grandes empresas que aún tienen sede en el centro, su JAL, JACs, etc.
*Hemos trabajado ininterrumpidamente 48 años en el centro de Cali , desde 1972 y el 2020.
PD: Recordemos los teatros EL CID, CINEMAS, COLON Y ARISTI…..