La Vuelta a España termina este domingo con una jornada entre Las Rozas y Madrid, de 96 kilómetros, en la que el mejor colombiano será Miguel Ángel López, escoltado por un veterano, pero interminable Rigoberto Urán.
Colombia llegó a la competencia con mucha expectativa. Un día antes del arranque se supo la noticia de la ausencia de Nairo Quintana, quien se fue a defenderse de su descalificación del Tour de Francia por el uso de tramadol, sustancia que salió reportada en dos exámenes de sangre.
Sin Nairo, pues el ciclismo del país recargó todo su poder en otro boyacense, López, quien llegó a la Vuelta con muchos problemas físicos y personales encima, pero al final los sorteó.
López venía de superar un inconveniente con su equipo, que lo apartó por unos días, mientras se aclaraba el tema de su vinculación a la operación Ilex en España, por tráfico de medicamentos prohibidos.
‘Supermán’ llegó con experiencia a la carrera, pero el antecedente del año pasado, cuando se retiró en la jornada 20 sin el aval de los directores deportivos, lo que acabó en un gran escándalo y con la ruptura de su contrato que lo ligaba por dos años más a ese grupo, no lo dejaba bien parado.
Su historia es buena en España, pues ha ganado tres etapas (2017, en dos ocasiones, y la del año pasado) y, además, fue tercero en la general en el 2018, superado por Chris Froome, campeón, y Vincenzo Nibali, segundo, nada mal para el boyacense.
“Es un corredor que, personalmente, me gusta mucho, porque va de frente, no se guarda nada”.
Es excelente escalador, siempre va a la ofensiva y luego de abandonar el pasado Giro de Italia por un problema muscular en la pierna derecha llegó a la Vuelta con las ganas de sacarse el clavo, aunque advirtió que le faltó ritmo de carrera.
“Es un corredor que, personalmente, me gusta mucho, porque va de frente, no se guarda nada y cuando llega la montaña ataca”, le comentó a EL TIEMPO el italiano Claudio Chiapucci, tres veces podio del Tour de Francia y del Giro de Italia.
Y agregó: “En esta Vuelta vino de menos a más. Le faltó un poco al final, pero demostró el gran corredor que es”.
‘Supermán’ López peleó el podio hasta lo último, se quedó con la cuarta casilla de la general, dándole al país el ‘top’ 5 número 20 en la historia de la carrera.
El boyacense no tuvo un buen arranque, llegó a estar en la casilla 32 de la general, pero poco a poco se recuperó y luchó por entrar al grupo selector de los cinco mejores y lo hizo.
Es claro que Miguel Ángel López pelea podios, pero está lejos de luchar un título en una carrera en la que estén Tadej Pogacar, Jonas Vingegaard, Primoz Roglic y ahora entra a la lista el belga Remco Evenepoel, que a sus 22 años se coronará como campeón de la Vuelta.
De eso él no tiene la culpa. Lo que es seguro es que su equipo, Astana, y el ciclismo colombiano, con él en la carretera, garantizan buenos resultados y espectáculo.
Urán fue el encargado de darle el triunfo parcial a Colombia. Ganó la etapa 17 en el Monasterio de Tentudía, victoria 36 para el país.
Logró entrar al pequeño lote de pedalistas colombianos en ganar en las tres grandes, al lado de Nairo, Luis Herrera y Oliverio Rincón. Y, además, termina de noveno, su décimo ‘top’ 10 en una grande.
Sergio Higuita no logró confirmar su gran año esta vez, Santiago Buitrago se retiró por covid-19, Esteban Chaves se fue de la competencia, no alcanzó su nivel; Harold Tejada fue la mano derecha de López y Juan Sebastián Molano trabajó para su líder en los embalajes, Pascal Ackermann.
Termina otra Vuelta, otra prueba en la que Colombia fue protagonista y siguió el camino de los triunfos parciales y la pelea por los podios.