Redacción
Según el observatorio la seguridad de la alcaldía de Cali, donde participan la Fiscalía, Policía y medicina legal, los homicidios de octubre siguen siendo alarmantes, se presentaron 106 asesinatos, que aumenta respecto al 2016 en 3 y sigue siendo el domingo, el día con mayor número de homicidios en el año.
Son 993 homicidios en los 10 primeros meses del año (enero-octubre-2017), se da un promedio de 3.31 homicidios por día, que ratifica a Cali como una de las ciudades con más asesinatos del mundo
Son 993 homicidios en los 10 primeros meses del año (enero-octubre-2017), se da un promedio de 3.31 homicidios por día, que ratifica a Cali como una de las ciudades con más asesinatos del mundo y por supuesto la más violenta de Colombia y proyecta más de 1200 en el año 2017.
A pesar de los esfuerzos de la administración municipal, no ha podido la ciudad capital Cali, encontrar el antídoto contra la violencia.
La sola cifra de 993 muertos en el 2017 es escalofriante, algo que debe seguir alarmando a los organismos de seguridad del estado, es propia de una ciudad tercermundista, violenta, con graves problemas en su desarrollo social, originada por el narcotráfico.
En el año han decrecido las muertes violentas, la proyección superior a 1.200 homicidios en el año 2017, daría un volumen de 3.4 homicidios por día, en el año 2016 tuvimos 1.297, una reducción que será menor al 8%.
Cali debe hacer en este final de año y en el 2018 un mayor control sobre la inseguridad y la violencia. debe militarizarse la ciudad, aunque no le guste a los alcaldes y a ciertos sectores económicos. Es pasajero, es una crisis que dura un año pero tendríamos un 2019 excelente para que el alcalde Maurice Armitage salga aplaudido y no con este volumen de muertos que nos dejan estos últimos años. Se requiere mayor inteligencia, que se observen los patrullajes y los operativos, de tal manera que los delincuentes sepan que la probabilidad de ser capturados es muy alta, de tal manera que cambie el patrón del asesinato.
Para la Policía Metropolitana-Sijín, la mayoría de los casos que se presentan en los asesinatos de la ciudad, al menos el 50% son sicariales especialmente los domingos entre las 6pm y 12pm. En el mes de octubre, este día y a estas horas fueron asesinadas 29 personas. La mayoría de los casos son los problemas entre las pandillas por posicionar el negocio del micro tráfico.
Este mes con 106 casos esta por encima del mes pasado que hubo 79, en agosto 91 y en julio 129. De todos modos el promedio de asesinatos por día sigue siendo muy alto.
La justicia no va a cambiar. Se debe atacar con otro modelo de seguridad, el grave problema de Cali es que no ha sido capaz de aplicar un verdadero plan de orden público
La justicia no va a cambiar, Cali tiene el menir número de Policias en Colombia /100.000 hab, por ello, sSe debe atacar con otro modelo de seguridad, el grave problema de Cali es que no ha sido capaz de aplicar un verdadero plan de orden público que origine un bajón fuerte en los homicidios, como lo ha logrado Bogotá, Medellín y Barranquilla.
Señor alcalde cambie el modelo ¡