Redacción
Terry Hurtado nuevo Concejal de Cali, del partido Alianza Verde con la 1ª votación de la ciudad independiente 16.119 votos, es un activista por los derechos de la naturaleza, los derechos animales , trabajando en estos temas desde que era un adolescente, más de 20 años; alguien que le gustan las ciencias, el arte, que ha estado en causas y luchas sociales, acompañando comunidades indígenas, comunidades urbanas, que hoy estoy siguiendo el acuerdo del Movimiento animalista. Y todo esto lo llevó a ser electo en el Concejo de Cali.
Caliescribe, invita a leer, 2 notas periodísticas de interes de ciudad, un gran profesional, altamente formado como Físico puro gran visión nacional e internacional de los problemas ambientales, sociales y políticos.
Sencillo, energía por las causas sociales , con un modelo de vida singular, que practica lo que piensa, critico de la derecha, la izquierda y que proyecta una independencia critica en Cali, inclusive frente a su partido ( Alianza Verde ) que lo avaló y frente al mismo, alcalde electo, a quien ayudó a elegir.
¿Qué luchas urbanas has tenido?
Muchas. Una que pretendemos continuar en el Concejo de Cali, tiene que ver con el río Pance. En el año 2007 una acción popular para impedir una bocatoma que se pretendía construir, que tomaba el agua en una cantidad que ponía en riesgo el caudal ecológico mínimo. Ese fue uno de los casos emblema que sirvió desde el Valle, para impulsar el referendo por el agua, que luego a nivel nacional emprendimos, y que desafortunadamente en el Congreso desfiguraron el texto del referendo por el agua y que preferimos que se hundiera.
Otras…anti toreo…
Tiene que ver con el origen de mi activismo, el tema anti toreo, la lucha por la realización de las corridas de toros, es el origen de dos elementos en Cali. 1. Lo que podríamos llamar el ambientalismo urbano, previo al movimiento que surge cuando nos comenzamos a movilizar en contra de las pruebas atómicas que el Presidente Jacques Chirac hace en el Pacifico sur y ese grupo base de estudiantes de colegio, somos los que conformamos un grupo llamado grupo ecológico movimiento Mururoa que a la postre llevaría a organizar la primera protesta al frente de la Plaza de Toros el 26 de diciembre de 1996.
Ese movimiento o esas primeras actividades, dan origen a lo que podría llamarse el ambientalismo urbano, porque antes el maestro Aníbal Patiño que ya murió, biólogo, profesor de la Universidad del Valle, ecólogo, político, hacía un ecologismo nuevo ambientalismo y ligado al mundo rural, importantísimas sus luchas. Es un referente para nosotros, vinculado al mundo de la ruralidad, lo más cercano a las luchas del maestro Aníbal en el contexto urbano fueron las luchas contra las plantas en Yumbo.
Lo otro es que el tema anti toreo le da origen y es el hilo conductor que lleva la emergencia del animalismo como un sujeto social, con interés de incidencia claramente social política, no electoral sino incidencia sobre la sociedad, un movimiento político. Antes lo que había eran organizaciones muy válidos también que trabajan mucho, pero que uno podría decir que son organizaciones de una perspectiva de caridad.
¿Porque estudio Física (Ciencias) , que colegio lo formó…
Mi trayectoria dentro de la academia institucional y sobre todo en el colegio fue supremamente traumáticos, fui indisciplinado, mal estudiante, irreverente, pase por muchos colegios, me echaban o yo me salía.
¿Porque estudiar física pura….
Porque yo me concentro en lo que me interesa y estudio lo que me interesa, pero en los colegios no me daban nada que me interesara. Mi educación institucional ha sido bastante traumática y con altos y bajos.
En la Maestría si fue otra cosa, me fue muy bien, además ya estaba muy involucrado en el activismo, cuando entre a la Universidad ya había pasado los temas que he contado, ya estaba organizando marchas, trabajando por los indígenas del nororiente colombiano para que la petrolera Oxi, gringa no explotará petróleo en su territorio y en el parque nacional natural del Cocuy, ya estaba en el activismo.
A propósito del derecho, yo ya me leía sentencias de Carlos Gaviria de la Corte Constitucional sobre ese caso, las sentencias del Consejo de estado que iban en contra de los Uwa.
Pero la Univalle con un esquema imperante político totalmente ideologizado, como lo hizo…
Nosotros éramos un bicho raro porque yo nunca me suscribí a ninguna de las tendencias de izquierda, predominante que existían en la Universidad y lo que hicimos fue conformar un grupo ambientalista dentro de la Universidad que estaba vinculado al consejo estudiantil de la facultad de Ciencias y con otros compañeros de la facultad, éramos un sector crítico dentro de la universidad que no respondía a los intereses institucionales de la administración, pero que tampoco estábamos plegados a las tendencias ortodoxas de la izquierda y los grupos que tradicionalmente han hecho presencia en la universidad, desde la izquierda, entonces éramos una cosa rara, a veces nos criticaban de lado y lado.
Hice Magister en ciencia holística (sancocho de ciencias con filosofía), en Inglaterra; al terminar me fui para Holanda a hacer un curso de nivel de Maestría con el creador de la huella de la metodologia de la huella hídrica. Mi tesis de Maestría la hice en un mes en Colombia en el Páramo de Chingaza.
Mi interés siempre ha sido Colombia y ayudar a mejorar a Colombia, por ello no hice mi tesis sobre un tema de Europa o Inglaterra, sino venir y realizarlo en Colombia, todo mi trabajo fue en Chingaza, y fue con la metodología huella hídrica y cuando terminé se dio la oportunidad de ir tres meses a Holanda, a estudiar con el profesor creador de la metodología huella hídrica que es lo que hoy utiliza la ONU y sobre todo para hacer todo el tema de consumo de agua en el mundo.
¿En los últimos años que has hecho profesionalmente?
Docencia, trabajé con Unicauca, con el Consejo de autoridades indígenas del norte del Cauca, formación docente, investigación matemática. Participé en un proyecto con Univalle y con el consejo noruego de refugiados, en un programa para la titulación de los excombatientes y las comunidades aledaños de la zona veredal, lo cual fue un trabajo bonito, de mucho aprendizaje, acercarse a la realidad de un mundo que para uno era desconocido, que es el de los combatientes o excombatientes, era también mi aporte a la paz, yo creo en la paz, creo en el proceso de paz.
Esperaba que el acuerdo de paz fuera más ambicioso, en términos de la transformación social, sin embargo cualquier cosa que aporte a que la violencia cese en el país y pueda haber un poco más de equidad social en zonas olvidadas como donde quedan estas zonas veredales, lo hago con todo el amor y con todo el gusto del mundo y para mí era muy importante poder acercarme ahí, y ese trabajo fue muy bonito.
¿Como ves la recuperación de los recursos naturales de Cali?
Al menos dos factores de presión sobre los ecosistemas en Cali tanto en su zona urbana como rural. El primero tiene que ver con la expansión del desarrollo urbanístico y esa presión en la zona urbano o rural esta sobretodo expresada en el sur de la ciudad, para hablar de dos casos emblemáticos tenemos temas del Zanjon del burro, y toda la zona de la comuna 22 que baja al lago de La Babilla, y el otro es el humedal de El Cortijo y el bosque seco tropical asociado a ese humedal que ya ha sido fuertemente impactado.
Pero ese desarrollo urbanístico también es una problemática en la zona montañosa de la ciudad, sobre todo en zona de reserva natural, parte que corresponde a los Farallones de Cali, allá se están construyendo casas y no casas de pequeños campesinos, lugares de veraneo de personas que tienen como construir viviendas lujosas y no hay el control para detener esta construcción.
¿Esa proliferación de edificios de más de 10 y 12 pisos en la comuna 22 en Pance, como será tu actuar en el Concejo?
Queremos modificar los índices de construcción, y los índices de ocupación del POT, ahorita se abre una reforma parcial al POT, queremos incidir en ello, en el índice de densidad, y en las medidas volumétricas que se pueden tomar para disminuir el crecimiento y la densificación de Pance, que tiene dos impactos muy graves, por un lado el impacto al ecosistema, pero por otro lado, es paradójico, la gente quiere comprar en Pance para tener una vida más cercana a la naturaleza, más tranquila, y lo que realmente está comprando es 2 horas de trancón saliendo de la casa y 2 horas de trancón llegando a la casa.
¿Cómo imagina dentro de 30 años Pance con 300 edificios ?
No me lo imagino, vamos a dar la pelea para que eso no suceda. Cali tiene que entender que Pance, es un patrimonio ambiental del municipio, de hecho de la región.
Pance es un lugar no únicamente de recreación de los caleños sino que es el único río conservado de este municipio, que además tributa al Jamundí. Estamos poniendo en riesgo de nuevo el caudal mínimo de Pance, hay que protegerlo como sea, es un corredor biológico a nuestro parque nacional natural de los Farallones, es parte de la estructura ecológica principal del municipio, hay que protegerlo y todo el mundo debe entender la importancia de Pance, incluso los constructores con todo el cariño les digo hay que pensar en la ciudad, no podemos seguir cometiendo los errores antropocéntricos y pensando en la rentabilidad económica que nos tiene en una crisis ambiental.
Yo creo que algunas personas encerraditos en una burbuja no han entendido donde estamos, en una crisis global y que ecosistemas como Pance son un factor de mitigación a la afectación ambiental que vamos a vivir, y la regulación ambiental que permite Pance, va de alguna manera a balancear y amortiguar, todos los efectos de la crisis climática en la que nos encontramos, y que realmente se va a comenzar a sentir ahora, si acabamos con Pance, ellos están echándose también la soga al cuello.
¿Cómo concejal cuál sería su sueño para proyectar el Parque Natural de los Farallones…sostenibilidad ambiental, económica, social?
Sobre lo que estábamos hablando antes quiero decir que en el momento se están construyendo edificios al lado del río Cañaveralejo, es el rio más deteriorado del municipio, para que la gente lo ubique, es lo que la gente llama el “caño de Santa Elena”, ese es el rio cañaveralejo y que aguas arriba pasa por debajo de la estación del MIO, qué de manera inaceptable se llama Plaza de Toros, esa estación se debería llamar Rio Cañaveralejo, esta es una propuesta como Concejal, lo vengo haciendo desde las organizaciones y hoy la reafirmo.
El tema de Farallones creo que nos debe llevar a una reflexión sobre la relación campo – ciudad, el tema de Farallones en la parte baja hay habitantes, hay campesinos, hay agricultores, también hay casas de campo, y para las personas que vienen ahí de su trabajo, les debemos brindar todo el apoyo para vivir de forma digna sin deteriorar el ecosistema. Debemos colaborarles para que hagan el tránsito a una agricultura orgánica, no para que estén utilizando agro toxico y ello implica el que reconozcamos ese campesinado que haya allí y que lo empoderemos, que los escuchemos, porque han sido marginalizados de decidir sobre su territorio; que les permitamos circuitos de comercialización de sus productos, para que tampoco que era el otro factor de presión ambiental que no mencione ahorita, no caigan en la tentación de lo que están haciendo personas que no son de la comunidad, que vienen de afuera hacer minería, y que están contaminando las aguas en la zona alta de Cali, los Farallones.
Y en una relación respetuosa que reconozca esa forma de vivir el mundo que es la del campesino, hagamos un esfuerzo colectivo de respetar ciertas zonas naturales, de que no se expanda más las construcciones.
Farallones no puede ser un lugar para casas de campo, para casas de recreo, quien ha vivido ahí, históricamente tiene derecho a seguir viviendo allí, pero no lo podemos volver un lugar suntuario, de descanso, de quienes vivimos en Cali.
Farallones es una reserva biológica donde si hay insumos para desarrollar de potencial económico, están es en su riqueza natural.
¿Generar una reglamentación más exigente , a través de los recursos del municipio y la nación, sostener el Parque de los Farallones?
El modelo de parque natural de Colombia, es un modelo que se construye copiando modelos en EEUU, que es una reserva donde no hay nadie, ahora eso lo pongo entre comillas, porque es territorio de los indígenas, pero territorial de tránsito, y de una población muy pequeña. Nuestros parques hay gente, y se pretende ha sido un tema que hay que trabajarlo, con todo el tema de la delimitación de paramos, sacar a quienes históricamente han vivido ahí. Yo creo que no se debe sacar a la gente a las patadas de ciertas zonas, además que están en las partes bajas que se recuperar, claro no podemos tener más monocultivo de papa y de cebolla en los páramos, no es admisible, hay que comenzar a moldear la economía de las zonas, puede haber algo de agricultura, pero no lo monocultivos, los parques pueden suplir lo que se pierda en tamaño de agricultura, con ecoturismo.
Ahora el ecoturismo es un concepto que hay que aclararlo porque la se ha distorsionado mucho, el ecoturismo es una estrategia de conservación ambiental, para zonas que están teniendo una presión importante por otra actividad económica y que como forma de disminuir la presión ambiental por la actividad económica existente, se reemplaza por el turismo con un sentido ambiental en el que el impacto es menor, el problema es que hoy en algunas zonas del país que están preservadas. El ecoturismo es para disminuir el impacto ambiental, de una actividad económica en una zona que requiere comenzar a conservarse más.
Continúa en ésta edición: https://www.caliescribe.com/es/02112019-2006/politica/17953-politica/asi-se-construye-una-curul-independiente-terry-hurtado