Hely de Jesús Martínez Hernández
Ingeniero en Transportes y Vias U.P.T.C. Tunja, Especialista en Vías Terrestres Instituto de Vías UNICAUCA
Recursos para desarrollo de proyectos en Vías vehiculares:
En entrevista con el diario El País, el Alcalde electo Alejandro Eder indicó que una de sus prioridades es el mejoramiento de vías, andenes y ciclovías en la red vial existente, con énfasis en aquellos sectores populares donde hay déficit de mantenimiento considerando la autogestión como una alternativa para su ejecución, lo cual permitiría involucrar a la comunidad en este proceso.
Es importante recordar que esta iniciativa desarrollada en el pasado permitió una mejor distribución y rendimiento de los recursos, siempre y cuando las redes de servicios públicos estén definidas, por lo cual es importante que EMCALI y la Secretaría de Infraestructura trabajen en conjunto para atender las prioridades que determine la comunidad.
Adicionalmente se requiere que la comunidad se comprometa a evitar que las vías se conviertan en estacionamientos, especialmente en Vías Arterias Secundarias y Vías Colectoras, en las cuales tienen mayor impacto los cambios de usos del suelo, de residenciales a comerciales.
Sobre los macroproyectos mencionados en su entrevista, es necesario:
-
Revisar el trazado de la prolongación de la Avenida Circunvalar de los Cerros entre Carreras 80 y 122, teniendo en cuenta la experiencia en los sobrecostos por la adquisición de predios vivida en el tramo de las Carreras 70 a 80, situación que puede repetirse entre la Carrera 80 y el Río Meléndez.
-
Para reemplazar este tramo, vale la pena evaluar soluciones a desnivel en la Calle 5ª con Carreras 80 y 94, y en la Carrera 100 con Calles 11, 13 y 16, además de la prolongación de la Calle 11 entre Carreras 100 y 122, o la prolongación de la calle 13 en el mismo tramo, teniendo en cuenta que existen áreas de reserva para su ejecución.
-
En todo caso para cerrar el Anillo perimetral se hace necesario, además de completar la Avenida Ciudad de Cali entre Carrera 116 y la Vía a Puerto Tejada, terminar la conformación de las dos calzadas de la Carrera 122 entre Calle 5ª y Vía Cal-Jamundí, teniendo en cuenta que la mayoría de los predios colindantes ya han hecho las correspondientes cesiones.
-
En el caso de la ampliación de la Vía al Mar, que funciona con relativa eficiencia entre el Retén Forestal y el Kilómetro 18, debe explorarse la conveniencia de la ampliación a tres (3) carriles del tramo entre la Portada al Mar y el Retén Forestal con ayuda del INVIAS, teniendo en cuenta que es una Vía Secundaria Nacional.
-
Como en el caso de la prolongación de la Avenida de los Cerros, debe revisarse el tema predial que en la mayoría de este trayecto presenta invasiones a la franja de retiro establecida en la Ley 1228 de 2.008.
-
Adicional a los anteriores, es necesario consolidar la continuidad de las calzadas de servicio del corredor de la Avenida Simón Bolívar entre la Autopista Suroriental (Puente de los Mil días) y la Carrera 100. Así mismo retomar el tema de la construcción de la Estación de Cabecera del Sur del Sistema MIO, dado el impacto que está generando la utilización de la Estación Universidades.
-
Sobre el Sistema MIO, debe explorarse la conveniencia de desarrollar parqueaderos en las inmediaciones de las Estaciones de Cabecera, con el fin de incentivar el transbordo del vehículo particular al Sistema mediante el establecimiento de una tarifa integral.
Conclusión:Un análisis juicioso de los desplazamientos urbanos
La inversión en construcción y/o mantenimiento de infraestructura vial debe ser el resultado de un análisis juicioso de los desplazamientos urbanos y de decisiones radicales sobre la especialización de vías de acuerdo con las diferentes tipologías de vehículos, que tiendan a separar los autos de las motocicletas y mejorar las condiciones de circulación de las bicicletas.