Por Ramiro Varela Marmolejo
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.
Muchos dirigentes vallecaucanos están de plácemes con la radicación ante el Ministerio del Transporte de la solicitud de aval técnico a través del estudio de factibilidad por parte de la Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldan con el apoyo de Propacífico, simultaneamente se presentó una opinión del alcalde Jorge Iván Ospina, donde critica la cobertura del tren para los barrios del suroriente de Cali ( Bochalema, Valle Lili, Ciudad Pacífica ) y del ex alcalde Ricardo Cobo , porque la propuesta del tren ligero, pasa solo por el eje de la ciudad ( línea férrea ). Lo cierto es que a un proyecto de TREN DE CERCANIAS, no le puede pasar lo de todos los macroproyectos de ciudad – region de los ultimos 25 años ( Termoemcali, MIO, Centro de eventos Valle del Pacifico , 21 Megaobras y Mi Comunidad es Escuela ), todos inviables economica y financieramente , donde el estado ( Nacion, Departamento y Municipio ) , han tenido que pagar su desfase técnico y descalabro economico. Y ni así, como el caso del MIO.
Vamos por el mismo camino del MIO, las pre y factibilidad del tren de cercanias no ha tenido rigurosidad científica y técnica, tanto en las proyecciones de demanda de transporte, como en los costos de construccion, operacion, por lo que el proyecto se debe aterrizar publicamente , para que no suceda lo del STM de Cali donde garrafalmente se falló con el MIO y fueron la ciudad, los privados , la nacion y los mejores asesores nacionales e internacionales.
El Tren de cercanías por supuesto que es una necesidad del Valle del Cauca y de Cali, sin embargo, el fracaso del sistema de transporte masivo de Cali MIO es billonario, no ha tenido solución en los gobiernos de Ospina II, Armitage, Guerrero II y Ospina I (lo inauguró9 . Por lo anterior hay que ponerle sindéresis a los gestores, amigos y enemigos del tren de cercanías, de tal manera que el proyecto pueda salir a buen puerto, con estudios y cifras contrastadas científicamente.
Recordemos las experiencias de 21 años del MIO
Se falló en la fase 2 ( no hubo ni hay adecuada planificación del proyecto) , en la fase 3 plan de ejecución con diseños definitivos equivocados sobre la localización de la infraestructura de servicios públicos y en el plan de seguimiento al MIO, que es la fase 4; ni se montó la autoridad de transporte masivo que ordenó la ley 310 de 1996, ni nadie la junta directiva de Metrocali, donde está Mintransporte lo controló debidamente.
Los errores estructurales en el MIO:
-
MIO, se hizo un estudio de factibilidad contratado por el DNP , realizado por la inteligencia internacional (Corfivalle, Shoulders y brasileños), lo cual fue un gran fracaso como estudio, en su presupuesto de US345 millones, hoy va en US642 millones ( la nación $2.2 billones y el Municipio $0.7 billones ). El MIO no se ha terminado y el desequilibrio financiero ES BILLONARIO.
-
El estudio de factibilidad fue revisado por la ingeniería nacional, vallecaucana y caleña, impulsada por decisiones políticas y de negocios particulares, léase los operadores de buses y la industria de carrocerías, quienes impusieron los denominados Transmilenios en Colombia, en el gobierno de Andrés Pastrana, (1998-2002), en contravia de verdaderas soluciones de TM tipo metro.
-
El MIO fue revisado por los expertos del Ministerio del Transporte, del Ministerio de Hacienda, de Planeación Nacional, ellos se montaron en el negocio y fue aprobado por el Presidente de la República, parte de su gabinete ministerial en el CONPES 3166 del 2002, y allí se tomó como una verdad revelada, la que evidenció fracaso en solo 4 años, que el Concejo de Cali, fue obligado a expedir el Acuerdo 192 del 2006, que no se cumplió.
-
Adicionalmente el Concejo de Cali fue asaltado en su competencia territorial, luego montado en un avión presidencial a Cartagena, y allí le dieron el visto bueno en la Casa de Huéspedes Ilustres en 1994 (gobierno alcalde Apolinar Salcedo), con el liderazgo gremial, contractual de la Cámara de Comercio de Cali, (Julián Domínguez Rivera). Todo lo anterior por malos estudios técnicos, económicos, financieros y sociales y fracasó el proyecto MIO. Por ello, no cumplieron la ley de los TM ( No 310 de 1996 ), para hacerle el control, a traves de la AUTORIDAD DE TRANSPORTE MASIVO.
-
Las alcaldías se montaron en el MIO, en la feria de los contratos de consultorias y obras , con interventorias de bolsillo. Hoy la alcaldia de Cali, el Concejo y Metrocali con la nacion ( Mintransporte y el DNP ), nos tienen un MIO sin diseño definitivo ni cierre financiero, ni el costo final del proyecto se conoce, y menos adoptado por Acuerdo Municipal, como lo ordenó el Acuerdo 224 del 2007,
Por lo anterior, sería deseable que el Ministro del Transporte y ex secretario de Transito de Cali, William Camargo Triana, y la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldan, permitan en audiencia publica, escuchar la ingenieria vallecaucana y local , evaluar y enrutar el Tren de cercanias; por ello en uso del derecho de petición, se le solicita:
Realizar en el mes de noviembre del 2023, audiencia pública sobre el estudio de prefactibilidad y el estudio de factibilidad del Tren de cercanías, incluyendo el análisis sobre la revisión de los costos de construcción y operación en el tramo Cali – Jamundi, sus inversionistas y tarifas.
Adjunto el derecho de petición