Por Ramiro Varela Marmolejo
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.
Todos los candidatos a la alcaldía de Cali y la gobernación del Valle están montados en el tren de cercanías, algunos gremios también, diciendo algunos que en sus 4 años operará el tren de cercanías, la realidad de lo que ha vivido Cali con el MIO en 20 años y con el Metro ligero en 28 años, indispensable que los vallecaucanos conozcan lo que pasó con el metro ligero y el MIO. Por ello, le pasamos este mensaje a los 2 candidatos a la gobernación viables según las encuestas ( Dilian Francisca Toro y Tulio Gómez ) y a los candidatos a la alcaldía viables según las encuestas creíbles ( Roberto Ortiz, Alejandro Eder y Danis Rentería*)
Lo que obliga a evaluar y actuar por primera vez con responsabilidad, por ello le informamos:
-
Que se actúe con rigurosidad en las 4 fases del proyecto, Prefactibilidad, Factibilidad, Diseño definitivo y Programación, con control, pliegos de licitación y contratación.
-
En la factibilidad , revisar la calidad del estudio de prefactibilidad, determinar la económica, la técnica y la operativa, más lo social y ambiental. Debe definir la viabilidad del tren de cercanías, con su modelo contractual de operación, de negocio para cada etapa del proyecto, con descripción del sector, precisar el nivel de demanda, sus necesidades y capacidad económica y financiera de aportantes.
-
Que el rendimiento económico del tren de cercanías supere el costo tanto para la construcción, como para la operación, necesidades de mantenimiento, remplazamiento y crecimiento.
-
Y el modelo de gobernanza, siendo viable y factible, con escrutinio público.
El Tren de cercanías y su avance
En estudios básicos preliminares, estudio de pre factibilidad sin revisión rigurosa, para valorar beneficios, y riesgos, siendo un proyecto público; en este momento se desarrolla la factibilidad, donde es indispensable que las equivocaciones del pasado no se vuelvan a cometer.
El tren de cercanías como idea y anteproyecto, busca es una movilidad para la conectividad de los cuatro municipios del sur del Valle, que tiene que ver con Cali, Jamundí, Palmira y Yumbo. Sus estudios están a consideración del Ministerio de Transporte para su aval técnico, luego va al Ministerio de Hacienda para su aval fiscal, para llegar a un CONPES, donde se declarará como de importancia estratégica. Su alcance es regional en términos de movilidad interurbana y coincide con el MIO en 15 kilómetros de norte a sur ( salida a Jamundi y a Yumbo ) . Con el MIO habría intermodalidad, alimentación y articulación. La factibilidad y viabilidad debe ser demostrada ante la nación
El interés del Fondo Financiero de Desarrollo Nacional que tiene a su cargo la estructuración de fase 3 del proyecto a través de un estudio de factibilidad, lo que desea es que pueda llegar pronto a un COMPES y pueda ser declarado de importancia estratégica. A la fecha se han invertido más de 30.000 millones de pesos en estudios técnicos, donados por el gobierno francés, el gobierno británico, la gobernación del Valle y la alcaldía de Cali, aprobó $2.000 millones, pero no hay constancias de su inversión.
Pensar que en el 2024 ya se puedan definir las obras es una ilusión o decir que en abril del 2024 está firmada la cofinanciación entre el Valle y la nación para iniciar proceso licitatorio es una gran equivocación, porque el aval financiero y técnico deberá ser riguroso, por las experiencias que se tienen. El estudio de factibilidad define el esquema contractual, sus objetivos, el modelo de licitación, las etapas del contrato y los aspectos institucionales en cuanto a que el Valle y/ o Cali, incluyan la compra de predios, la licencia ambiental y la demanda final de pasajeros.
Costos del tren vs MIO y vs Metro ligero
-
Según la pre factibilidad, el proyecto del tren de cercanías tiene un costo de 1.715 millones de dólares, para 73.4 kilómetros y que conecta a Cali con Palmira, con Jamundí y con Yumbo, priorizando el tramo Cali-Jamundí, donde debe integrarse con el MÍO. No ha llegado a CONPES.
-
Recordar que el MÍO inició con un costo de US 345 millones en el CONPES No 3166 del 2002 y en el CONPES No 4018 del 2018 , el costo total asciende a $2.52 billones ( US 840 millones del 2018), la nación aportó 1.760 mil millones ( $1.76 billones ) y el Distrito de Cali 760 mil millones ( $0.76 billones )
-
El Metro Ligero para Cali tuvo la participación del Ministerio de Hacienda, Planeación Nacional y Cali, un sistema de seis líneas, por etapas de una longitud total de 23.5 kilómetros, donde había una conexión norte-sur sobre la línea férrea con una longitud de 16.5 kilómetros y la línea centro-oriente de 7 kilómetros. Fue aprobado en el CONPES 2932 de 1997, definiendo el costo de la inversión del proyecto de US 743.2 millones para la etapa 3, con frecuencia alta, incluyendo las obras necesarias de la Plataforma Urbana. Y también definió los costos de operación del proyecto US 0.47 / La evaluación económica del proyecto en su conjunto dio un beneficio costo de 0.80 en frecuencia media y 1.01 en frecuencia alta, donde no ha llegado el Tren de Cercanias
Cali falló en demostrar la situación financiera del municipio autonoma, en su momento ofrecía $ 170 mil millones de deuda pública, y así atender la capacidad de pago de los compromisos del tren ligero; lo que finalmente no fue capaz de evidenciar y por ello en el 2002 nació el documento CONPES 3166, donde se cambió el tren ligero a sistema de transporte de buses articulados MÍO.
Avance final, Tren de cercanías vs MIO
El Departamento del Valle del Cauca contiene operador, Sitren Gran Valle (sistema integrado del tren del Valle del Cauca), con estatutos aprobados, y la autoridad regional de transporte. Tiene 2 gerentes, el primero Jhon Jairo Correa, gerente de la autoridad regional de transporte, y Julián Lora, gerente del ente gestor.
En Cali, Metrocali es el operador, le quedó grande la planeación y ejecución del mismo. Cometió el gran error que el Ministerio del Transporte en el año 2002 delegó en la Secretaría de Movilidad la gerencia de la autoridad del transporte masivo de la ciudad, y hasta la fecha no ha funcionado, porque el operador asumió esas funciones ante los concesionarios de los buses y la ciudad y ha hecho la planificación, la dirección y el control.
El Valle corrige para el tren de cercanias , porque es esta autoridad regional del Valle del Cauca que tiene que ponerse en armonía con la de la ciudad de Cali ( Metrocali y Secretaria de Movilidad ) , deben definir competencias y aportes ( participación Nacion, Valle y Cali ) , porque van a integrarse con pasajeros, y con rutas que tienen que ver con la troncal oriental de la ciudad del sistema de transporte masivo.
Conclusiones y coincidencias
-
El hecho de que se haya constituido en el Tren de Cercanias, la agencia regional del transporte, como ente gestor, no significa nada importante, porque Metrocali se constituyó en el 2002, y desde que arrancó en un desequilibrio financiero muy alto.
-
En el tren de cercanías el proyecto del gobierno nacional invertiría el 70% y la gobernación del Valle el 30%, eso es para la construcción. El problema delicado es que tiene que ver con la operación, de tal manera que éste pueda ser autosuficiente, porque allí va a participar Cali , que ni tiene recursos para invertir y el déficit del MIO es billonario.
-
El proyecto en construcción durar 4 años su ejecución una vez esté contratado, pero debe entenderse primero con la Nacion, que todo está amarrado con la pre factibilidad de la conexión entre Buenaventura y el corredor ferreo central, que en este momento adelanta la nación con una firma de consultoría, de tal manera que los corredores puedan integrarse en carga y en pasajeros. Y eso demora minimo 1 año.
-
El inicio del Metro ligero para Cali, contractual y físicamente quedó para el siguiente gobierno ( De Guzman a Cobo ) y en todos los años 1998 y 1999, Cali no evidenció capacidad de pago de sus aportes, menos en su operación y las finanzas publicas de Cali, fueron declaradas en quiebra fiscal, la ciudad intervenida,
Y ahora en el 2023, la situación fiscal de Cali es similar, con $1.2 billones de deuda de capital, $1.0 billón de deuda en intereses a los bancos y $1.0 billón de deuda a los contribuyentes de Valorización, por obras pagadas y no construidas, es inminente la quiebra fiscal de Cali.
*Danis Rentería tiene un 8.7% en las encuestas y su marca poplitica es el Pacto Histórico, que es la mas grande del país y de la ciudad. Podría meterse en el 1, 2 final.