Por Ramiro Varela Marmolejo 
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.

 


MIO, gran fracaso generacional, tiene solución

Han salido una serie de ciudadanos ilustres y medios de comunicación, apoyando el tren de cercanías para Cali y el sur del Valle, con el argumento de que llevan 6 años de estudios, con 30 mil millones de pesos invertidos, con expertos y funcionarios para hacer realidad un estudio de factibilidad radicado en el Ministerio del Transporte.Y previamente un candidato ( Ortiz ) habia ofrecido hace 4 años, delante de 20.000 personas, Metro para Cali y  el presidente Gustavo Petro prometió hace 1 año. financiar los  estudios para el Metro de Cali , pero tenemos una

  1. Realidad social, es el pésimo tranporte con el MIO  y a los barrios de la ciudad.
  2. Y una gigante inversión de $ 4.7 billones ( Como lo explicamos adelante ), en un proyecto STM de Cali, sin cierre financiero, ni técnico, despues de 21 años.

El MÍO tuvo entre 1993 y el 2002,  9 años de estudios, 2 documentos Conpes y una cifra muy superior en inversion desde que se expidió el plan vial de tránsito y transporte de Cali en 1993, todo con expertos nacionales e internacionales, para tener uno de los grandes fracasos de la presente generación de caleños.

Ahora debemos revisar públicamente la factibilidad del Tren de Cercanias y estructurar el Metro para Cali, escenarios factibles de 5 años, si ajustamos el cinturon y todos le hacemos la guerra a la corrupción que se gesta entre el alcalde y el Concejo, que  se amplia a toda la administración de ls ciudad.

qwerty

Eder y Chontico

Casados equivocadamente , el primero con el Tren de Cercanias, como si fuera su hijo gestado en Propacifico desde hace 6 años.

Y Roberto Ortiz , 4 años de matrimonio con el Metro de Cali y en 4 años en el Concejo, donde no presentó ni una propuesta para el transporte masivo MIO y tuvo muchas oportunidades legales, discutiendo el acuerdo 452 del 2018, que debió revisarse en el 2022 y el 563 del 2023.

Radicar factibilidad sin revisión del tren de cercanías y prometer estudios para el Metro  de Cali, es un salto al vacio

Haber radicado un estudio de factibilidad del tren de cercanías, que nadie independiente ha revisado, no significa que ese paso se ha superado. Y una promesa alegre del Sr Presidente Petro, para iniciar estudios, es lo mismo que a un niño prometerle un carro, no tiene lógica, mientras no superemos el transporte de más de 500 mil caleños de estratos 1, 2 , 3 y 4 , que necesitan del MIO y están en el informal o en taxi pirata o en el pésimo servicio del MIO

Es urgente revisar la factibilidad del tren de cercanías, porque quien conozca técnicamente a Cali, su demanda de transporte publico en el STM de Cali, entenderá que no tendría viabilidad financiera. Recordar que el estudio de factibilidad del MÍO lo hicieron los mejores, Corfivalle, Shothers y brasileños, y de esta manera la ingeniería internacional, colombiana y vallecaucana, está en entredicho, por habernos metido en ese proyecto inviable técnica, económica y financieramente. Por ello, se ha solicitado una audiencia pública, con Minytransporte, Gobernacion del Valle y la Procuraduria.

$2.9 billones en construcción y $1.8 billones en operación, no es un juego: MIO

No se trata de pontificar que vamos a perder unos recursos de la Nación para invertir en el tren de cercanías, que aporta el 70% del proyecto, al contrario, vamos a dejar de perder mas dineros…..

En el MIO en su presupuesto del 2002 al 2023 , arrancó con USS 345 millones, hoy va en US642 millones ( la nación $2.2 billones y el Municipio $0.7 billones ) , cifra que asusta, se duplica el aporte y el costo en dólares y no se proyecta su cierre financiero. Todo por la mala planeación y excesiva corrupción.

qwety4

Y que tal el subsidio entregado a los operadores desde el año 2016, cuando se creó el Fondo de Estabilización y Subsidio a la Demanda-Fesde del MIO, el Distrito de Santiago de Cali , le ha girado más de $1,8 billones a los concesionarios de transporte para garantizar la operación del sistema.

Esto no es un juego, Sres candidatos a la alcaldía, alcalde, ex alcaldes, concejales, presidentes de Metrocali, sus juntas directivas y la nación. Lo primero es revisar con tecnicos independientes e idoneos, que no se dejen manipular de los operadores del MIO, la estructuracion tecnica, economica y social del MIO.

A privilegiar el MIO, como solución y el transporte hacia los barrios de Cali

En este momento el STM de Cali, es altamente deficitario en eficiencia, medida está en tiempos de viaje, su transformación a la periferia y todo esto es de una estructuración mueva, revisar lo viejo y adicionar el intermodal; porque  odo es un fracaso para los gobernantes, concejales, operadores de los buses, para la inteligencia colombiana y vallecaucana  y para la ciudad. Y qué decir con ese parque automotor de buses viejos que tiene el MIO, muchos con 13 años de funcionamiento y  que no pueden garantizar su continuidad operativa en el tiempo.

Y no se trata de favorecer los concesionarios de los buses y del SIUR, ellos, son co responsables, por hacer parte de la cadena de corrupción de Metrocali – Concejo- Alcalde.

Entender la quiebra fiscal de la ciudad de Cali

 Como lo dice la dirección de planeación distrital, de fecha octubre 14 del 2023, “Las finanzas del distrito de Cali tienen un escenario financiero desfavorable “

La ciudad de Cali a través del distrito, ha venido endeudándose en los últimos años, llegando a una deuda pública por encima de 1.2 billones de pesos, y unos intereses bancarios por encima de un billón de pesos. Estas autorizaciones de emprestitos  han sido entregadas por el Concejo Municipal de Cali, en los cuatrenios 2016-2020 y 2020-2024. E incluyendo los compromisos económicos y fiscales con los contribuyentes caleños de la valorización, a quienes se les debe devolver más de $1.0 billon en megaobras no construidas, como lo ordenan los acuerdos 241 del 2008 y 297 del 2010

Es la primera alerta oficial sobre el tema. Hemos venido advirtiendo desde los últimos 4 años, en los endeudamientos del alcalde Armitage y del alcalde Ospina, esta situación.

Recordar

  1. CCC y Julian Dominguez con presidente de la Republica abordo, impulsando la factibilidad del MIO de Corfivalle, Shodhers y brasileños, con estudios sin soportes científicos de origen y demnada de transporte. Hacer suposiciones sobre suposiciones, es fácil y ya se demostró que fue irresponsable con los caleños y los $4.9 billones invertidos

  2. La junta civica de Cali por las Megaobras , con los mismos argumentos de hace 15 años de los empresarios y fuerzas vivísimas de Cali, que defendieron las 21 megaobras y ahora nadie responde por su quiebra económica y financiera, superior a $1.0 billon , que arrastra al distrito de Cali.

q3werty

No es que nos la pasemos 5 décadas discutiendo el Metro, no, es que nos metimos hace 2 décadas en el MÍO y no hemos podido salir de él, y ojalá el próximo alcalde, tenga la franqueza de hacer una verdadera estructuración técnica, financiera y económica del MÍO, con respaldo ciudadano, de tal manera que podamos definir en el tiempo que va a pasar con las obligaciones económicas y financieras.

Hablar de que el Tren de cercanías es un anhelo del metropolitano, es soñar con alegría, en una ciudad que se hinchó y no tenemos transporte eficaz hacia los barrios, hacia los corregimientos. El gran debate de la valorización de tierras por el tren de cercanías, para originar un impuesto de valorización es el que se podría estar iniciando, para financiar obras viales necesarias que permitan superar los conflictos viales entre el norte y el sur.

Nadie puede confirmar científicamente que los estudios técnicos de hoy estén bien soportados, porque no existe la viabilidad financiera del tren de cercanías. Esta es una afirmación que se hace con responsabilidad, por ello, lo primero en Cali, es dedicarse en estos 4 años, a garantizar el transporte a 500.000 caleños, a sus barrios…que vengan los estudios de Metros… y trenes de cercanias, decisiones que  deben tomar los siguientes alcaldes y Concejos de Cali.

Por ello, se le pide con respeto a los candidatos a la alcaldia, SINDERESIS en sus propuestas, Eder con el tren de cercanias y Ortiz con el Metro, es no consultar la realidad social y fiscal del Distrito de Cali y como si fuera poco, en las últimas semanas adicionaron una feria de obras viales, puentes, soterrados, vias arterias, etc, que no consultan la realidad fiscal de Cali, que debe entrar a ley 550.