Por Guillermo E. Ulloa Tenorio

Economista de la Universidad Jesuita College of the Holy Cross en Estados Unidos, diplomado en alta dirección empresarial INALDE y Universidad de la Sabana. Gerente General INVICALI, INDUSTRIA DE LICORES DEL VALLE, Secretario General de la Alcaldía. Ha ocupado posiciones de alta gerencia en el sector privado financiero y comercial.


Cuando el entonces candidato Gustavo Petro anunciaba su decidido interés en promocionar el turismo para llegar a 12 millones de turistas extranjeros y que este sector sustituyera las exportaciones de hidrocarburos, el país aplaudía la propuesta. Pero como nos hemos acostumbrado a la forma como el candidato, hoy presidente Petro, borra con el codo lo que ha escrito con la mano, trece meses después de posesionarse, observamos como su iniciativa nunca prosperó. Contrariamente, su reforma tributaria, aprobada en 2022, eliminó el incentivo del 5% del IVA, a partir del 1 de Enero de 2023, iniciativa de impulso al sector post pandemia del presidente Duque. La reforma volvió a subirlo al 19%. Golpe bajo y destructor para el sector, a lo cual se suma la inseguridad reinante que no ha podido controlar, alejando el turismo, tanto de colombianos como extranjeros.

2e2r

Esta semana caliescribe.com entrevistó al director regional del gremio COTELCO, economista Oscar Guzmán Moreno. Con sencillez ilustrativa y fundamentado en el Sistema de Información Turística (SITUR), comentó que el Valle del Cauca recibió 7,6 millones de turistas, del cual tan solo el 5% fueron extranjeros. Es optimista que, pese al poco interés del gobierno Petro de su promesa de campaña, el Valle y Cali siguen, de forma individual e independiente el impulso a la promoción integral del turismo regional. 

La semana pasada Cali fue galardonada por cuarto año consecutivo como Capital Cultural de Latinoamérica, superando ciudades como Rio de Janeiro, Buenos Aires, Lima, Santiago y Bogotá, en los premios World Travel Awards, los “Oscares” del turismo. 

No solamente se debe a su icónica identidad como la Capital de la Salsa, la Feria de Cali, el festival Petronio Álvarez, la Bienal de Danza, la gastronomía del pintoresco barrio de San Antonio, sino a un trabajo integral de Cotelco Valle, Cámara de Comercio, y otros gremios que han construido conjuntamente con sus contrapartes en la administración municipal y departamental, logrando que tanto Cali, como la Gobernación, hayan elevado de categoría, la Oficina de Turismo de Cali y la Secretaría Departamental de Turismo.

Pero el Valle y Cali son mucho más que Salsa.

El recorrido del turista en la ruta al Pacifico, para el avistamiento anual de ballenas, que este año sobrepasará los 250 mil visitantes, es fascinante. Las cascadas, el espeso verdor tropical, el canto de aves, los manglares, entre otros, son apenas el abrebocas del grandioso espectáculo de las gigantes jorobadas. El turismo religioso, el esplendor del café, los pueblos mágicos con su patrimonio arquitectónico, musical y cultural, el turismo médico, el parapentismo, locaciones cinematográficas, el espectáculo de poder avistar más de 700 especies de aves, son envidiable e insuperable oferta natural turística.

wd3r3

La propuesta para el sector del turismo, más completa, aterrizada, sensata y viable de los aspirantes es la de Dilian Francisca Toro. Considera que el turismo es el dinamizador del desarrollo y canalizador de riqueza, el cual debe ser aprovechando por su riqueza patrimonial, cultural, natural, deportiva, medica e industrial. Como objetivo propone mantenerse en el top 3 de competitividad turística y atraer 10 millones de turistas en el cuatrienio de su mandato, de paso fomentando la educación y el bilingüismo departamental. 

Fue precisamente en su primera gobernación que impulsó, independizó y fortaleció la Secretaría de Turismo. Darle continuidad, integralidad con el sector y la función gremial, es una apuesta de fortalecimiento regional.