Facebook anunció este lunes el lanzamiento de una herramienta que permite a sus usuarios transferir fotos y videos, hechos en la red social, directamente a otros servicios y en esta primera etapa, hacia Google Photos.
Según lo anunció en su blog de noticias, la red social, propiedad de Mark Zuckerberg, lo que impulsa este tipo de iniciativas “es el principio de la portabilidad de datos, que brinda a las personas control y opciones, al tiempo que fomenta la innovación”, aseguró Steve Satterfield, director de privacidad y política pública de la compañía.
Esta herramienta de transferencia de fotos se basa en el código desarrollado a través de la participación de Facebook en el ‘proyecto de transferencia de datos de código abierto’ (Data Transfer Project, DTP), anunciado en julio de 2018 por las potencias tecnológicas estadounidenses Google, Facebook, Microsoft y Twitter y Apple y que busca, entre otros aspectos, hacer interoperables los datos entre las distintas plataformas.
La seguridad de los datos es otros de los factores clave de la nueva función de Facebook, que a su vez, debe alinearse a la iniciativa de código abierto de la DTP. Al respecto, Satterfield aseguró que han “mantenido la privacidad y la seguridad como las principales prioridades, por lo que todos los datos transferidos se cifrarán y se pedirá a las personas que ingresen su contraseña antes de iniciar una transferencia”.
Finalmente, Facebook hizo la invitación a “otras compañías a unirse al Proyecto de transferencia de datos para expandir las opciones para las personas y continuar impulsando la innovación de portabilidad de datos”. Por ahora, la función estará disponible para los usuarios en Irlanda.