Redacción

no se cumplirá presupuestos de la obra, los estudios deben ser rediseñados, no se entregará en el 2018 y habrá alto detrimento patrimonial

adfbadfnfaa

Cada día se hace más evidente, los problemas legales que tiene el contrato de la ampliación de la vía Cali – Jamundí, suscrita con el consorcio, ALC 2018, como con los estudios que fueron realizados a un costo de $348 millones, que ratificaron la sección de la vía definida por el POT de la ciudad. Sin embargo en el proceso de elaboración de los otros estudios previos, como técnicos, económico y presupuestales, se redujeron las especificaciones del proyecto, solamente con un comité de la oficina de Planeación Municipal, pasándose por alto la competencia constitucional  del Concejo de Cali.

Y lo más grave, por estas circunstancias, no se cumplirá presupuestos de la obra, los estudios deben ser rediseñados, no se entregará en el 2018 y habrá alto detrimento patrimonial. Todo por  una Secretaria de Infraestructura sin fortaleza técnica., lo grave con  secretarios dedicados a complacer la falta de visión del alcalde, para preservar el concepto de autopista, en seguridad, sección, longitud y capacidad. Otro fracaso….como todas las obras de la presente administración que se doblaron en tiempo , en presupuestos y ninguna ha sido entregada felizmente, revisemos: Ampliación vía a Pance, parque lineal Rio Cali I y II fase, corredor Cra 8a I y II fase, prolongación Av Ciudad de Cali  y las obras más importantes de ciudad, del plan 21 Megaobras (110 kms rehabilitación de vías, Av. Circunvalacion hasta Pance, Carretera al Mar hasta km8, puentes de Chipichape, salida a Jamundi y Autop. Sur – Cra 66 , etc ) 

Los estudios se realizaron bajo contrato interadministrativo número 4151.0.26.1.794.2016 suscrito entre la Secretaría de Infraestructura y la EMRU cuyo objeto es estudios y diseños Corredor Verde tramo vía Cali – Jamundí desde la Cra. 127 hasta el Río Lili. , que contempla la construcción de un nuevo puente sobre el Río Lili y demolición de la actual; se amplía a 3 carriles por sentido de la vía Cali – Jamundí desde la Cra 127 hasta el puente sobre el Río Lili, dentro de los que se encuentra la construcción de un puente a desnivel en la intersección  vía a Puerto Tejada y la construcción de un túnel peatonal frente a la Universidad Autónoma. Incluye la construcción de las redes de acueducto y alcantarillado, (redes secas y húmedas de servicios públicos).

A nivel técnico lo contratado tiene que ver con una ampliación a 3 carriles de dos calzadas por sentido y separador de un mt, andenes de dos mts a ambos lados con espacio para bicicarril de 1.5 mts por cada sentido unidireccional. Es decir, se redujo la sección vía, en contravía del POT, del 2014, que caracterizó la obra como prioritaria. ESTO ES ILEGAL E INCONVENIENTE.

rthnjtra

En el marco del contrato interadministrativo 1612 de 2017 para la ampliación de la vía Cali – Jamundí, la EMRU adelanta la gestión predial en favor de la Secretaría de Infraestructura, con oferta de compra para la Universidad Autónoma de Occidente, Luis H. Pérez; Ángela Pérez de Meir, la Sociedad Piedra Grande Ltda en liquidación; las unidades residenciales modernas SCA; Familia Ojeda Daza; José Jesús Restrepo Quintero, e Inmobiliaria Quinamayo SA. Las ofertas aún no han sido aceptadas por la mayoría de los propietarios, correspondiente a los 7 predios que se están adquiriendo, lo que no permite cumplir plazos de obra. Así lo certificaran el representante de la interventoría interdiseños Internacional SAS, Ing. Hernando Vázquez Sepúlveda y el supervisor de la Secretaría de Infraestructura, Carlos Andrés Fernández.

La fecha del contrato fue firmada el 15 de Marzo del 2018, con el consorcio        ALC 2018 vía Cali  – Jamundí, cuyo representante legal es el Ing. Eduardo Amezquita Naranjo; y la fecha de inicio es el 6 de abril del 2018, plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre del 2018, lo que de antemano se sabe que ya no se va a cumplir por la magnitud de la obra, en un proyecto preparado para 9 meses y que hoy se proyecta a 18 meses.