Con las 41 medallas de oro ganadas en la primera semana de competencias de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba-2018, que corresponden a lo esperado para estos siete días, el Equipo Nacional del Comité Olímpico Colombiano (COC), alcanzó el 50 por ciento de la proyección total. Por eso para la segunda semana el propósito es conquistar más de 40 metales dorados, para un total de 80.

Según el director del área técnica y deportiva del COC, Edwin Cabezas, la primera semana estuvo dentro de los pronósticos, porque a pesar de que algunos deportes no cumplieron las expectativas de medallas, otros sobre cumplieron y compensaron las preseas que no llegaron, por circunstancias del deporte.

“La primera semana de estos Juegos Suramericanos fue muy positiva, toda vez que estamos sobre los pronósticos, sobre lo presupuestado con base en el ejercicio de proyección que hicimos con las federaciones deportivas nacionales y con el equipo metodológico, que era estar sobre las 37 medallas de oro, con el valor agregado que hemos compensando en unos deportes, las que nos han faltado en otros”, aseguró Cabezas.

Básicamente, en proyección, los deportes que no cumplieron las expectativas previas fueron el ciclismo, en la modalidad de BMX, y la esgrima, que se cumplió en La Paz, mientras que natación carreras, judo y patinaje de carreras, entregaron más de lo esperado en la Dirección Deportiva del COC.

“Es satisfactorio ver que la producción de medallas que teníamos para esta fecha se viene cumpliendo, gracias a deportes que nos han sorprendido gratamente, como la natación carreras, en el que proyectamos cuatro oros y ganamos siete, lo que compensó directamente al BMX”, reconoció Edwin Cabezas.

9f928cd7-a027-4791-9c46-2dec38c0e910

Pedro Causil y Andrés Felipe Muñoz.

Con respecto al hecho de sobre cumplir, el metodólogo deportivo aclaró que “cuando sobre cumplen no es que llegue una medalla que no la teníamos en posibilidades o que apareció de la nada. No, porque esto en el alto rendimiento no pasa, simplemente es que son atletas con quienes teníamos proyectos en plata o bronce, y como los tiempos en el caso de la natación eran muy parejos con Brasil, preferimos no generar un pronóstico abultado, sino, entendiendo la dinámica del deporte, en el que llegan y se van medallas, decidimos proyectar un poco por debajo del máximo posible”.

0O5B3962

Equipo de baloncesto femenino, campeón.

Además de los tres oros de más que dio la natación, el patinaje de carreras tenía seis en proyección y entregó siete, así como el judo, que tenía un oro, el de Yuri Alvear y dos platas, con Yadinis Amaris y Luz Adiela Álvarez, pero las dos sorprendieron y se quedaron con los oros.

D467508C-6F81-4FC3-9F40-5C3A22728D15

Carlos Berna.

Un caso particular se dio con el levantamiento de pesas, pues “si miramos lo sucedido hace cuatro años, cuando entregó 10 medallas de oro y ahora seis, lo que pasó fue que para esta versión tuvimos dificultades previo a la llegada a Bolivia, por lesiones de atletas destacados y otros deportistas que no pudieron venir, lo que generó que la disputa de medallas mermara, pero sobre los que trajimos, ninguna medalla se cayó, para quedar dentro de lo presupuestado”.

0O5B8780 copia

Así mismo, el ciclismo en ruta y pista va cumpliendo de manera perfecta con el 100 por ciento de las medallas de oro en disputa y “gratamente logramos la medalla de oro del baloncesto femenino, que es una presea histórica y porque nuestro fuerte no son los deportes colectivos o de pelota, pero que a través del apoyo conjunto con las federaciones de deportes de conjunto se ha hecho un trabajo interesante y poco a poco vamos mostrando crecimiento, y este es el ejemplo de eso, el baloncesto femenino y también el fútbol sala masculino que obtuvo oro y el polo acuático masculino que perdió el oro en una final muy cerrada contra Argentina, para sumar plata”.

En ese orden de ideas, para Edwin Cabezas dentro del balance de la primera semana se destaca el aporte de los deportes de conjunto, que no era habitual en la delegación nacional, y con baloncesto, futsal y polo acuático se marcó un avance deportivo, que podría continuar la próxima semana.

Lo que viene

Ya con los primeros siete días de actividad y con siete por disputar, el Equipo Nacional del Comité Olímpico Colombia buscará sumar el mismo número de medallas o un poco más, para llegar al objetivo, que es de 80 preseas doradas, lo que representaría un crecimiento superior al 50 por ciento de rendimiento, pues de las 53 medallas de oro logradas en Santiago-2014, para llegar a 80 se necesitarían 27 más.

“Lo importante es que estamos muy cerca de llegar al número total de oros que logramos hace cuatro años en Chile, cuando fueron 53, y eso nos muestra que vamos a superar ese indicador, con cuatro años en los que el Comité Olímpico Colombiano, con el apoyo de Coldeportes, ha hecho inversiones importantes que hoy hace que la producción de medallas totales y de oro aumente”, dijo Edwin Cabezas.

En el inicio de la segunda semana llegan deportes importantes para Colombia, como la continuidad del ciclismo de pista y ruta, más el ciclomontañismo, pero también el inicio del boxeo, el atletismo, la arquería y deportes de combate, como taekwondo y lucha, así como los clavados, la natación artística, el canotaje, la gimnasia de trampolín y rítmica, y el tiro deportivo.

“Del boxeo hay que decir que el equipo que presentamos hace cuatro años era uno, y hoy tenemos un equipo con una preparación mucho más especializada, mucho más preparada para afrontar estos juegos. Hemos tenido la Serie Mundial, una inversión que ha catapultado el desarrollo deportivo de nuestros atletas, y hoy creemos que podemos ser favoritos para ganar el torneo de boxeo en los Suramericanos”, anticipó Cabezas.

El metodólogo agregó: “En la arquería, por el nivel que mostramos en los diferentes eventos internacionales nos proyectamos para ser protagonistas; en atletismo tenemos un rival muy fuerte, que es Brasil, que llega con jerarquía. Sin embargo, nosotros allí también tenemos atletas importantes para poder sumar”.

Para el director del Área Deportiva del COC “cuando nosotros hicimos el ejercicio de proyección de resultado nos planteamos como objetivo reducir la ventaja que nos tomó Brasil en la última versión de los Juegos, y que eso mostraría un incremento deportivo de Colombia, porque si miramos que hace cuatro años Brasil estuvo en 110 oros y nosotros en 53, el primer indicador de desempeño que buscamos es reducir significativamente el número de medallas que nos sacó Brasil, que fue el doble”.

“El segundo ítem de referencia es aumentar la diferencia que logramos sobre Venezuela, pues en Chile nosotros tuvimos 53 y ellos 47, es decir, estuvimos muy cerca. Así que otro indicador de progreso del deporte colombiano es ampliar esa ventaja, para dejar la disputa del tercer lugar entre Venezuela, Argentina y Chile, con la salvedad que la próxima semana nos van a recortar un poco. Sin embargo seguiremos avanzando en nuestros objetivos y nunca renunciaremos a la posibilidad de pelear por el título general, por la naturaleza que tenemos de querer ser los mejores”, concluyó Edwin Cabezas.

Con ese panorama, el Equipo Nacional del Comité Olímpico Colombia tendrá una segunda semana de disputa en el medallero general de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba-2018 frente a Brasil, y para dejar de nuevo atrás a Venezuela, Argentina y Chile, para confirmar que se encuentra en el camino de ser una potencia deportiva continental.