
Por Ramiro Varela Marmolejo
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.
Ha aprobado el Concejo de Cali el proyecto de acuerdo No. 78, por el cual se expide el presupuesto general de rentas y gastos de Cali para el año 2019, por $3.5 billones y allí lleva implícitamente, la violación de normas que tienen que ver con el sistema de transporte masivo lo de Cali MIO y el plan de valorización de las 21 Megaobras. Con facultades dictatoriales el alcalde de mover el Presupuesto , por más de $700 mil millones ( 20% del Presupuesto) , como aprobado para pagar las indemnizaciones multimillonarias de los tribunales de arbitramento, ya fallado en favor de GIT masivo por $110 mil millones y otros 3 por fallar.
Es Armitage el rey del delito, a nadie se le puede embargar y cobrar, a miles de contribuyentes por LO NO DEBIDO, megaobras no construidos y no contratadas, violando normas legales

Es Armitage el rey del delito, a nadie se le puede embargar y cobrar, especialmente a miles de contribuyentes por LO NO DEBIDO, por Megaobras no construidas y no contratadas, violando normas legales, como en Caliescribe se ha fundamentado fehacientemente.
Y a nadie se le ocurre que Armitage pida $1.4 billones de subsidio para el MIO, al 2029, sin demostrar que el sistema es viable económica y financieramente, sin cumplir el Acuerdo 224 del 2007, que ordenaba el cierre financiero. Es el REY DEL DELITO, no le importa la ley, solo cree que con plata se arregla todo, como Ospina.
Y todo, a pesar de 2 tutelas en curso, donde hay pruebas judiciales, un derecho de petición al gobierno y a 21 concejales de octubre 9, se les solicitó, tener en cuenta el acuerdo 241 del 2008, 297 del 2010 respecto a las Megaobras y el 227 del 2007 referente al MIO, no hubo poder humano que se persuadiera a la administración, quien es al final , quien responde judicialmente.
En primer lugar un alcalde soberbio y un presidente del cabildo, Carlos Ernesto Rodríguez, que igualmente en la vanidad del efímero cargo que desempeña, prefirieron desconocer las normas legales.
Pusieron a asumir una responsabilidad, con la ponencia del proyecto de presupuesto que tuvo la coordinación de Alexandra Hernández y con la colaboración también como ponente el mismo presidente del Concejo, Carlos Hernán Rodríguez y los dos asumieron la garantía jurídica de conducir al Concejo, en el error de hecho.
Con desfachatez, guiados por alcalde y funcionarios, no fueron capaces de evaluar la vulneración del debido proceso, normas descritas y por el contrario, siguiendo órdenes directas de Armitage
Con desfachatez, guiados por alcalde y funcionarios, concejales no fueron capaces de evaluar la vulneración del debido proceso, normas descritas y por el contrario, siguiendo órdenes directas de Armitage , orientado por Lina Sinisterra Secretaría de Gobierno, y la Secretaría de Hacienda, Patricia Hernández , con la coordinación jurídica de Nayib Yaber Enciso y del presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, prefirieron obviar este paso y asumir ese riesgo jurídico y político.
Ciudadanos a protestar, movilizarse…
Viene el incremento del predial, para pagar desde el bolsillo de los contribuyentes, el ajuste predial en el 2019….
El alcalde Armitage y el Concejo municipal, someten al municipio a una inviabilidad económica y financiera, que necesariamente y a más tardar, descubrirá el próximo alcalde de Cali, en tan sólo 11 meses, cuando opine sobre la inviabilidad fiscal del municipio de Cali.
La administración municipal no tiene los recursos para sostener ese subsidio al MIO, ni para pagar las demandas multimillonarias del MIO, por lo menos $500 mil millones de operadores, SIUR y contratistas y para cumplir la obligación de hacer de las 21 Megaobras, como lo ordena la ley. En consecuencia dentro de un estricto análisis del pasivo fiscal, el municipio de Cali es inviable y tarde o temprano lo dirá un Juez de la República, una autoridad de control llámese, Fiscal General de la Nación o el Procurador de la Nación o el mismo alcalde siguiente.

A los 120.000 en cobro coactivo y 1.000 embargados por Megaobras.
Ustedes señores contribuyentes municipales, los dineros por los cuales los embargaron y por el cual están haciendo un cobro coactivo, no son ciertos, pues están calculados sobre obras que el municipio de Cali no ha construido ni puede construir.
No hay ningún documento que permita aseverar la posibilidad administrativa, fiscal y jurídica de ejecutar las Megaobras restantes
No hay ningún documento que permita aseverar la posibilidad administrativa, fiscal y jurídica de ejecutar las Megaobras restantes.
En consecuencia debemos unirnos para establecer una resistencia civil y constitucional, a un cobro ilegal y unos embargos ilegales. Enero es el mes para que ustedes como ciudadanos, demanden penal y disciplinadamente al alcalde Maurice Armitage y a la Secretaría de Hacienda, por vulnerar los derechos ciudadanos y las normas legales.
Por estas consideraciones y muchas otras se reitera, que las los alcaldes Maurice Armitage 2016 – 2019, Rodrigo Guerrero 2012 – 2015 y Jorge Iván Ospina 2008 – 2011, son las ratas que se robaron el futuro de Cali. La razón de ser unas ratas, porque con estos 2 proyectos, MIO y Megaobras, malversaron los dineros públicos, en consecuencia se robaron a Cali y al tenerla inviable fiscalmente, atracaron el futuro de la ciudad.