
Por Ramiro Varela Marmolejo
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.

Ensayo periodístico investigativo
Las últimas cifras del desempleo, subempleo, tasas de ocupación, población , violencia y demás, son desastrosas para la ciudad de Cali, sumadas a la información de la presencia en Jamundí de carteles mejicanos , Sinaloa y Jalisco, , obligan a que el nuevo Alcalde debe tener una misión especial, en asocio del Gobernador (a), buscar ayuda e inversión internacional en Cali y el Valle del Cauca, de tal manera que pueda plantearse el problema como de la Región Pacífico, migración de pobreza , miseria y narcotraficantes, que se residen en la capital vallecaucana.
No hay derecho que un Alcalde se la pasé 4 años inflando la economía de la ciudad, fundamentado en los contratos de supernumerarios del municipio y los vendedores ambulantes, o negocios pequeños del comercio, que afectan el desarrollo planificado de Cali, y con 5 secretarios de seguridad (Laura Lugo, Juan Pablo Paredes, Ximena Román, Rodrigo Zamorano y Andrés Villamizar ( uno cada 10 meses ) . E inflando la informalidad laboral, con las cifras de violencia , del 58 homicidios/100 mil habitantes, como una de las 20 primeras ciudades del mundo en asesinatos. Por ello, debe liderarse nacional e internacionalmente, UN PLAN CALI – VALLE / PACIFICO.
Cali, primera en desempleo 13% y subempleo 43.6%
En la Ciudad de Cali en el trimestre marzo – mayo del 2019 la tasa de desempleo llegó al 13%, mientras en el 2018 había sido de 11.6% y en el 2016 fue de 10.9%, es decir 2.1% de incremento entre el 2016 y 2019.
La tasa de ocupación sigue bajando, llegó en el 2019 en el trimestre marzo – mayo al 59.4% mientras que en el 2018 había sido del 60.2%.
Y si nos vamos al subempleo objetivo, en el 2019 el mismo trimestre fue del 30.8% y el objetivo del 12.8%, para un total de 43%, mientras en el 2018 había sido del 38.7% el subempleo total.
En resumen, de un total de 2.541.000 habitantes, tenemos tan sólo 1.247.000 ocupados y 186.000 desocupados. Y como si fuera poco, los empleos formales son iguales a los informales, es decir 623.000 personas qué laboran con cargo con todas las prestaciones sociales y derechos laborales, mientras el mismo número en la informalidad. ahora con la nueva población, esa tasa baja, pero debe darla el DANE, pues la realidad del desempleo e informalidad es gigante en Cali.

Y el desempleo de Bogotá 11%, subempleos 25.6% y 10.4%, para un total de un 47% sin protección social; Medellin desempleo 12.4% y subempleos 22.8% y 9.7%, para un total de 44.9% sin protección social, Barranquilla 8.4% desempleo, subempleos de 30.5% y 15.2% para un total de 54.1% sin protección social y Cali, desempleo 13%, subempleo 30.8%, subempleo objetivo 12.8% , para un total sin protección social 56.6%
Una de las más violentas de mundo, en Cali somos 1.822.871 personas
El departamento nacional de estadísticas DANE, hizo la presentación oficial del censo del año 2018, en la que precisó que en Colombia somos 48,258,494 habitantes, en el Valle del Cauca 3,789,874 en Cali 1.822.871 . Indudablemente que esto cambia los indicadores económicos y sociales de la ciudad, pues en Cali se estaban sobre estimando las cifras y en el Valle del Cauca, pues de un pronóstico por el DANE para el 2018 de 2.45 millones de habitantes, fue sobrevalorado y el censo da oficialmente 1.82 millones, lo que significa que estaba estimado en un 25.7%
Y en lo que respecta al Valle del Cauca, según las proyecciones del 2018, tendríamos 4.76 millones y ahora en la posición oficial, somos 3.789.874, lo que indica que igualmente la cifra estaba sobre estimada en un 24%%.
Esto nos cambia indudablemente los indicadores como el de la violencia, que pasamos a tener en la ciudad de Cali un indicador de 63.5 muertos por 100,000 habitantes, teniendo en cuenta que en la ciudad de Cali hubo 1.157 muertos en el 2018 ( tendencia que se mostró igual en el 1er semestre del 2019 con 531 homicidios ) y esto tristemente nos hace una de las ciudades más violentas del mundo, entre las 15 primeras )
Lo mismo pasaría con la población afiliada al régimen contributivo de salud que es de 1.54 millones en Cali, lo que indica que estaríamos en una cobertura del 85%.

A Cali se le acabó la fiesta, ahora tiene 682,000 personas menos, y esto tiene que ver con el censo electoral, con el sistema de salud, con el sistema de educación, en consecuencia esto puede afectar las referencias nacionales sobre salud y educación, porque eso va a disminuir los situados fiscales de la nación en el Valle del Cauca y en Cali.
Y la afectación tiene que ver con el sistema nacional de participaciones, donde por ejemplo en Cali de $22.000 millones que recibe la ciudad para calidad educativa, se tendría una caída del 25%. Igualmente los municipios pequeños del Valle del Cauca, que son 36 de los 42, tendrán disminuidos sus ingresos territoriales, y que con esos recursos pagan las nóminas en educación, salud y deporte, que viven exclusivamente del sistema nacional de participaciones. Situación muy difícil para la ciudad de Cali.
Plan Cali – Valle / Pacifico, cooperación nacional e internacional
El próximo Alcalde de Cali y gobernador (A), deben buscar al Gobierno Nacional para plantear el problema como internacional, teniendo en cuenta las tasas de violencia que se viven en la capital del Valle y los municipios aledaños, que lo hacen como una de las regiones más altas del mundo. Esta tasa está llegando en Cali a 63.5homicidios por 100.000 habitantes, damos un grito en el cielo por tener una mayor tasa de violencia, de las 15 más altas del mundo.
El gobierno de los EEUU, los países desarrollados, deben hacer unas grandes estrategias de desarrollo empresarial en Cali y su área metropolitana, de tal manera que podamos amortiguar esa migración producto de la violencia de los cultivos ilícitos del Pacífico colombiano, que es la población que más nutre de informalidad la ciudad de Cali y el Valle.
Un plan de ayuda económico, social y militar al gobierno de Cali , cuyo propósito fundamental es el contribuir al desarrollo de la ciudad y área de influencia del Valle del Cauca , para derrotar el desempleo, subempleo y el narcotráfico, incluyendo cultivos y carteles mejicanos, en Valle , Cauca, Nariño y sur del país.
El plan debe incluir componente de inversión nacional y extranjera, ayuda social y reforma institucional a los municipios (empezando por Cali y a los Departamentos, empezando por el Valle

El Plan Cali – Pacifico debe tener como estrategia hacer alianza con los países consumidores de narcóticos, bajo la reciprocidad e igualdad. El tráfico en drogas ilícitas constituye una amenaza transnacional compleja, una fuerza destructora en todas nuestras sociedades, que conlleva consecuencias inimaginables para los consumidores del veneno, y efectos arrolladores a partir de la violencia y corrupción que generan sus inmensas ganancias. La solución es la legalización, pero como no se acepta en el mundo desarrollado, no se logrará con recriminaciones mutuas de parte de los países consumidores (USA). Tendremos este flagelo en Cali y el Pacifico a menos que lideremos una alianza internacional para combatir el hambre, el desempleo, el subempleo, el narcotráfico y la violencia.
Cali , Valle y el Pacifico necesitan ayuda para fortalecer su economía y para generar empleo. Colombia necesita acceso a los mercados internacionales donde nuestros productos son competitivos. La colaboración de los Estados Unidos, de la Comunidad Europea y del resto de la comunidad internacional es indispensable para el desarrollo económico del CALI – VALLE Y PACIFICO.
La inversión extranjera que hubo en el Valle del Cauca, en los 50, 60, 70 y 80, generará más desarrollo y servirá para dar resultados con el narcotráfico, por el empleo productivo y lícito, La ecuación para seguir en la globalización multiplicando la solidaridad global, con programas de desarrollo económico y social en lo urbano y áreas rurales ( agricultura ) para contrarrestar el desempleo , subempleo , tráfico de drogas y la violencia.
Cali capital del Pacifico Colombiano y epicentro en Colombia de esos males, obliga a que el nuevo gobernador (a) del Valle y el nuevo alcalde de Cali, a liderar estas iniciativas.