Luis Eduardo Echeverri Franky
Ingeniero Civil, miembro de una generación que ama el deporte
Egan Bernal (INEOS Grenadiers) se quedó con el triunfo en el 16° parcial del Giro de Italia 2021, sobre 153 kilómetros entre Sacile y Cortina d’Ampezzo. El escalador colombiano volvió a maravillar en la montaña y amplió su ventaja en la clasificación general. ¿Sentenciado?
Egan está imbatible. Es el mejor corredor de la presente edición del Giro de Italia, es el líder y, al término de la segunda semana y a falta de cinco etapas, tiene la carrera en el bolsillo.
Con una superioridad asombrosa, tan solo un cambio de ritmo le bastó al líder Egan Bernal (IGD) para dejar colgados a todos sus rivales. El escalador colombiano fue recogiendo unidades de la escapada y no tardó en rebasar a Pedrero, ubicándose en punta, aún con 3.000 metros para coronar la ‘Cima Coppi’…. El ‘escarabajo’ subió sólido y conquistó el puerto más alto de esta edición, con 45″ sobre un Damiano Caruso (TBV), que realizaba una actuación fenomenal -opacada por el brillante Bernal- y 1’13” sobre Romain Bardet (DSM). En cuanto al resto de los favoritos, la situación era incierta, puesto que las condiciones meteorológicas no permitían visualizar imágenes en directo de la competencia.
Egan Bernal trazó el descenso con solvencia, sin tomar mayores riesgos, y nadie pudo impedir que obtuviera su segunda victoria de etapa en esta edición. El colombiano confirmó que es el patrón de este Giro y deja prácticamente sentenciada la general de la ‘Corsa Rosa’ al término de la segunda semana.
Así habló Bernal al termino de la fracción :
“El triunfo. Es una gran victoria. Ganar con la camiseta rosa es muy especial para poder lucirla porque no todos los días ganas una victoria con esta camiseta.
El plan. El equipo ha creído en mi durante la etapa y quería hacer algo especial. Ha sido duro, sobre todo cuando la carrera está en unas condiciones meteorológicas malas y necesitas tener la mente fuerte. Hoy era un día para sufrir y lo hemos hecho, pero estoy muy contento.
Lo que viene. Nada. Me sentí bien. Tengo una buena diferencia, pero el Giro no se ha acabado. Faltan varias etapas y la contrarreloj. Tengo que recuperar bien y no hay nada definido.
¿Se parece algo al Tour? No se puede comparar. El Tour se disputa en el calor, acá hace frío, llueve, hay nieve. Estoy tratando de trabajar bastante en la espalda que me duele a veces. Personalmente no lo puedo comparar.
El ataque. Cuando me di cuenta que Yates estaba en dificultades, que cedía tiempo y era el segundo en la general, lo ataqué. Supe que era el momento ideal y luego intenté hacer una corono escalada hacia el premio de montaña.”