Redacción
Emcali a través de la decisión de su Junta Directiva y comunicado del Gerente, Gustavo Jaramillo, han informado que ya está listo el plan de prestación del servicio de alumbrado público en la ciudad, a través de la contratación de luminarias, para un experto en el tema y otro contrato para la operación y mantenimiento del sistema. Esto contradice lo que ha querido Empresas Municipales de Cali, de entregar el servicio a un operador privado, mediante convenio interadministrativo y lo dicho por el Alcalde Maurice Armitage , hace 4 meses, sobre la contratación directa a la empresa Celsia (Epsa), para operar el negocio del alumbrado “es una decisión ya tomada y no tendrá reversa…….”

El Gerente de Emcali Gustavo Jaramillo también había informado que el operador del alumbrado público de Cali a partir del último trimestre del año sería Celsia, teniendo en cuenta que fueron invitados de la Junta Directiva el 30 de abril pasado, para que presente propuesta para el manejo del alumbrado público en la ciudad de Cali, con una tarea inicial de cambiar todas las luminarias en Cali a luces led, por un valor superior a $250 mil millones
“Emcali ha venido analizando desde hace muchos meses el tema del alumbrado con respecto a cuál debe ser la opción en cuanto a tecnología, servicios y costos…… Celsia – Epsa tiene una gran experiencia en todos los temas de energía, inclusive está catalogada como la empresa con los mejores indicadores a nivel nacional en respuesta de daños en el Valle del Cauca…….en Tuluá mediante la empresa Celsia SAESP (Compañía de electricidad Tuluá), tiene los mejores indicadores, mejores que Bogotá y Medellín. Tiene una muy buena y una gran tecnología, acaban de montar un centro de tecnología para poder operar remotamente toda su infraestructura a nivel nacional e internacional ……..Epsa haría directamente la operación de las luminarias, sin recurrir a contratos con terceros………Emcali tiene el régimen de contratación que le permite contratar directamente Celsia…” : Gustavo Jaramillo.- versión primer semestre 2018
El Alcalde y el Gerente han cambiado de parecer, dicen que el contrato con Megaproyectos esta para finalizar en diciembre de este año, el proceso licitatorio más el empalme toma unos 6 meses más. Se tomó la decisión de aplazar este proceso de contratación y empalme abarcando el primer semestre del 2019.

La reversa
Gustavo Jaramillo – versión 2º semestre 2018: “ Se busca continuar con el cambio de luminarias y la instalación de nuevas líneas para darle prioridad el tema de seguridad en la ciudad…..el proceso licitatorio para las contrataciones en mente, tanto para compra de luminarias, como para operación y mantenimiento de las mismas, se publicara en enero para llevar a cabo la adjudicación en marzo del 2019”.
El Alcalde y el Gerente de General de Emcali espera que las Empresas que obtengan ambas contrataciones, tras proceso de licitación empiecen labores en julio del próximo año. Van a prorrogar en la contratación con Megaproyectos hasta julio del 2019.
La justificación de la reversa
Frente a la negociación con Celsia el Gerente Jaramillo dijo “estaba revisando una propuesta de Epsa con aspectos técnicos importantes para la empresa, pero en relación con los costos no había mucha diferencia con otras propuestas”.
En esta administración, han sido tres años perdidos sobre el tema del alumbrado público y precisamente la licitación con prórrogas y demás quedó en plena etapa electoral. Por eso vale la pregunta
Serán capaces de liderar el proyecto del alumbrado público? ; ¿Sacaran los pliegos en enero?.; ¿Se cerrara la licitación en marzo?.
¿Se adjudicará y operará con nuevos contratistas en el mes de julio, en plena campaña política?.