Luis Eduardo Echeverri Franky
Ingeniero Civil, miembro de una generación que ama el deporte
En 2011 y cuando apenas tenía 17 años, Miguel Ángel López fue asaltado por dos delincuentes con cuchillos que pretendían robarle la bicicleta con la que entrenaba. El ciclista no iba permitir que le quitaran el caballito de acero con el que se preparaba para competir en la Vuelta al Porvenir de ese año por lo que decidió enfrentarse con los ladrones. Uno de los asaltantes se sorprendió por la valentía de su víctima y le propinó una puñalada en la pierna que afortunadamente no tuvo consecuencias graves. Así fue que este joven de Pesca, Boyacá, se ganó el apodo de ‘Superman’, como es ahora conocido en las carreteras del mundo
López demostró gran talento desde su época de juvenil por lo que el Astana lo fichó cuando ni siquiera era profesional hace cinco años. Esta apuesta del conjunto kazajo ha dado excelentes resultados pues hoy Superman es uno de los mejores del mundo y aspirante a ganar el Giro de Italia.
Uno de los mejores del mundo
Con solo 24 años, López fue uno de los mejores corredores del 2018, y el mejor colombiano, al ser tercero del Giro de Italia y de la Vuelta a España. Además de ganar etapas en el Tour de Omán, el Tour de los Alpes y la Vuelta a Burgos.
El escarabajo boyacense, quien se ha caracterizado por arriesgarse a atacar siempre que pueda, fue imponente en la montaña gracias a su agresividad y fortaleza en los ascensos más duros del calendario internacional.
La primera parte de 2019 también ha sido soñada para el boyacense que se impuso en el Tour Colombia y la Vuelta a Cataluña. Dos de las carreras más importantes y duras que se han disputado en la temporada.
Pese a que en la contrarrelo de 34.7 Kmj, y con infortunio desde el propio inicio ya que ‘Superman’ sufrió pinchazo inesperado, más el recorrido final en ascenso bajo lluvia, el boyaco terminó perdiendo más tiempo del que se proyectaba frente a Roglic y Nibali,… desde este jueves con el inicio de los tramos montañosos y la llegada a los Alpes se espera su recuperación en la clasificación general etapa por etapa….la etapa 12 de este jueves es considerada por los especialistas en la materia como la 1ª. fracción clave para los aspirantes al trono de Verona; de igual forma, la etapa 13 del viernes se califica como la 2ª. fracción clave antes de que se inicie el martes mayo 28 la 3ª. y última como decisoria semana del Giro con la ‘Etapa Reina’ de esta edición con un recorrido de 226 kilómetros entre Lovere y Ponte di Legno, una etapa cinco estrellas de la carrera.
Con la aparición esperada de la montaña los Kazajos del Astana dispondrán de Bilbao, Cataldo, Hirt e Izaguirre como los escuderos de ‘Superman’ en el terreno en ascenso donde será la oportunidad para que el colombiano marque la diferencia. Estos corredores podrán poner el ritmo para debilitar a los rivales de López cuando la carrera pique para arriba. Este puede ser un factor clave en el desarrollo de la carrera teniendo en cuenta que el colombiano encontrará varios corredores que lo podrán arropar en los momentos difíciles, algo que no muchos de sus contrincantes tienen… Realmente tras mes y medio ausente de la competición centrado en preparar este Giro de Italia, Superman López llegó a la carrera como la gran baza de un Astana que se volcará en ayudar a su todavía joven jefe de filas a mejorar los dos terceros puestos obtenidos en 2018 en el Giro y la Vuelta.
LAS ETAPAS CLAVE DE LA 2ª. SEMANA DEL GIRO 102
Etapa 12 (jueves 23 de mayo): Cuneo – Pinerolo – 146 kilómetros
Etapa dura. Tras una aproximación de casi 90 km que conduce a un primer cruce de la ciudad y, luego, a un primer paso del Muro en Via Principi di Acaja, los corredores tienen que enfrentar al ascenso de Montoso, el primer puerto de primera categoría del Giro 2019. Se habla de un ascenso inédito de 8,9 km al 9,4% (con más de 6 km por encima del 10% y picos del 14%). A partir de ahí, rápido descenso y los últimos 16 km hasta Pinerolo.
La jornada de Pinerolo, que servirá como homenaje al centenario del nacimiento de Fausto Coppi, podría hacer daño en el pelotón antes de la llegada de los Alpes. La subida a Montoso (1ª categoría, 8,8 km. al 9,5% con rampas de hasta el 14%), que coronarán a 33 de meta puede hacer estragos en el pelotón antes de su descenso y cerca de 20 kilómetros llanos camino de Pinerolo.
Etapa 13 (viernes 24 de mayo): Pinerolo – Ceresole Reale – 188 kilómetros
Llegada en cuesta arriba por encima de los 2000 m. La etapa se desarrolla por completo en la provincia de Turín, pasando por el norte la capital piamontesa y subiendo al principio el Colle del Lys desde su pendiente más difícil, con largos tramos entre el 9 y el 10%. Luego, tras cruzar el Canavese Occidentale, la carrera sube al inédito Pian del Lupo (camino del Santuario de Santa Elisabetta), duro tanto para escalar como para descender con pendientes para largos tramos. El final, en el Lago Serrú.
El Giro llega a los Alpes. La subida a la Colle de Lys (1ª, 14,9 km. al 6,4%) podría animar la carrera en el tramo inicial aunque la subida a Pian del Lupo (2ª, 9,4 km. al 8,7) sí podría hacer una notable selección antes de la larga ascensión final al Lago Serrù, con sus 20,3 kilómetros al 5,9%.
Superman’ López atacó y ‘voló’ en la Etapa 18 del Giro 2018
´Superman López 2ó. en la etapa, Esteban Chávez pierde el pódium