
Por Ramiro Varela Marmolejo
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.
Ha presentado el alcalde de Cali Maurice Armitage y su gobierno, una campaña publicitaria de final de su gobierno, colmando la mayoría de los puentes de la ciudad con unos pasacalles en donde quiere dejar una impronta en los temas de seguridad, educación, salud, cicloinfraestructura, ett, que no coincide con la realidad municipal .
Caliescribe se permite precisar lo que verdaderamente nos deja el alcalde Maurice Armitage y su administración con la debida sustentación.
Esta alcaldía nos deja más corrupción, igual que los otros en cuanto a los contratos públicos; a la apertura en negocios con empresarios y gremios; manejo con dadivas , puestos y contratos la relación del Concejo, violación de normas del MIO y Megaobras, negocios de permisos para los constructores, sin importarle la ciudad y el medio ambiente y sensación de corrupción en los mandos medios y menores ( Guardas de transito, inspectores, funcionarios municipales, la policía, etc ). Pero se le adiciona y eso lo hace de MAS CORRUPCION, el regalo billonario a los contratos de los operadores de buses ( leáse los bancos ), aprobado por el Concejo por una cifra superior a $1.3 billones , cuando todos los presidentes de Metrocali ( anteriores a Nicolas Orejuela ) , habían descartado es plan de salvamento por ilegal ( Se amparan en la ley del PND 2014). No lo hicieron via tarifa para evitar el estallido social de los estudiantes, pero en Enero, tendremos las demandas penales, fiscales y disciplinarias, al cambiar unos contratos públicos con unos derechos y unas obligaciones.
En el mismo sistema de transporte masivo de Cali, no cumplió con el cierre financiero del sistema de transporte masivo, adaptándolo por acuerdo municipal, estableciendo los compromisos económicos para que la operación de los buses, la terminación de la infraestructura y el sistema inteligente SIUR, tengan todos los recursos asegurados. Así lo ordena el acuerdo 224 de 2007, el cual ha sido vulnerado en las administraciones de los alcaldes Ospina I, Guerrero II y Armitage.
El balance deficitario en billones de pesos es altísimo, no pudo ni cubrir el municipio de Cali una sentencia judicial que ordenaba reconocerle a un operador $180.000 millones y prefirió entrar a ley de salvamento empresarial. Pero lo más grave el alcalde de Cali y el ex presidente de Metrocali Nicolás Orejuela le entregaron un subsidio billonario con el apoyo del Concejo municipal a unos operadores de buses por una cifra superior a $1.3 billones para los diez primeros años de operación según consta en el acuerdo 7820 de 2018, aprobado en diciembre 3 de 2018 y sancionado por el alcalde Armitage el 19 de diciembre de 2018.
No cumplió con la norma ( Acuerdo 297 del 2010 ) que le ordenó liquidar el plan 21 Megaobras, devolver los dineros sobre obras no contratadas y no construidas e incumplirle a los caleños con las obras faltantes, entre ellas la prolongación de la avenida circunvalación del sur, los puentes de chipichape y la autopista sur con 66, la ampliación de la carretera al mar, 110 km de rehabilitación de vías en los barrios de Cali, etc. La violación a esta norma arrastra un déficit para el municipio en obras superior a $1.1 billones
Esta alcaldía nos dio más corrupción (hacienda pública), el municipio de Cali no cumple el marco fiscal de mediano plazo, está prácticamente en el techo del endeudamiento y no ha podido honrar sus principales compromisos como son las obras del plan 21 Megaobras cuyo monto es superior a $1.1 billones, el incumplimiento a un operador de Metrocali ante sentencia judicial por $180.000 millones y las secretarias municipales están agotadas financieramente. Esto hace el marco fiscal del municipio inviable, revisión de la DAR , en indicadores como capacidad de endeudamiento, el pasivo contingente, demas indicadores de insolvencia, más el incumplimiento de normas, por lo que Cali debe ser intervenida fiscalmente.
Esta alcaldía nos dio más corrupción (Concejo de Cali).
Nuevamente el alcalde y el gobierno municipal acuerdo por acuerdo lo negociaron todo con el cabildo de Cali, cada proyecto en empleados, contratistas en prestación de servicios y contratos en licitaciones, con el conocimiento directo del alcalde. Falta el último para el lunes 18 de noviembre, licitación de la troncal oriental por más de $180 mil millones, donde algunos concejales están casados con proponentes y ejerciendo trafico de influencias. Vamos a presentar la solicitud de aplazamiento en la audiencia, hasta que haya cierre financiero del MIO y se adopte todo el diseño por acuerdo, así la ciudad evita suspensiones, demandas y sobrecostos por las obras.
Respetuosamente los invitamos a analizar la veracidad de que promociona el alcalde, mediante EL POLIGRAFO A LA PUBLICIDAD DE CIERRE DE ARMITAGE
Esta alcaldía salvó MÁS vidas
Estadísticas cuando de asesinatos se trata es burdo e inhumano. Prácticamente los indicadores de violencia son los mismos alrededor de 50 homicidios por cien mil habitantes, la cifra más alta dentro de las ciudades de colombianas entre los 2016 a 2019. Los muertos proyectado este año 2019 superan los 1.100, asesinatos / año en las calles de Cali , una de las ciudades más violentas del mundo.
Lo que si es cierto, la inseguridad y su sensación, es mayor en este gobierno.
Esta alcaldía nos deja mejor educación
No es cierto, la calidad educativa sigue siendo muy mala, medida en las Pruebas del saber o directamente con los colegios públicos en su mayoría o los colegios de cobertura (educación privada con recursos públicos) donde los estratos 1,2,3 y 4 reciben pésima educación . No hubo motivación y estimulo a los maestros y la inversión en infraestructura educativa, no llegó al 25% de las I E de la ciudad.
Esta alcaldía nos deja mejor cicloinfraestructura
Armitage deja un enredo muy grande,o mejor confundida la ciudad , entre los bici carriles y los “ ARMITACHES “:
- Parte de esta infraestructura está montada “ilegalmente” en ancho de un metro como se observa ( https://historico.caliescribe.com/es/06042019-2107/cali-ciudad-y-ciudadanos/16642-cali-ciudad-y-ciudadanos/equivocacion-del-alcalde-bici )
- Se angostaron irresponsablemente los carriles de las vías, originó que las motos se tomaron los bicicarriles
- Y se colmó la ciudad de taches, mucha infraestructura innecesaria, que la ciudadanía ha rechazado, desvirtuando la seguridad vial , el orden y los bicicarriles, por el colapso del trafico vehicular.
Esta alcaldía nos deja más salud
Es idéntico el problema de la salud, muy mala atención a los usuarios tanto en las ESES, de la red local de salud como en las clínicas y hospitales privados, y el HUV, como crece la población, crece la infraestructura de salud, que no se ve en servicios.
Esta alcaldía nos dejó más Deporte..
Burócratas ( Nomina paralela ) en la Secretaria del deporte, más de 2.000 contratistas en prestación de servicios , muchos de ellos sin espacio funcional.
FUERA, FUERA ARMITAGE
No hay forma de aplaudir ninguna promoción publicitaria del alcalde, identificar que Maurice Armitage deja:
- Más corrupción
- Más inseguridad
- Más inmovilidad
- Más desempleo 11.7% y más subempleo 43.6% , de 100 Personas Económicamente Activos, el 55.3% no tiene protección social completa ( DANE Octubre 31 del 2019 )
- Y más inviables fiscalmente el Municipio, Metrocali , Emcali – telecomunicaciones y la valorización de las 21 Megaobras