Emilio Escobar Gutiérrez

A quienes conducen autos en Cali, los están condenando sin fórmula de juicio, por pasarse un semáforo en amarillo, cuando en el Código Nacional de Tránsito, Ley 769 de 2002, en su capítulo XIII en su Artículo 118, Simbología de las señales luminosas, establece:.
” Las señales luminosas para ordenar la circulación son las siguientes:
Roja: Indica el deber de detenerse, sin pisar o invadir la raya inicial de la zona de cruce de peatones. Si ésta no se encuentra demarcada, se entenderá extendida a dos metros de distancia del semáforo.
El giro a la derecha, cuando la luz está en rojo está permitido, respetando la prelación del peatón. La prohibición de este giro se indicará con señalización especial. Las autoridades de tránsito, en su jurisdicción, podrán autorizarlo.
Amarilla: Indica atención para un cambio de luces o señales y para que el cruce sea desalojado por los vehículos que se encuentran en él o se abstengan de ingresar en el cruce aun disponiendo de espacio para hacerlo. No debe iniciarse la marcha en luz amarilla, ni incrementarse la velocidad durante ese lapso.
No se debe ingresar en amarillo a la intersección y si un vehículo ya está en la intersección en luz amarilla mantendrá la prelación hasta culminar el cruce.”
Así las cosas, en el Municipio de Cali están aplicando abusivamente multas a quienes pasen una luz amarilla de semáforo, sin considerar lo establecido en la Ley en cuanto a que esta es una señal que indica ATENCIÓN y no DETENCIÓN e incluso permite que si un vehículo ya se encuentra en la intersección cuando se produce un cambio de verde a amarillo, deberá continuar su marcha hasta culminar el cruce.

Sin embargo, en los últimos días la Secretaría de Movilidad ha generado miles de comparendos desconociendo lo anotado en el párrafo anterior y he visto fotomultas de vehículos que se encuentran más de seis metros adelante del final de la cebra, con la luz del semáforo aún en amarillo en cruces donde NO HAY INDICADOR DE TIEMPO RESTANTE DE LUZ VERDE, lo cual es un despropósito que lo único que indica es una desproporcionada avidez del gobierno local, de exaccionar a los propietarios de vehículos automotores. Es necesario tener en cuenta que, al llegar a un cruce de vía con semáforo en verde SIN TEMPORIZADOR, el conductor debe estar pendiente de peatones, motociclistas desaforados, entre otros obstáculos, de tal manera que si en ese momento la luz cambia a amarillo, le es absolutamente inconveniente detener la marcha, so pena de ser embestido por el vehículo que viene detrás o terminar parado sobre la cebra y ahí sí, la sanción será más que segura. Por otra parte los pocos guardas de tránsito que vemos en las calles, casi nunca se ocupan de ordenar el tráfico en cruces críticos (claro… no resisten el sol), sino empeñados en multar por pico y placa, otra aberración oficial por cuanto no son los propietarios de los autos los responsables de la falta de vías porque desde hace varios años el Estado no invierte en obras para cumplir con este objetivo sino que, por el contrario, las existentes las estrechan cada vez más con parques lineales absurdos y franjas bloqueadas con bolardos y postes antitécnicos, además de la falta de una semaforización inteligente…. Y sin embargo, los propietarios de los autos pagan sus impuestos completos, pero no ven a donde va a parar ese dinero, ahora incrementado por las desaforadas multas y con toda seguridad, seguiremos apreciando que el estado de las vias es cada día más deplorable…. Así las cosas, todo parece indicar que la Secretaría de movilidad, ahora con un nuevo Director, William Camargo, ya muestra su intención perversa de obtener grandes cantidades de dinero ilícito a toda costa, como si fuese un mandato expreso, enorgulleciéndose por haber crecido en un 877% en recaudos de multas, con la complacencia del Alcalde de la urbe. Ante este atropello, los ciudadanos debemos alzar nuestra voz de protesta y reprimir la evidente voracidad estatal, lo cual debemos tener presente cuando vamos a votar por futuros funcionarios municipales…. O se corrige este abuso, o tendremos que usar el recurso de plantones y protestas masivas… No más tolerancia con el Estado abusivo.