
Por Ramiro Varela Marmolejo
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.

Indudablemente son tantos los indicios graves sobre presuntas faltas disciplinarias, fiscales y penales en la obra del parque lineal río Cali etapa I entre la calle 25 y la calle 15 sobre el río Cali, que indudablemente existe la sospecha de que hace parte del carrusel de la contratación de Cali, por acción u omisión. Quienes son:
- Los Señores Alcaldes Rodrigo Guerrero y Maurice Armitage, con sus jefes jurídicos y los Señores Secretarios de Infraestructura Omar Cantillo, Gustavo Jaramillo, Marcial Quiñonez, Ferney Camacho han guardado discreto silencio sobre el exceso de irregularidades.
- El Concejo Municipal de Cali no ha hecho control político a un proyecto tan evidente en su atraso, tres años y con sobre costos del 100%.
- La Contraloría Municipal de Cali y la Personería Municipal, frente a tantas irregularidades en esta obra, han pasado de agaché.
- Se suprimió una vía, por un sueño particular de unos empresarios y arquitectos prestantes ?
- El diario oficial del gobierno municipal de Cali El País sólo aplauden las prórrogas en la entrega de las obras. ¿Por qué?
Ante tantas evidencias, no hay alternativa diferente a señalar con precisión, que los contratistas y los gobernantes designados, por acción o por omisión, hacen parte del carrusel de la contratación de Cali.

Irregularidades: TODAS
- La obra fue contratada en mayo 21 de 2015, sin nada de planeación, para 8 meses, en plena campaña política, por el alcalde Rodrigo Guerrero, quien lideraba, 12 concejales en favor del candidato Maurice Armitage. Cuáles son esos 12 concejales. Fácil, los que apoyaron a Armitage.
- En el año 2007 a través del convenio con la EMRU, la empresa consultora CUNA, en cabeza del arquitecto Harold Martínez realizó la propuesta de intervención para el parque rio Cali para la ejecución del plan de obras de las 21 Megaobras. Hoy los diseños elaborados por la firma holandesa West 8 se ajustaron, a cargo del Arq. Juan Figueroa (caleño egresado de Universidad de San Buenaventura), quienes proyectaron de nuevo, como aparece en la fase I vía marginal Rio Cali, entre la Clínica de Los Remedios y la Torre de Cali. , angostando la vía que conecta a Cali a través del centro con Palmira y especialmente con destino a Buenaventura
- La obra debió ser entregada en febrero 29 de 2016 y todo ha sido una complicidad de favores entre los nombrados. Son 3 años de atraso que lleva la obra y ya no tiene justificación.
- El valor contratado inicialmente fue por $19.440 millones, en obras adicionales aprobadas ya se superaron los $35 mil millones de pesos, los contratistas esperan 3 mil millones de pesos adicionales y el gobierno a través del Secretario de Infraestructura habla de $1.0 mil millones de pesos más, lo que indica que la obra tendrá unos sobre costos del 100%. No hay derecho y que no se de el menor pronunciamiento público de los aquí nombrados.
- Cambio de contratista. El contrato inicial fue firmado por la Unión Temporal Alfa Cal, este consorcio lo conforman COSAN S.A.S Y CONSTRUCCIONES Y MANTENIMIENTO CM S.A.S. CM construcciones y mantenimiento SAS representada legalmente por Jorge Enrique López Benavides con un porcentaje del 99%, quien a su vez es el representante de la unión temporal Alfa Cali y la empresa Cosan SAS representada legalmente por Silvia del Pilar de Pablos Arandas con un porcentaje del 1%. El plazo de ejecución del contrato 8 meses y lo firman Omar de Jesús Cantillo como contratante y la Unión Temporal Alfa Cali y como firmante de la propuesta no es Ing. civil y ni de transporte de vías, el Ing. Ricardo Arturo Molina García mayor, vecino de Bogotá , también lo suscribe. El acta de inicio fue firmada el 30 de junio del 2015, el 31 de diciembre del 2015 la Unión Temporal Alfa Cali representada por el Gerente suplente Jorge Alfonso Molia García Mayorga
- A la carrera, en el mes de diciembre de 2015 el Secretario de Infraestructura Omar Cantillo con el beneplácito del Alcalde Rodrigo Guerrero, autorizaron un contrato de cesión con la Unión Temporal Espacio 2015, representado por la Señora Yuli Rocío López, integrado por Molina López Constructora y JP servicios SAS, Construcciones Velázquez y Miguel Ávila Reyes Ingenieros. Se presume ante tanta evidencia grave, que estos también hacen parte del carrusel de la contratación de Cali.

- Y qué decir del diseño del proyecto, inicialmente adoptado por las 21 Megaobras y pagado por el municipio de Cali a través de la EMRU, fue cambiado por una donación de 40 empresarios caleños quienes donaron el diseño de West 8 Urban Design & Landscape Architecture, liderados por el empresario Santiago Eder Garces (Hermano del candidato de la Alcaldía Alejandro Eder), Se coloca una de las firmas más importantes del mundo, en diseño de parques, pero imponen un diseño en contravía de las normas legales, como era suprimir la vía sin los trámites legales y ante la imposibilidad real, ante el tráfico, de ser disminuida esta sección, por lo menos entre la calle 15 y calle 8ª. Esto permite precisar que también hacen parte de ese carrusel de la contratación que se denuncia aquí.
- El secretario de Infraestructura de Cali, Ferney Camacho, encuentra que para terminar la obra, se deben seguir adicionando dineros, pero no denuncia irregularidades.
Esta información hace parte de la investigación que adelanta la Fiscalía local de Cali., para llamar a todos los nombrados.