La edición XXI de los Juegos Deportivos Nacionales llegó a su final con la culminación de las competencias, el departamento del Valle del Cauca se coronó como campeón de las justas deportivas.
Valle llegó a la cifra de de 165 medallas de oro, 138 platas, 121 bronces para un total de 424, Antioquia, que se quedó con el segundo lugar al conseguir 148 preseas doradas, 1136 plateadas, 138 bronces para un registro de 422.
El tercer lugar del podio fue para Bogotá al acumular 105 oros, 103 platas, 107 bronces para un total de 315. En la tabla de los departamentos que no eran favoritos, Bolívar se ubicó cuarto con 57 preseas doradas, 43 plateadas, 47 bronces y un acumulado de 1147
Los atletas vallecaucanos no celebraban el triunfo de los Juegos desde 1996, cuando se logró el título general, que se sumó a los que se consiguieron en 1941, 1950, 1954, 1960, 1970, 1974 y 1996.
“Eso se debe a la planificación y al trabajo que se tuvieron durante los últimos cuatro años, gracias al apoyo gubernamental y a la labor mancomunada entre dirigentes, técnicos, deportistas y al apoyo multidisciplinario”, dijo Carlos López, gerente de Indervalle.
El martes pasado, 26 de noviembre , el Valle llegó a la punta de la tabla de metales y aumentó la diferencia los días siguientes, mientras que los antioqueños le perdieron el rastro.
Actividades subacuáticas fue uno de los deportes en los que la delegación campeona, pues sus atletas aportaron 24 títulos, por 11 de Antioquia y allí se destacó Juan Fernando Ocampo, quien conquistó 6 oros y una plata.
“Nosotros nos sentimos orgullosos de lo que hicimos. El apoyo ha sido incondicional. Nos han cumplido con todo y han mejorado las condiciones de cada uno de los deportistas”, afirmó Ocampo.
La delegación del Valle comenzó su remontada en el medallero general en la última semana de las justas y cuando comenzaron las competencias de natación, patinaje, actividades subacuáticas y atletismo.
Juan Fernando Ocampo y Vanessa Muñoz Loaiza se destacaron en las actividades subacuáticas al ganar cada uno tres oros, con la misma cantidad se quedó Kevin Santiago Quintero en el ciclismo de pista, mientras que Isabella Arcila Hurtado fue la de mejor desempeño al conseguir cuatro en la natación de carreras.
Valle comienza de esta forma con pie firme para recuperar el camino que perdió en los últimos 23 años con Antioquia, que lo había dominado en los Juegos Nacionales.
Este sábado terminan las justas con las finales en atletismo, baloncesto masculino, sóftbol, taekwondo, tenis de mesa y natación de carreras.
Ver tabla de Medallería – Delegaciones
https://www.juegosnacionales.gov.co/medalleria/