
*Redacción
Es necesario disminuir ese pasivo tan grande al cierre el mes de agosto del 2016, que llegó a $288 mil millones
Esta semana una de las noticias fuertes en el departamento tuvo que ver con la gestión de la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro para que la Superintendencia de Salud aprobará la solicitud de entrar a ley 550 del Hospital Universitario del Valle. La situación se tornó dramática teniendo en cuenta que tiene que ver con el principal hospital de Cali, que presta sus servicios al Valle del Cauca y al Sur Occidente Colombiano. Es una ley de intervención económica para desarrollar la reorganización empresarial, donde es necesario disminuir ese pasivo tan grande al cierre el mes de agosto del 2016, que llegó a $288 mil millones, mientras en el año 2010 estaba en $132 mil millones.
El pasivo fue creciendo con una alta pendiente entre los años 2010 al 2016, mientras los activos se mantuvieron más o menos estables. El hecho indudablemente tiene que ver con la prestación del servicio de salud, pero la intervención legal, tiene fundamento en una situación financiera del hospital
Los ingresos operacionales del hospital han estado sin crecer a través del tiempo, diríamos que estables, en el 2010 estaba en el $184.926 millones y en el 2015 se presentaron $186 mil millones, pero el costo de ventas se incrementó de $127.980 millones a $175.268 millones al cierre del año 2015. En consecuencia de perder $24.428 mil millones, se tuvo un déficit operacional el año pasado de $118.044 Millones, que no se ha podido rebajar al cierre del mes de Agosto del 2016, donde el déficit operacional ya asciende a $70.731 millones.
Los gastos del personal en el 2012 estaban en $112 mil millones y se proyectan para el 2016 en $131 mil millones, incremento que indudablemente afecta la estabilidad del hospital y que originó la búsqueda de la recuperación total de su organización, evitar la liquidación y por ello se busca la salida jurídica y económica
Se busca garantizar el servicio de las 400 camas que ofrece el HUV, la última tecnología y el talento humano necesario para la organización del hospital
La Junta Directiva del HUV con el acompañamiento del Ministerio de Salud y especialmente de la Gobernación del Valle han buscado una solución al problema de los pasivos, para devolverle la naturaleza de centro de alta complejidad a la principal casa de salud del sur occidente colombiano. Tuvo que acogerse la ley 550 para evitar que continuarán los embargos de las cuentas del hospital, así privilegiar el servicio de los usuarios, el pago de sus trabajadores, contar con los insumos necesarios para poder funcionar y brindar un servicio con calidad y oportunidad a los pacientes.
De esta manera se busca garantizar el servicio de las 400 camas que ofrece el HUV, la última tecnología y el talento humano necesario para la organización del hospital y así mejorar los servicios como casa de salud. La decisión conllevó la eliminación definitiva de 400 cargos que estaban vacantes y de esta manera se logra salvar 1.352 empleos.
Serán 7 años para subsanar las deudas con más de 700 acreedores, de tal manera que debe desarrollar una producción mensual promedio de servicios de $14 mil millones, para ello hay que reducir costos y gastos para tener un equilibrio y un ahorro estimado de $40 mil millones en primer año de aplicación, es decir en el 2017 cuando arranca la aplicación legal.
El hospital con este modelo económico y financiero y jurídico deberá desarrollar agresivamente un modelo social de atención de los servicios de salud de tal manera que pueda tener un buen engranaje con el sistema o red local de salud de Santiago de Cali,para lo cual se hace necesario que tanto la gobernadora , el alcalde Maurice Armitage y el Secretario de Salud Alexander Durán, coadyuven en la búsqueda de salvar el principal hospital del Sur Occidente colombiano.