by Luz Betty Jimenez de Borrero - Pablo A. Borrero V. | Nov 18, 2023
Luz Betty Jiménez De Borrero / Pablo A. Borrero V.
El presidencialismo constituye una deformación del régimen presidencial en lo que se conoce como una verdadera hipertrofia de los poderes del presidente de la república que concentra y centraliza las funciones relacionadas con la organización y dirección institucional de la vida económica, política y social del país.
En Colombia, con la aplicación del principio de la división de los poderes durante la constitución de 1886, el presidente de la república podía ejercer funciones legislativas y judiciales en detrimento de las otras ramas del poder público bajo el amparo de las facultades extraordinarias del Estado de Sitio y de otras normas en general que le permitían por ejemplo, ordenar la aprehensión y retención sin orden judicial de los opositores al régimen y extraditar vía administrativa a los ciudadanos colombianos sindicados de cometer delitos en el extranjero, aún en el caso de que su conducta no fuera considerada como delito en el país.
En Colombia con la Constitución de 1991 y con el fin de evitar el desbordamiento del poder presidencial, se garantiza formalmente cierto equilibrio entre las ramas del poder público conteniendo varias normas encaminadas a limitar el poder del ejecutivo, que ya no podrá suspender el ejercicio de los derechos humanos ni disminuir los derechos económicos y sociales de los trabajadores con base en la declaración de los estados de excepción en su versión modificada del antiguo estado de sitio.
No obstante lo anterior, el presidencialismo colombiano se refleja en lo esencial con las funciones del ejecutivo como jefe de Estado, jefe del gobierno y suprema autoridad administrativa con las cuales se identifica el denominado Estado Social y Democrático de Derecho en el país.
El presidencialismo se expresa en el hecho de que el Congreso de la república no puede aprobar ciertas leyes sin contar con la iniciativa del gobierno, tal como sucede por ejemplo, con la ley del Plan Nacional de Desarrollo, el presupuesto nacional, la determinación de la carrera administrativa del Estado, la organización del crédito público, la aprobación del régimen salarial y prestacional de los empleados públicos, además de cualquiera iniciativa que implique erogación o gasto del presupuesto nacional.
A lo anterior se suma la posibilidad de que el presidente pueda expedir decretos leyes, facultad esta que le otorga el congreso sin mayores condiciones ni limitaciones.
Con la aprobación de la Constitución de 1991 se reforzó el poder presidencial con la creación de nuevas organizaciones encargadas de vigilar el sector financiero y de los servicios públicos. A renglón seguido se autorizó al gobierno en cabeza del presidente de la república para liquidar y privatizar las empresas estatales y promover con el sector privado la creación de zonas económicas de desarrollo en las fronteras y sectores estratégicos del territorio nacional, con el propósito de estimular la actividad económica y la conformación de grandes monopolios que en la práctica abusan de su posición dominante en el mercado.
El presidencialismo de nuestro tiempo no es ajeno al populismo ni al reformismo como tampoco a realizar acuerdos con las clases económica y políticamente dominantes a fin de impulsar el desarrollo capitalista monopolista de Estado, con el cual se conjuga la actividad empresarial con la regulación estatal.
Así mismo, se llegan a ciertos acuerdos con algunas organizaciones sindicales y sectores de opinión pública interesados en conciliar los intereses de los trabajadores y ciudadanos en general con el gran capital, al tiempo que le garantizan a los inversionistas el retorno del capital acompañado de jugosas ganancias obtenidas con la explotación económica del trabajo que conlleva a una monopolización de la vida económica y política del país.
El presidencialismo crece en medio de la crisis social, en cabeza de jefes de Estado a quienes se erige un verdadero culto a su personalidad creyéndose imprescindibles y todopoderosos frente al pueblo al cual manipulan y subordinan, comprometiéndolo en campañas de destrucción y violencia cuando no es que paralizan su acción en la lucha por la defensa de sus derechos y reivindicaciones económicas y políticas.
Veeduría Ciudadana por La Democracia y La Convivencia Social
El Control Ciudadano Sobre la Gestión Pública es Condición Indispensable para el Ejercicio de la Democracia y la Convivencia Social
by Nicolas Ramos Gómez | Nov 18, 2023
Nicolás Ramos G
Ingeniero Civil , ex gerente de Emcali y ex Presidente de la SMP
Lo que encuentra el alcalde Alejandro Eder no es solo la anarquía imperante en las vías de la ciudad, es el desorden con que crece la ciudad por sus cuatro costados y sin ninguna planeación, lo que aumenta ese desorden y complica la prestación de los servicios públicos y congestiona las vías con el consecuente caos en la movilidad. En otras palabras, es el crecimiento del desorden y la desmejora en la calidad de vida al gastar las personas tres, cuatro o cinco horas en ir y regresar del trabajo.
La falta o mejor la urgencia de una verdadera Oficina de Planeación que estudie el desarrollo de la ciudad a 20/40 años no solo es indispensable, es urgente, para lograr ordenar en parte lo actual y diseñar para el futuro su crecimiento ordenado en armonía con los Municipios vecinos, que constituyen el área metropolitana, ya que todos interactúan. Esa Oficina debe ser independiente del Alcalde de turno y manejada por una Junta integrada por delegados de las instituciones de la ciudad y el Concejo Municipal y con personal técnico especializado. Esta junta indicaría al Concejo y al Alcalde las obras fundamentales estudiadas y por ejecutar.
Planear y estudiar bien evitaría la actual improvisación de los programas de gobierno de cuatro años. En cuatro años obras importantes como acueductos, vías, escuelas, hospitales, ni se estudian ni se planifican bien y menos se construyen. Esa la razón de tantas obras prometidas y no realizadas y las inconclusas por mal planeadas o sin los recursos necesarios. Un ejemplo permanente es el de las inundaciones en los periodos de lluvias. En muchas zonas los drenajes de la ciudad están con niveles por debajo del desagüe al Río Cauca y ello es la causa de las inundaciones.
Otro ejemplo de la falta de ejecutar programas de largo plazo es lo ocurrido con el Plan del Agua estudiado en 1990 por la original CVC y proyectado hasta el 2026. En el próximo periodo seco se verá en toda la vallecaucania su falta y realizarlo tomará por lo menos 10/15 años. ¿Cuánto le constará a la región su falta? En ello debería estar empeñada la actual CVC en vez de mostrar sus infantiles e inútiles cuentos verdes.
Un tercer ejemplo son las Megaobras que no se han realizado en su totalidad porque son irrealizables por su costo, porque se presupuestaron sin estudios serios o porque ni siquiera tienen estudios de prefectabilidad y sin embargo los caleños las pagamos todas a través de Valorización.
Estudiamos para proyectar el futuro con lógica o seguiremos en el subdesarrollo y olvidando el ejemplo de la laboriosa hormiga que tenía comida en el invierno cuando la alegre cigarra se moría de hambre pues ella cantaba cuando la hormiga recogía comida.
by María C. Suarez T. | Nov 18, 2023
Por María C. Suarez T.
Y quien dice que en Cali no hay nada que hacer? que ni se atrevan, los conciertos de la próxima semana están por cuenta de los centros culturales, el cine por todos lados de la ciudad, el teatro siempre tiene su lugar, la danza y las diferentes artes nos esperan.
Teatro Salamandra del Barco Ebrio:
Día 21: Cine Foro Cinemandra: ‘La Fracture’ dirección Catherine Corsino, hora 7pm.
Día 25: Grupo Espiral Teatro ‘Luciérnagas’ hora 7.30pm.
Casa de Los Títeres: Un silencio, una risa, un movimiento:
Días 19 a 24: Festival Fitmov en su IV edición, dramaturgia, mimos, clow, desde las 10am.
Biblioteca Departamental:
Día 20: ¿Sabías Qué? Tema: Institución Educativa Nuevo Latir, Instagram y Facebook hora 9am.
Día 21: Taller de inglés para adultos mayores hora 2 a 4pm.
-Astronomía: Identifiquemos los nombres más representativos del satélite natural de la tierra de 5.30 a 9.30pm
Día 23: TBT Barrio Villa del Lago de Cali, YouTube, Instagram, facebook hora 9am.
-Conversatorio sobre el libro ‘Ligeros de Equipaje-21 Enseñanzas’ de Carlos Bueno hora 6pm.
Día 24: Concierto musical convocatoria viva la música hora 9am
-Creando títeres con Jaime Paredes hora 3pm materiales lápices y marcadores de colores
-Lanzamiento de los libros ‘Amarte sanado tu niña interior’ ‘Vivir saludable y activo, mejorando hábitos de vida’ de María Helena Echavarría hora 6pm.
-Recital Musical de Idaniel Tejeda hora 6.30pm.
Día 25: Cine familiar a las 3pm.
-Karaoke infantil hora 3pm.
-Astronomía: Apolo y Artemisa: El hombre a la luna, orienta Arlex López hora 5.30pm.
-Astronomía: Luna llena hora 5.30 a 9.30pm.
La Topa Tolondra:
Día 23: Show de media noche con Julio Cortés y su corte.
Cali Teatro:
Día 25: Comedia ‘Un cómico en [Re-Do] hora 8pm.
Fundación Hispanoamericana: Colegio Hispano:
Día 21: Homenaje al maestro Luis Carlos Figueroa, pianista Blanca Uribe acompañada por Juan Camilo Rojas hora 7pm
Día 22: Angela Quiceno pianista acompañada por Cristian Hernández hora 7pm..
Día 23: Ciclo de cine de Woody Allen ‘Café Society’ hora 7.15 pm.
Centro Cultural Comfandi:
Día 23: Concierto De Norte a Sur, homenaje a la música colombiana, José Carvajal y la Orquesta Sinfónica Decepaz, hora 7pm.
Centro Cultural de Cali: Sala 218:
Día 21: ‘Nobody’s Busines’ director Alain Berline Estados Unidos-1996 hora 5pm.
-Atardecer sin sol’ director Jharol Mendoza Colombia hora 5.50pm
Día 23: ‘La Sal de la Tierra’ director Wim Wenders- Francia-2014 hora 5pm.
Bellas Artes:
Día 21: Sala Beethoven Pop and Latin Music On Stage programa de formación musical ciclos juvenil e infantil hora 7pm.
Día 22: Homenaje
Día 23: Encuentro de investigaciones Fae
Días 23-24-25: Festival de Diseño del Pacífico
Banco de La República:
Día 21: Recital de Percusión ‘Dimensiones’ pasantía I hora 4pm.
Teatro del Presagio:
Día 24: ‘Pas-sage’ obra de la Compañía Lou Amé de Bélgica hora 7.30pm.
Día 25: Doble función ‘Encore’ del grupo francés Le Vague a Bonds
-‘Le Orquesté’ grupo Cac+Roja de Colombia hora 7.30pm.
Oveja Negra Tango Estudio:
Día 19: Show de Flamenco con Nathaly Rojas hora 5.30pm.
Orquideorama:
Día 22 : Encuentro Cultural 2023, música, arte, patrimonio, cine, títeres, danza atc. desde las 4pm.
Mulato Cabaret:
Día 19: Baile Social a partir de las 3pm
Día 23: Jueves de salsa romántica hora 8pm,
Días 24 y 25: Noches de swing a partir de las 8pm.
Teatro Experimental de Cali:
Días 24 y 25: Obra ‘La Gran Farsa de la Equivocaciones’ hora 8pm.
Universidad del Valle:
Días 21 a 24: Primer Festival de Piano en homenaje al Maestro Luis Carlos Figueroa, a partir de las 9am habrá clases magistrales, conversatorios, lanzamiento de libros y cada noche un concierto de cierre.
Casa Latina:
Día 24: 50 Latin Jazz de las bandas salsera hora 9pm
Día 25: Pablo Milanés Aniversario I ‘Un homenaje para tu ausencia’ hora 9pm.
Sala de Teatro El Telón:
Día 19: Grupo Esfinge Teatro de las Emociones de Caquetá obra: ‘Amaranta nuestro amor perverso’ invitado Monólogo Teatral hora 7.30pm.
Roldanillo Valle:
Día 19: Concierto didáctico con la Orquesta Filarmónica de Cali dirigida por el maestro Jorge Mario Uribe hora 7pm parque .
by Luz Betty Jimenez de Borrero - Pablo A. Borrero V. | Nov 11, 2023
Luz Betty Jiménez De Borrero / Pablo A. Borrero V.
El derecho a la salud de cientos de miles de pacientes se podrá afectar sustancialmente si persiste el desabastecimiento o escasez de ciertos medicamentos para atender las enfermedades de alto costo, lo cual podrá generalizarse con graves consecuencias para los afiliados de las diferentes EPS que funcionan en el país. La atención oportuna de la salud incluida la entrega de los medicamentos sin interrumpir los tratamientos, hace parte del derecho fundamental a la salud
Tal es la situación que se presenta actualmente con la cadena de farmacias Cruz Verde, que anunció su decisión de no continuar suministrando medicamentos a los afiliados a SANITAS EPS que no estén en el Plan Básico de Salud a partir del 15 de noviembre, que por lo demás le adeuda a dicha cadena de droguerías la suma de 400 mil millones de pesos. De esta manera quedarán sin atención farmacéutica miles de pacientes que padecen enfermedades de alto costo como cáncer, diabetes, artritis, hipertensión, etc.
Según afirma ACEMI, los recursos entregados por el Estado a través de ADRES no son suficientes para atender la totalidad de los costos que se generan por diversos factores, como por ejemplo, el crecimiento de la demanda y la implementación de nuevos procedimientos y tecnologías, etc., esta situación ha causado una crisis general que pone en riesgo el sistema de salud que tendrá que ser reformado con el fin de incluir todos los costos y beneficios que reciben los afiliados de las EPS, incluyendo aquellos que no están en el plan básico de salud.
Un análisis más profundo de esta situación nos indica que el desabastecimiento o escasez de medicamentos no obedece simplemente al aumento de la demanda de los servicios de salud, como tampoco a la implementación de los nuevos procedimientos y tecnologías, sino al abuso de la posición dominante de las multinacionales farmacéuticas que imponen los precios de los medicamentos en el mercado a toda la cadena productiva, distributiva, comercial y del consumo de los mismos.
Para algunos sectores de opinión, el gobierno del presidente Petro debe incluir en la reforma de la salud este aspecto con el fin de garantizar la sostenibilidad financiera del sistema en el corto, mediano y largo plazo.
Lo cierto es que la prestación del servicio de salud se convirtió en un negocio muy rentable a partir de la vigencia de la Constitución de 1991 y la aprobación de la ley 100/93, lo cual trajo como consecuencia la creación de más de 100 EPS intermediarias del recurso público de la salud y que hoy están notablemente reducidas en su número, en medio de la crisis financiera que en muchos casos ha llevado a la quiebra a varias de estas empresas de salud, como producto de la lucha competitiva que se desarrolla en el mercado y de la cual han surgido los monopolios que hoy administran los recursos de la salud, en tanto han entrado en una etapa de deterioro del sistema e incapacidad de sus administradores para atender las necesidades de sus afiliados obligados a financiar el sistema conjuntamente con el Estado para la prestación de un servicio de regular calidad y sin los beneficios que se dicen prestar a los afiliados.
Acorde con lo consagrado en el artículo 49 de la Ley Estatutaria de Salud 1751 de 2015, el gobierno es responsable de proteger y garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud y si hay fallas en alguno o algunos de los actores del sistema debe ponerlo en conocimiento inmediato de las autoridades judiciales y Superintendencia de Salud, para lograr que los pacientes accedan a los medicamentos en forma oportuna.
El reciente comunicado 010 de la comunidad médica científica, profesionales de la salud, academia, investigadores en representación de los ACUERDOS FUNDAMENTALES “alertan sobre la necesidad de tomar medidas para evitar mayor afectación en las condiciones de trabajo y bienestar personal de la salud que podrían agravar la situación del sistema”.
Veeduría Ciudadana por La Democracia y La Convivencia Social
El Control Ciudadano Sobre la Gestión Pública es Condición Indispensable para el Ejercicio de la Democracia y la Convivencia Social
by Ana Lucia Arango Marin | Nov 11, 2023
Ana Lucía Arango Marín.
Economista
La Superintendencia Financiera de Colombia recibió el reporte de Ecopetrol al martes 7 de noviembre del 2023, en ella registra una caída en la utilidad neta del 46.5% en el tercer trimestre del 2023 en comparación con el mismo trimestre del 2022. Y asimismo los ingresos cayeron en un 19% en el tercer trimestre del 2023 frente al mismo trimestre del 2022, alcanzando la cifra de 35.1 billones de pesos. Algo muy grave que alarma al país…
La explicación que ha dado la empresa tiene que ver con la venta de crudos y productos que disminuyeron 5.3 billones de pesos en este trimestre, el Brent ha caído en 20 dólares por barril en los nueve primeros meses de 2022 y el mismo periodo del 2023. Año corrido octubre-octubre 2023, los ingresos consolidados alcanzan 108 billones de pesos, una utilidad neta de 15 billones, un EBITDA de 48 billones y un margen de EBITDA del 45%. La producción alcanzó en promedio 741 barriles, un aumento de 20.000 barriles frente al tercer trimestre del 2022.
Igualmente, en el informe se destaca la reducción de la cuenta por cobrar con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles FEPC, al cerrar el trimestre con un saldo de 25.7 billones, teniendo en cuenta que en el trimestre hubo una compensación de 8 billones de pesos.
La disminución de 7.8 billones de pesos en los activos de la compañía, fueron justificados por Ecopetrol como las menores cuentas por cobrar por 7.1 billones de pesos. Asimismo, disminuyeron el valor en los activos de la propiedad, planta, equipo, recursos naturales e intangibles, ante la disminución de la tasa de cambio de cierre y su efecto en la conversión de compañías con moneda funcional diferente al peso colombiano, entre otras.
Al cierre del trimestre, la petrolera obtuvo una EBITDA de 16 billones de pesos y un margen EBITDA del 46%. Sin embargo, esta información contenida en es de cuidado para las finanzas públicas colombianas.
Indudablemente que la caída de las utilidades del Ecopetrol tiene que ver con la caída de los precios del petróleo, pero ante todo el aumento de los impuestos, más la política del gobierno Petro de reducir la dependencia de Colombia de los combustibles fósiles, en particular del petróleo y del carbón. Y el Ministro de Hacienda claramente ha trazado a la asamblea extraordinaria de Ecopetrol, que quiere convertirla en una empresa de energía más amplia, generadora solar, eólica, hidrógeno, según Ricardo Bonilla, MinHacienda.
Adicionalmente, originan esa caída de los ingresos y las utilidades por la baja de activos exploratorios, ante el aumento anual de los gastos operativos netos de otros ingresos del 52.1% durante el tercer trimestre del 2023. Y el efecto inflacionario en los costos, por esa tasa de inflación del 10.99% para septiembre del 2023 y el deterioro de diferenciales de crudos y productos.
Ecopetrol anunció que realizará cambios en sus estatutos con el fin de dar pluralidad a su gobierno corporativo, y dar facilidades para que ingresen nuevos nombres a la Junta Directiva de la estatal, que no cumplen con la experiencia requerida bajo las actuales normativas y esto ha generado incertidumbre al interior del máximo órgano directivo de la petrolera, porque se puede politizar la Junta Directiva, para tener cambios drásticos al interior de la misma, lo que afecta la toma de decisiones técnicas y al mismo tiempo se desea hacerlo en una asamblea extraordinaria, y no esperar la asamblea general, y esto afecta a los inversionistas extranjeros de la compañía.
Una empresa de tanta importancia para el país no debería ponerse al vaivén de la política ni de propuestas radicales, reorientando hacia hacer una industria energética, quitándole peso al negocio petrolero, genera esta caída de ingresos y utilidades; afecta a la empresa y es otra amenaza.