by Ramiro Varela Marmolejo | Nov 19, 2023
Por Ramiro Varela Marmolejo
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.
Se integraron las administraciones entrante ( alcalde electo ) y alcalde saliente, gracias a la dinámica y diseño liderado por Alejandro Eder , quien le ha dado importancia ( por la calidad y cantidad de los integrantes ) y ha generado un dinámica al empalme con una coordinadora general, la ex ministra de cultura, Angélica Mayolo. En el tema de la hacienda publica se encuentra un gran incumplimiento legal, que origina gigante déficit, un problema crítico al no radicarse completamente los pasivos del distrito de Cali, como lo es , la deuda del sistema de valorización impuesto en la ciudad desde el año 2008.
Y hacerlo con la verdad tributaria y fiscal, es decir, cuantificando la obligación de hacer de las megaobras faltantes, origina la inviabilidad económica y fiscal del distrito de Cali y como la administración saliente (Ospina ) , debe preparar un balance de su gestión e informe de autoevaluación, es importante que la administración entrante pueda tener la informacion completa, por lo que debe preguntar lo que es evidente en la ciudad y recibir el informe con la verdad.
El municipio de Santiago de Cali tiene alto endeudamiento bancario
Los compromisos financieros están a partir del 2024, lo que afecta al plan de inversión de la ciudad, más de $1.2 billones en deuda de capital con los bancos y a su vez, intereses por encima de $1.0 billón , a pagar desde este 2024; y de otro lado, ni el Distrito Cali y el Concejo, no han querido reconocer la deuda que tiene la ciudad con los caleños, por la contribución de valorización de las, por las 21 Megaobras.
Las normas legales de la valorización contenidas en el decreto nacional 1390 de 1970, el acuerdo 241 del 2008 que decretó el plan de 21 Megaobras y el acuerdo 97 del 2010 que le trasladó al distrito de Cali toda la responsabilidad presupuestal, obliga a radicar un plan de obras creible o un programa con la devolución de los dineros por obras, que no ejecutó la administración saliente (no hubo ningún contrato de infraestructura – Megaobras) nuevo ó no terminó, simplemente se limitó a terminar las obras contratadas
Las deudas que son pasivos del distrito de Cali por las 9 Megaobras faltantes, por obras no construidas o no terminadas , de conformidad al incumplimiento materializado, son :
Prolongación avenida Circunvalación entre Carrera 80 y el Callejón de las Chuchas.
Ampliación vía al mar entre la portada y el kilómetro 11 y el retén forestal.
Vía Pance el área, el kilómetro largo por terminar, que tiene mandato judicial a través de Acción Popular para su terminación.
Ampliación Carrera 80 entre Calle Segundo Oeste y Calle Quinta.
108 kilómetros de rehabilitación de vías.
Intersección vial a desnivel autopista sur con Carrera 66.
Puente de Chipichape y obras complementarias.
Soluciones peatonales.
Parque Alameda entre la avenida Roosevelt y avenida Estadio.
El valor de estas obras supera el billón de pesos, que el municipio no ha podido cumplir su obligación y está cerca de mandatos judiciales, por ello se debe iniciar el proceso de reestructuración de pasivos, reconociendo estas deudas con los contribuyentes de la valorización. La Alcaldía de Cali debe registrar en los estados financieros la deuda con los caleños por las 21 Megaobras de la valorización, lo que lo hace inviable económica y fiscalmente al municipio, porque con sus ingresos, no puede pagar estas obligaciones, por ello debe rápidamente iniciar el proceso de reestructuración.
Esta es la realidad fáctica de 15 años de incumplimientos fiscales ( 2008 – 2023 ) , y ante el riesgo de un fallo judicial, que lo obligue a reconocer estos pasivos, porque hay más de 20.000 personas naturales y jurídicas embargadas por deudas de valorizacion, restriccion de dominio ilegal, porque el municipio no ha garantizado su cumplimiento. Luego no hay otra alternativa que entrar a la ley 550, de tal manera que pueda aprobarse un acuerdo con los acreedores para pagar las deudas.
Santiago de Cali no es viable financieramente, registra una acumulación de deudas y ante esa obligación con el sector financiero, debe tener respiro financiero por lo que sería la segunda vez que Santiago de Cali entra a la ley 550.
Las preguntas que debe desarrollar en el empalme , la Administración entrante a la saliente:
¿Cuál es la deuda de capital a la fecha y proyectada al marco fiscal de mediano plazo?
¿Cuál es la deuda de intereses a la fecha y proyectada al fin del marco fiscal de mediano plazo?
¿Cómo considera el gobierno saliente, que ha cumplido las obligaciones legales y fiscales en estos cuatro años con las 21 Megaobras?
¿Considera el gobierno saliente que debe registrar el pasivo de las 21 Megaobras
¿El marco fiscal de mediano plazo contempla el pasivo de las 21 Megaobras que se les da a los caleños de conformidad en los acuerdos 241 del 2008, valorización, y 297 del 2010 – presupuesto de la ciudad?
¿Ha cumplido el Distrito de Cali el acuerdo 297 del 2010 que obliga a construir con los recursos del presupuesto anual las obras faltantes y la terminación de otras del plan 21 Megaobras?
¿Ha evaluado la Administración de Hacienda la obligación de devolver los dineros a los contribuyentes sobre las obras faltantes, tanto de construcción como de terminación, según el decreto 1394 del 70, los acuerdos 241 del 2008 y 297 del 2010?
Para la administración saliente, ante la imposibilidad de cumplir las obligaciones, ¿por qué no ha iniciado el proceso de reestructuración de pasivos?
¿Cuál es el balance fiscal del Distrito de Cali a la luz del marco fiscal de mediano plazo, incluyendo el pasivo de las 21 Megaobras?. Indicar mediante indicadores financieros de ley?
by Guillermo E. Ulloa Tenorio | Nov 19, 2023
Por Guillermo E. Ulloa Tenorio
Economista de la Universidad Jesuita College of the Holy Cross en Estados Unidos, diplomado en alta dirección empresarial INALDE y Universidad de la Sabana. Gerente General INVICALI, INDUSTRIA DE LICORES DEL VALLE, Secretario General de la Alcaldía. Ha ocupado posiciones de alta gerencia en el sector privado financiero y comercial.
El triunfo independiente del alcalde electo le permite nombrar en su gabinete un compacto equipo de gobierno. Debe nombrar personas, no solamente con el mismo compromiso que esbozo en campaña, sino los más capaces y brillantes, con visión de largo plazo, y que aporten probada experiencia de la función pública. Y si esto lo combina con la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien tiene la competencia territorial para el territorio del area de influencia de Cali, sería magnifico.
Eder en sus primeros cien días de gobierno, y de inmediata atención, serán dar solución a los más apremiantes problemas de convivencia ciudadana. La ciudadanía clama por mayor seguridad, autoridad, movilidad, normalización del marco fiscal y servicios públicos.
Plausible que haya solicitado al concejo incrementar el presupuesto de seguridad, recursos que eficientemente invertidos, son un paso en la dirección correcta. La coordinación de la Secretaría de Seguridad y Justicia con la Policía Nacional, el Ejército y la Rama Judicial son la plataforma indispensable que permitirá acciones inmediatas de autoridad para combatir el flagelo.
La revisión del modelo de transporte masivo de pasajeros es tan importante como la seguridad y autoridad. La revisión contractual con los operadores que proporcioné una eficiente movilidad integral de usuarios, dar solución a las demandas contra Metro Cali y continuar con la infraestructura del sistema, es la segunda prioridad.
La debilidad estructural de la deuda del municipio, la elusión fiscal y la revisión catastral, son elementos que deben abordarse en forma inmediata con el fin de frenar la inviabilidad fiscal del municipio. No solamente se requieren mayores ingresos sino una reestructuración de la deuda a un mayor plazo, de amplios plazos de gracia. La creatividad de buscar plataformas de acceso al caudal de recursos del mercado de capitales nacional o internacional, diferentes al sistema financiero tradicional, debe ser contemplado en forma inmediata.
Debe revisar la posibilidad de liquidar o escindir la actual estructura de EMCALI. Los problemas de carrusel de contratación, la imposibilidad de auto generación de energía, reposición de redes de acueducto y alcantarillado, reducir índices de perdidas, poner en funcionamiento optima la PTAR, y los altos gastos de funcionamiento, son algunos problemas recurrentes y reiterativos.
Una vez emprendidos los planes de acción inmediata que los temas exigen, puede proceder y dar inició a planificar la ciudad en un marco de mediano plazo, teniendo como derrotero el aniversario de quinientos años de fundación en el 2036.
Tiene la oportunidad histórica de la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, el cual surtirá tramite en el 2026, pero desde el 1 de Enero de 2024, puede empezar con la visión de ciudad región para los próximos cincuenta años de una población metropolitana, incluyendo Buenaventura, que puede estimarse superará los seis millones de habitantes y una región cercana a los diez millones, ávida de servicios de educación, salud, servicios públicos, sistemas integrados de transporte, infraestructura vial, tren de cercanías que comunique todo el departamento, recreación y entretenimiento. Y esto es con la gobernadora y Planeacion departamental.
En el POT 2026 pueden contemplarse zonas francas o exclusivas de clústeres de salud, de empleo, de villas académicas, puertos secos, deportivas y recreativas.
La perspectiva global del alcalde electo es fundamental para desarrollar la visión de ciudad-región, la cual conjuntamente con la Gobernación del Valle y demás departamentos vecinos es realizable.
by Luz Betty Jimenez de Borrero - Pablo A. Borrero V. | Nov 12, 2023
Luz Betty Jiménez De Borrero / Pablo A. Borrero V.
La crítica situación financiera de Cali con el elevado endeudamiento y sus finanzas comprometidas, la situación socio-económica con desempleo y pobreza, aunque el maquillaje de la ciudad la “camufla”, vislumbra dificultades en el ejercicio del poder para los próximos años toda vez que se pretende ejecutar una serie de nuevas obras sin que estas pasen por la discusión y análisis de los caleños que tienen observaciones sobre las mismas.
Está tan golpeada la población caleña que poco a poco empieza a levantarse y hacer oír su voz, en ejercicio de los derechos constitucionales y de los fines y principios del Estado Social de Derecho a los que deben ceñirse los mandatarios.
Al respecto, existen muchas dudas en el seno de la comunidad caleña en torno a la realización de un conjunto de obras que el alcalde electo emprenderá durante su mandato que se iniciará el 1 de enero de 2024.
El alcalde electo dice que con la suma de 290 mil millones de pesos se podrán recuperar 300 kilómetros de vías, incluyendo sus andenes y bicicarriles. A la vez, se compromete a terminar la prolongación de la avenida Ciudad de Cali, la avenida Circunvalación, la ampliación de la vía Cañas Gordas, la vía al mar, la recuperación de la avenida sexta, la transformación de la carrera 10 entre calles 5 y 25 para convertirla en el eje de la Renovación Urbana. “…Igualmente le vamos a cambiar la cara al centro de la ciudad de Cali”.
Así mismo el alcalde electo dice que sacará adelante la construcción del tren de cercanías con la gobernadora electa Dilian Francisca Toro, obra esta que será la base de un futuro metro que se justifica con el hecho de que gran parte de las personas que trabajan en Cali viven en zonas aledañas a la ciudad.
Vale la pena señalar que el alcalde electo Eder muy poco o nada se refiere a la parte rural del municipio de Cali que constituye el 75% de su territorio.
En fin de cuentas, nadie sabe de donde el alcalde electo obtendrá los recursos fiscales para construir todas estas obras de infraestructura vial que en la campaña se comprometió a ejecutar durante su mandato que le otorgaron sus electores, lo que a primera vista constituye una apuesta alegre de su gobierno que va más allá de las posibilidades de convertirlas en realidad.
Está claro que la ciudad demanda de un verdadero plan estratégico en materia vial que sea posible realizar, aprovechando una serie de posibilidades para mejorar la movilidad y la conectividad de la ciudad. Sin embargo, lo planteado por el alcalde Eder no deja de ser más que una ilusión en cuanto aspira ejecutar varias obras cuyo costo de financiación rebasa toda posibilidad de realizarlas, en tanto que la solución de los problemas del municipio se encuentra atravesada por una deuda con el sector financiero que limita sustancialmente la capacidad del municipio para realizar nuevas obras que el alcalde se propone ejecutar.
Por otra parte, no hay que olvidar que la actual administración del alcalde Jorge Iván Ospina deja sin terminar una serie de obras cuyo costo se podrá incrementar a partir de los denominados costos adicionales que la administración tendrá que pagar con los escasos recursos de que dispone para cumplirles a los contratistas de dichas obras.
A lo anterior, se suma la gestión administrativa a cargo del nuevo alcalde la cual no se puede reducir a la simple contratación de obras viales, en tanto existen otros compromisos con sectores económicos y sociales que demandan de la atención de la administración en materia de educación, salud, vivienda, recuperación del espacio público, continuación de las obras del Jarillón del Rio Cauca, recuperación del transporte masivo, etc.
El progreso de la ciudad no depende simplemente de la construcción de una nueva red de infraestructura vial, en tanto que lo que se debe realizar debe contar con el beneplácito de sus habitantes que previamente las discutieron y analizaron con el alcalde y sus funcionarios quienes aceptaron sus propuestas y PRIORIZARON LAS OBRAS, basadas en estudios actualizados con las nuevas realidades sociales, económicas y acorde con sus necesidades e intereses individuales y sociales.
Veeduría Ciudadana por La Democracia y La Convivencia Social
El Control Ciudadano Sobre la Gestión Pública es Condición Indispensable para el Ejercicio de la Democracia y la Convivencia Social
by Benjamin Barney Caldas | Nov 12, 2023
Por Benjamín Barney Caldas
Arquitecto de la Universidad de los Andes con maestría en historia de la Universidad del Valle y especializaciones en la San Buenaventura. Ha sido docente en los Andes y en su Taller Internacional de Cartagena; en Cali en Univalle, la San Buenaventura y la Javeriana, en Armenia en La Gran Colombia, en el ISAD en Chihuahua, y continua siéndolo en la Escuela de arquitectura y diseño, Isthmus, en Panamá. Miembro de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali y la Fundación Salmona. Escribe en El País desde 1998, y en Caliescribe.com desde 2011
El emplazamiento de las ciudades se debió inicialmente a motivos políticos, militares, laborales, comerciales o místicos, o sus varias y diferentes combinaciones, y estas casi siempre están al lado del mar o de algún río, pero con diversos climas, vegetaciones y relieves. Y a partir de su centro fundacional se extienden sobre sus rutas de acceso, mediante ensanches o, ya en el siglo XX, con nuevas urbanizaciones en nuevos emplazamientos, incluso lejanos, los que pueden ser muy diferentes en tanto su función, construcción y forma, por lo que deberían ser concebidos como ciudades fuera de la ciudad pero en su área metropolitana.
La función (utilitas) de las ciudades fue inicialmente procurar a sus pocos habitantes abrigo y protección cerca de sus lugares de cultivo, ganado, trabajo y comercio, y antes a las más importantes se las rodeaba de murallas y fosos. Luego su función fue procurarles a sus habitantes habitación, educación, recreación, salud y seguridad; al tiempo que los interrelaciona conformando una comunidad urbana dividida en sectores según estratos socio económicos, estos en barrios y finalmente en vecindarios de características específicas e identificables en relación a su función y forma y, en general, no tanto a su construcción.
La construcción (firmitas) de las ciudades obedece a su crecimiento progresivo en sitios caracterizados por su suelo, relieve y clima, y los recursos disponibles cercanos; características que definen sus sistemas constructivos tradicionales. Luego a estos se suman cada vez más otros sistemas generalizados desde el siglo XIX, pero cuya utilización debería limitarse a los casos pertinentes o para mejorar algunos de los usos tradicionales, y siempre en relación a la función y construcción de las nuevas edificaciones y, en consecuencia, a sus nuevas formas que creativamente suman a lo tradicional lo nuevo pero que sea pertinente.
La forma (venustas) de las ciudades depende de la interrelación de las formas derivadas de su planificación, urbanismo, arquitectura, paisajismo y mobiliario urbano, aspectos que las caracterizan y que procuran diversas emociones que contribuyen a la calidad de vida de sus habitantes. Casi siempre predominan los hitos urbanos de su
arquitectura, debidos no apenas a su forma sino también a su función e incluso a su construcción; pero igualmente a las varias edificaciones que conforman sus plazas, atrios, avenidas, paseos o malecones, que llevan al placer de los que las recorren, ya sean ellos locales o visitantes ocasionales.
La dotación de las ciudades tiene que ver con sus redes viales para trenes, tranvías, buses articulados, buses comunes y taxis, que deben conformar un único transporte público multimodal e integrado, junto con sus estaciones y paradas; y para los carros, motos, patinetas y bicicletas, todos particulares; y los andenes que son el principio y fin de toda la movilidad en las ciudades. Y además está la dotación de los servicios públicos a través de redes debajo de las vías, de acueducto, alcantarillado, energía, gas y telecomunicaciones y, cerca de los andenes, de recolectores de basuras y, finalmente; y, arriba, el alumbrado público.
by Archiva | Nov 12, 2023
Redacción.
Preocupante la proyección del año en homicidios para la ciudad de Cali, pues no solamente es la más violenta de Colombia, con 845 al corte del 30 de octubre del 2023, lo que proyecta superar el listón de los 1.000 homicidios, meta que se habían colocado las autoridades de la ciudad, en cabeza del alcalde y del secretario de seguridad.
Nos preocupas Cali….hay esperanza para el 2024
El mes de octubre, tuvo 77 homicidios, inferior a los 94 asesinatos presentados en el mismo mes del año 2022, que significa prácticamente un 20% en disminución. Pero el problema es el acumulado. no solamente el número 845 es muy alto, por encima de Bogotá, Medellín y Barranquilla, sino que en estos 10 meses, ha crecido en 33 homicidios respecto al 2022.
El problema es la tasa superior a 40 homicidios / 100.000 hab. , sino que será una de las de las ciudades con mayores homicidios en latinoamerica y solo entender que hay 2.82 asesinatos por día en la ciudad, al mes en promedio más de 85, es una cifra preocupante. Y por eso el alcalde electo, Alejandro Eder, ha reiterado que será la primera acción el 1º de enero del 2024, trabajar sobre los problemas de seguridad, violencia, homicidios y por supuesto todo tipo de delitos.
En el lado opuesto está Medellín…
con un número de homicidios muy de ciudad desarrollada, aunque se diga que hay pactos de la alcaldía con bandas criminales, en el mes de octubre se tuvieron 28 homicidios y en los 10 primeros meses del año van 324, la reducción ha sido importante, porque la tasa de asesinatos por cada 100.000 habitantes es menor a 14. En donde la estrategia para las autoridades más relevante han sido las recompensas por la información que lleva la captura de los responsables de cualquiera de los casos de homicidio y esto ha disminuido la tasa, lo mismo que el número de cámaras, con sistema de reconocimiento de placas y articuladas con la sala de monitoreo.
Bogotá alarma con 825 homicidios
que se han presentado, siendo que en población es tres veces menos que Cali, teniendo en cuenta que Bogotá llega a los 7 millones y Cali está en 2.2 millones de habitantes. Y están concentrados estos homicidios en Suba, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy.
La puerta de oro es violenta
De otro lado, Barranquilla es una ciudad que igualmente se está mostrando como violenta, porque tiene un poco menos del doble de población de Cali y ya ha completado en el año 303 homicidios, siendo el mes de octubre, crítico con 29.
La esperanza, autoridad y orden
Nuevos alcaldes, con nueva dinámica, con mucho liderazgo ciudadano y todos paradójicamente Galán en Bogotá, Gutiérrez en Medellín, Eder en Cali y Char en Barranquilla, están cortados con la misma tijera, de ser unos líderes responsables en el ejercicio de proyectar unas ciudades con seguridad y orden. La esperanza ya para la ciudad de Santiago de Cali es el primer año de Alejandro Eder.