Proyecto de ley de ajuste fiscal del impuesto predial unificado

Proyecto de ley de ajuste fiscal del impuesto predial unificado

Luz Betty Jiménez De Borrero / Pablo A. Borrero V.


 

De acuerdo con lo manifestado por el gobierno del presidente Petro a través de su ministro de Hacienda, el proyecto de ley 292 de 2023 tiene por objeto eliminar el rezago de los avalúos catastrales en el 90% del total del territorio nacional, en tanto que la actualización apenas si cubre el 9.6%; circunstancia ésta que hará que ciudades como Cali cuya actualización catastral realizada en el año 2019 está por vencerse, tendrá que sujetarse a las normas del proyecto de ley que de aprobarse en el congreso de la república sin mayores modificaciones, particularmente en lo que respecta a los topes entre el 50% y 300% de aumentos sobre el impuesto predial que pagan los contribuyentes, no obstante que este es un tributo muy alto que se cobra con base en los estratos socio-económicos de la ciudad generándose con ello un IPU desproporcionado y por ende contrario a los principios de equidad y justicia tributaria.

El incremento del avalúo catastral de los predios desactualizados con un avalúo por debajo de su valor real que hoy pagan un impuesto ínfimo, beneficiará las arcas del fisco municipal o distrital. También puede beneficiar a los grandes propietarios de tierras que recibirían un mayor precio por los tres millones de hectáreas que le venderán al Estado para ser entregadas a las familias campesinas para la producción agropecuaria.

A las críticas realizadas por personas pertenecientes a diferentes sectores económicos y sociales, el ministro de hacienda ha respondido que dicha iniciativa representa “un alivio” ya que con el incremento del avalúo catastral el impuesto a pagar podría subir hasta en 1000%, circunstancia esta que según el ministro, en ningún caso sucedería con el pago del impuesto predial una vez entre en vigencia el proyecto de ley, lo cual por supuesto no corresponde con la realidad, al tiempo que para los predios que desde ya pagan altos impuestos, el tope aplicable será hasta 300%, lo que conlleva al pago de una suma tres veces superior al valor del impuesto que se ha venido pagando anualmente.

De esta manera se afectan grandes sectores que viven en los estratos 4, 5 y 6 que poseen predios avaluados en sumas superiores a los 530 millones de pesos sin que estas personas puedan ser consideradas “ricos” como dice el proyecto, pues la mayoría son sectores de clase media que derivan sus ingresos y ahorros del trabajo, con el agravante de que en Cali aplican la tarifa del impuesto que corresponde al 16% para el estrato 6, violándose de esta manera los principios de equidad, progresividad y justicia tributaria de que trata la Constitución Política.

Aunque en el proyecto de ley se establecen algunas excepciones en cuanto a su aplicación, el hecho real es que la inmensa mayoría de terrenos incluyendo los de las capitales de las grandes ciudades capitales, más temprano que tarde serán objeto de dicha reforma fiscal, incluyendo aquellos predios que aparecen exonerados acorde con lo dispuesto en la ley 1995 del 2019,.

weg332q

En comparación con las leyes y normas vigentes que regulan estas materias tributarias para los territorios, el nuevo proyecto de ley afecta económicamente a diversos sectores sociales que en lo fundamental viven de su trabajo y solo poseen un predio en donde viven con su familia, vulnerándoles el derecho a la vivienda digna al no poder pagar el 300%, 200%, 250% ni ninguno de los topes alcabaleros porcentajes que contempla el proyecto.

Si bien es cierto debe hacerse un incremento a los avalúos y al impuesto predial a los inmuebles que tienen valores por debajo de lo que realmente les corresponde, creemos que la vivienda en general debe tener un tratamiento tributario diferente e incluso estar exenta en algunos casos del pago del IPU a fin de garantizar materialmente el derecho a la vivienda digna y en igualdad de condiciones para todos.    

El proyecto de ley tiene un carácter eminentemente fiscalista para los territorios, que desconoce los principios constitucionales en los que se fundan los tributos y el Estado Social de Derecho y además vulnera el derecho a la igualdad de los propietarios de inmuebles a quienes se les aplique la nueva ley frente a los propietarios de las grandes ciudades con catastro autónomo como Cali, según lo repite el Ministro.

Este proyecto de ley rompe con el principio de la confianza legítima que se deriva del principio constitucional de la buena fe, por cuanto el texto del proyecto si está dirigido a aumentar el impuesto a todos los predios para sanear las finanzas de los territorios y en tratándose de Cali con el déficit de sus finanzas, el elevado endeudamiento y los costosos proyectos que el alcalde electo va a ejecutar, la ciudadanía no tiene duda de que para el año 2025 mediante actualización catastral se aplicará esta alcabalera y expropiatoria ley.

El gobierno nacional debe retirar el proyecto de ley y presentar uno nuevo con un artículo que se refiera exclusivamente a la actualización catastral multipropósito de los predios rurales con límites en el IPU hasta en los porcentajes que tiene el proyecto de ley.

El gobierno para ser coherente con su discurso de defensa de los derechos humanos debe incluir un artículo que beneficie los inmuebles destinados a vivienda de los propietarios independientemente del estrato socio económico, porque la riqueza individual no se mide por el avalúo de los predios que por lo demás es realizado por el Estado con un criterio fiscalista.  El aumento desbordado de los avalúos puede conducir a una burbuja inmobiliaria.


Veeduría Ciudadana por La Democracia y La Convivencia Social

El Control Ciudadano Sobre la Gestión Pública es Condición Indispensable para el Ejercicio de la Democracia y la Convivencia Social

Desaceleración profunda

Desaceleración profunda

Ana lucía Arango Marín.

Economista


Los economistas colombianos quedamos en shock, cuando conocimos esta semana del decrecimiento de la economía en el tercer trimestre del 2023, “-0.3%” publicado por el DANE, lo que nos cambia totalmente el modelo proyectado, de una desaceleración económica acelerada a la posibilidad de una recesión, si este trimestre del 2024 vuelve a ser negativo.

El ambiente internacional ha sido preocupante, la política monetaria del gobierno y crediticia con unas tasas de interés muy altas y las malas informaciones del gobierno para la economía: petróleo, gas, medio ambiente, salud, reforma laboral, reforma pensional, etc., en donde ninguno se ha consensuado con los sectores económicos.

Indudablemente que lo que preocupa tiene que ver con la evolución de la inversión, cuando tenemos todo el año el comportamiento viene cayendo, -8.9 en el primer trimestre, -24.6 en el segundo trimestre y -33.5 en el tercer trimestre. Y en esto no solamente es inversión privada sino inversión pública, donde el gobierno, aunque tiene plata no ha ejecutado suficientemente de conformidad al presupuesto aprobado. Esta incertidumbre generada por el gobierno nacional por las reformas mencionadas afecta las decisiones de inversiones del sector empresarial.

Hay que reconocer que el cambio de gobierno en agosto del 2022 y la restricción económica en el gasto inicial de todo gobierno, ha afectado el crecimiento económico.

Este es un llamado que le hacemos algo al Presidente Petro para que frene tanto twitter con programas inciertos, porque esto afecta el clima psicológico del crecimiento económico. Y tenemos por otro lado la inflación, que afortunadamente los síntomas de este último trimestre no son tan preocupantes, por las restricciones de la Junta Directiva del Banco de la República a las tasas de interés, pero también afectando el crecimiento.

La contracción de la actividad económica se hizo realidad y ahora hay que hacer el ajuste para evitar la recesión, especialmente para el sector de la industria, el comercio y la construcción.

El Presidente de la República entendió el mensaje electoral, ya se va a tomar el tinto con el Presidente Uribe del Centro Democrático y de esa manera con todos los sectores representados en el Congreso de la República, para consensuar las reformas y entregarle unas medidas que no afecten el crecimiento económico ni el desarrollo social.

Hemos entrado en este trimestre a una etapa de receso, esperando que el gobierno logre encausar un mayor equilibrio económico y social en las políticas de tal manera que no se afecte el crecimiento y de esta manera los ingresos de los colombianos en el presupuesto de la nación.

Economía colombiana, dos trimestres de caída

Economía colombiana, dos trimestres de caída

Ana Lucia Arango

Economista


Desde el segundo trimestre del 2023, la economía colombiana subió sólo el 0.4% y en el tercero, al decrecer el 0.3%, origina que el crecimiento tiende al 0% y por lo tanto eso comprueba una situación muy delicada de la economía colombiana.

El mayor problema se encuentra en la construcción que lleva cuatro trimestres con variaciones negativas del PIB. Menos 1.7% en el cuarto periodo del 2022, menos 3.3% en el siguiente, menos 3.4% y menos 8%, según el informe del DANE presentado este 1 de noviembre.

El sector de manufactura también está muy delicado que pasó de una caída del menos 4% a una más profunda del menos 6.2%; similar el comercio que profundizó su decrecimiento en el segundo trimestre, menos 3.16%, ahora menos 3.47%.

Y estos tres elementos tan importantes que tienen que ver con la construcción, la industria manufacturera y el comercio, tienen que ver mucho con los resultados en el empleo del país, el próximo corte de 1º de diciembre tendremos dificultades con el mercado laboral.

La inversión es la que presenta igualmente gran preocupación, pues el primer trimestre del 2023 cayó del 8.9%, en el segundo el 24.6% y en el tercer trimestre el 33.5%, lo que no permite crecer la economía, porque las exportaciones se estancan al no haber más inversión.

El presidente del Banco de la República insistió que debe bajar las tasas de interés, que en este momento están en el 13.25%, lo que coincide con el Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo Gaviria. Y esto se ha mantenido alto a través de la Junta Directiva del Banco de la República, para contener el mayor impuesto que pueden tener unos ciudadanos, que es la inflación.

Ya con esto, indudablemente se evidencia que el tema tiene que ver con el decrecimiento, y de presentarse en los próximos trimestres, podrían los analistas precisar que estamos en recesión.

La Alianza de Asociaciones y Gremios Aliadas, que reúne a 37 gremios de la economía, invitó al Gobierno Nacional a implementar un plan de choque que evite una posible recesión económica; sería un plan de reactivación para poner a crecer el país. Dentro de las propuestas es acelerar la ejecución del gasto público para contribuir a la generación de empleo, la reactivación económica y una mayor dinámica económica regional. Y orientado a mejorar la competitividad a largo plazo, en infraestructura tecnológica, para atraer la inversión necesaria antes del fin de año.

La sorpresa negativa en el año completo del PIB no alcance a proyectar la cifra de 1,2%, podría estar en 0,9%

Villar también aseguró que Colombia es el país más alto en 2023 comparado con Brasil, Chile, Perú y México si se revisa el indicador del PIB con base en el año 2019

La inflación todavía está en niveles muy altos y muy alejados de la meta de 3%, se ubica ahora en 10,5%, bajando casi 3 puntos porcentuales frente a 13,3% que teníamos en marzo.; pero Colombia se encuentra rezagada frente a otros países de la región. Se debe a 4 factores: alimentos, servicios públicos, mecanismos de indexación y tasa de cambio.

Las tasas de interés para la búsqueda de una menor inflación y el costo que ello genera en términos del crecimiento económico

El déficit de la balanza de pagos por aumentos de las importaciones y generó el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, que para el año completo fue de 6,2% del PIB, es alto. En 2023, el déficit de la balanza de pagos pasó a 4,2% del PIB en el primer trimestre de 2023 y a 3% del PIB para el segundo trimestre. Ese menor déficit externo hace que Colombia requiera menor financiamiento internacional, lo que genera más incertidumbre.

Colombia queda pendiente del comportamiento económico del último trimestre, donde indudablemente puede desarrollar diferentes estrategias, tendientes a no tener dos trimestres en negativo, para no llegar a RECESION

Impuesto Predial podría crecer hasta 300%,

Impuesto Predial podría crecer hasta 300%,

Redacción.

Los Ministerios de Hacienda y Agricultura radicaron la iniciativa en la Cámara de Representantes para posibilitar un alza vertiginosa en el impuesto predial en el país, fijando un tope máximo en el cobro de este impuesto, a traves del avaluo catastral , para los propietarios de predios, de tal manera que sean las alcaldías, para que sean las administraciones locales las que lo decidan con los concejos municipales. Pero esto es in limite optativo de los alcaldes y los concejos, aumento entre el 50%  del predial para inmuebles de pobres y hasta un 300% para predios o inmuebles de ricos. 

El nombre del proyecto es “Por medio del cual se adoptan medidas en materia de impuesto predial unificado, se modifica parcialmente la Ley 44 de 1990, se deroga la Ley 1995 del 2009 y se dictan otras disposiciones, firmado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y por la ministra de Agricultura, Jennifer Mojica.

Estas medidas en materia de impuesto predial unificado

Determina el incremento máximo del impuesto predial unificado hasta del 50% para vivienda social, y hasta el 100% entre los 135 salarios mínimos y menor a 250 salarios mínimos; del 150% para 250 salarios mínimos y menor o igual a 350 salarios mínimos; hasta el 200% entre 350 salarios mínimos y hasta 500 salarios mínimos, y hasta el 300% del monto liquidado, con avalúos catastrales mayores a 500 salarios mínimos. La vivienda y los predios rurales también tiene incrementos escalonados entre el 50 y el 150%.

En palabras de Petro hace 1 año y 3 mese ( Agosto 22 del 2022 en Cartagena ) 

“Sería bueno poner un impuesto diferencial predial alrededor de la productividad de la tierra. No es lo mismo tener un lote de engorde, que uno con una casa, que tiene una función social y es darles vivienda a quienes la habitan. Lo dejo como un paréntesis allí para el debate del Congreso”

En palabras de Minhacienda Ricardo Bonilla, por las reacciones contra la medida propuesta

El proyecto no es para incrementar el predial, esto es una potestad de los concejos municipales…………se busca es poner topes para que en los lugares en los que se actualice el avalúo no se dispare posteriormente el impuesto, como ya ha ocurrido.

 

qweg3

La inconveniencia economica, social y politica

Con el convencimiento que el Impuesto predial unificado es uno de los principales ingresos de los municipios y las ciudades, es decir, hace parte de su estructura tributaria, que representa prácticamente la cuarta parte de los ingresos tributarios municipales, pero:

  1. Las condiciones económicas del país con lo que tiene que ver con el crecimiento de la economía en total desaceleración, que podría estar en el 2024 en recesión económica, pero que según el banco Mundial tendremos un crecimiento del 1.5% , muy por debajo del 2022 , que fue del 7.5%. Que es esto? Recesion?

  2. Los niveles de desempleo y de informalidad siguen siendo muy preocupantes, con una tasa en promedio de informalidad laboral del 50% y de desempleo urbano, por encima del 10%. Que es esto? El problema economico social, sigue en las familias.

  3. Mientras las ciudades no demuestren que haya una política de lucha contra la corrupción clara y efectiva, de austeridad, de control al gasto suntuario, eficiencia en el recurso humano  y evitar un desangre superior al  50% del gasto e inversión publica, como el caso de Cali, no hay manera de llegar a un incremento en el PREDIAL , porque golpea la canasta familiar.

  4. La combinación del alza de la gasolina superior a un 45% en el año corrido e inflación superior al 10% , tiene en jaque la economías del hogar. Que es esto? Ir a los supermercados y galerias y se encontrará la respuesta.

  5. La ciudadanía en Bogotá, Medellin, Cali y Barranquilla le enviaron este 30 de Octubre del 2023,  un mensaje político, como constituyente primario al gobierno nacional , de consensuar sus planes de desarrollo con la participación ciudadana  y en estos , la calidad de vida y los tributos son elementos trascendentales para una adecuada gobernabilidad.

Por lo anterior, no hay las condiciones económicas, sociales y políticas  para que Colombia pueda meterse en un incremento predial de esta manera.

q23w456

Propuesta: Abrir economía internacionalmente y crecer PIB

Lo que sí podría desarrollar el gobierno es una política de crecimiento económica gigante, de tal manera que la gente sienta que le mejoraron sus ingresos y pueda participarle un poquito más al país, en este caso a las ciudades.

A las calles

Al radicar esta inconveniente propuesta legislativa, el congreso y el gobierno nacional deben palpar al país y los colombianos están llamando a movilizarse a las calles, lo que sería la única manera de poder detener una medida totalmente impopular.

El recaudo del predial en las cuatro principales ciudades fue en Bogotá de $3.6 billones, en Medellín $ 869 mil millones, en Cali $722 mil millones y en Barranquilla $386 mil millones, como son ciudades con una población de 7.4 millones, 2.6 millones, 2.2 millones y 1.2 millones respectivamente y el presupuesto de estas grandes ciudades en el año 2022 en Bogotá $28.5 billones, en Medellín $6.29 billones, en Cali $4.6 billones y en Barranquilla 4.1 billones de pesos, cifras que permiten estructurar, políticas contra la  evasión,la elusión, la corrupción y por municipios eficientes. Alli está el dinero, Sr. Presidente. 

NR: Pregunta a Gustavo Petro: Usted de ser senador, apoyaría un marco legal, que permita aumentar el predial entre el 50% y el 300% a los inmuebles urbanos y rurales colombianos.? 

Proyecto de ley sobre el impuesto predial

Proyecto de ley sobre el impuesto predial

Luz Betty Jiménez De Borrero / Pablo A. Borrero V.


 

El gobierno del presidente Petro a través de sus ministros de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura, presentó el proyecto de ley 292 radicado en la Cámara de Representantes, mediante el cual se adoptan medidas relacionadas con el Impuesto Predial Unificado -IPU- , se modifica parcialmente la ley 44/90, se deroga la ley 1995 de 2019 correspondiente al Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del presidente Duque y se dictan otras disposiciones sobre la materia.

Dicho proyecto de ley en su artículo 1 que contiene varios numerales, establece un incremento del IPU que va desde el 50% hasta el 300% del valor del impuesto pagado el año anterior.

No obstante la obligación constitucional que tienen los ciudadanos de contribuir con el financiamiento de los gastos e inversiones que realiza el Estado en el marco de los principios de equidad, eficiencia y progresividad, con dicho proyecto de ser aprobado, se estarían gravando de manera desproporcionada, inequitativa e injusta todos aquellos predios urbanos o rurales en donde los ciudadanos viven con su familia, violentándose con ello los principios tributarios mencionados y el derecho económico y social a la vivienda en conexión con la vida digna.

Este proyecto de ley tiene un carácter expropiatorio e incidirá directamente en el cubrimiento y pago del impuesto de patrimonio, en el incremento de los cánones de arrendamiento, en el alza de las tarifas de los servicios públicos y de los gastos notariales, etc. 

De convertirse en ley dicho proyecto se incrementará extraordinariamente la contratación oficial por obras en los municipios y la corrupción de algunos funcionarios, derivada de los hechos y experiencias que se tienen cuando se aumentan los recursos públicos del fisco municipal o distrital.


Veeduría Ciudadana por La Democracia y La Convivencia Social

El Control Ciudadano Sobre la Gestión Pública es Condición Indispensable para el Ejercicio de la Democracia y la Convivencia Social