Skip to content
Archivo Caliescribe
Archivo Caliescribe
  • Confidenciales
  • Cali: Ciudad y ciudadanos
  • Reporte urbano
  • Política
  • Economía
  • Deporte
  • Columnistas
  • Archivo
  • Ver contenidos recientes
Archivo Caliescribe
tmdghgndf

Carlos Holguín Sardi, el alcalde panamericano

Archiva, 29 February, 2020


Por Ramiro Varela Marmolejo

 Presidente Federación Colombiana de atletismo

 


jgh
<em>Santiago de Cali ha comenzado la cuenta regresiva para la realización de los I Juegos Panamericanos junior Cali – Valle 2021,</em>

El ex Ministro del Interior y  Comunicaciones, ex gobernador del Valle 2 veces, ex senador de la república y ex representante a la cámara, Carlos Holguín Sardi, tuvo la responsabilidad hace 50 años de ser el alcalde de Cali y como tal, ser uno de los grandes ejecutores de los VI Juegos Panamericanos de 1971, que la transformaron, de un pueblo a una ciudad.

Santiago de Cali ha comenzado la cuenta regresiva para la realización de los I Juegos Panamericanos junior Cali – Valle 2021, proyecto liderado por 2 gobernadoras, Dilian Francisca Toro y Clara Luz Roldan, el alcalde Jorge Iván Ospina, el Ministro del deporte, Ernesto Lucena y el Comité Oolímpico Colombiano, a cargo de Baltazar Medina. En razón a ello, invitamos a vivir en palabras, lo que pasó en ese milagro caleño, con uno de los grandes protagonistas, el alcalde panamericano, Carlos Holguín Sardi,

Emocionado, nos recuerda que “fue una obra colectiva……no ha habido un reto mayor para una ciudad, pero tampoco una época de mayor esplendor, como la que tuvo Cali en esos años”.

¿Qué significa el haber tenido la oportunidad de ayudar a transformar la ciudad, como alcalde de los caleños?  

50 años después y luego de una larga vida pública, nada me conmueven y me impacta más, que rememorar aquellos años de la Alcaldia  de Cali y de la realización de los Juegos Panamericanos. Como que eso fue la época de mayor reto para la ciudad y de su mayor esplendor, y gracias a Dios se me dio una oportunidad excepcional de poder servirte esa manera y poder sacar adelante la realización de los juegos, y sobre todo la cantidad de obras públicos que se realizaron por esa época.

Qué recuerda, de cómo Alberto Galindo Herrera se inventa ese sueño…..

Los antecedentes de los Juegos Panamericanos son efectivamente los VI Juegos Nacionales de Cali que fueron realizados en 1954 con un extraordinario éxito. El Campeonato Suramericano de Atletismo en 1.963 de entorno de sus eventos, surgió la figura de un dirigente deportivo funcionario de Carvajal y Cía., hombre de confianza de Don Manuel Carvajal, que fue Alberto Galindo Herrera. Realizado los suramericanos, Alberto se dedicó a motivar a la dirigencia caleña, empresarial sobre todo, para que asumiera el reto de pedir la sede de realizar los Juegos Panamericanos de 1971.

Comité pro sede Juegos panamericanos….una fiesta colectiva en Cali …..

asvcasdv
<em>Efectivamente desde entonces en el año 64 comienzos del 65, se constituye el comité promotor de los juegos para preparar a ir con la delegación deportiva a los V Juegos Panamericanos</em>

Efectivamente desde entonces en el año 64 comienzos del 65, se constituye el comité promotor de los juegos para preparar a ir con la delegación deportiva a los V Juegos Panamericanos que se realizarán en Winnipeg en el 67 y donde se adjudicaría la sede de los VI, por la cual ya venía trabajando en Santiago de Chile, San Luis en los EEUU y era una casi qué ilusión, pretender que una ciudad pequeña, desconocida, en ese entonces pudiera tener esa pretensión de alcanzar la sede.

El evento de los V juegos realizados en Winnipeg  en 1967 en julio de ese año, se viaja con una delegación encabezada por el Ministro de Educación de entonces, el Dr. Daniel Arango Jaramillo y allí viene mi primera vinculación directa. Para entonces en el año 66 yo llegué a la Cámara de Representantes, y en el presupuesto de 1967 que fue el primero que me correspondió, asigné la totalidad de mi partida de auxilios parlamentarios que eran 20 mil pesos, de ese entonces, al comité del juegos panamericanos, para que pudiera sufragar los gastos del viaje a Winnipeg, según Joaquín Lozada el tesorero del comité en ese entonces.

Con esa partida pudieron ofrecer el cóctel de bienvenida y de  presentación de la solicitud de la sede a los delegados en Winnipeg. Durante ese entonces el liderazgo de Manuel Carvajal y el de Humberto González como Gobernador en el gobierno del Presidente Valencia, fueron definitivos para que en el comienzo del gobierno el Presidente Lleras, este también se comprometiera a apoyar a Cali y obtener la sede.

¿Cómo era Cali en ese julio de  1967, un compromiso de esos….la energía de la unión vallecaucana, sin calles, ni escenarios….  

Tan pronto regresa la delegación de Winnipeg con la sede adjudicada, sin pérdida de tiempo se organiza el comité organizador de los juegos, se le confiere personalidad jurídica y facultades de contratación especialmente de las obras deportivas, y arranca un trabajo contrarreloj para realizar todo lo que debe hacerse para adecuar la ciudad.

Era una ciudad en ese entonces, como se describe en muchas ocasiones, eran 2 ciudades, una de la carrilera hacia acá, hacia el centro, y de la Cra.15 hacia el centro, que tenía todos los servicios públicos, que tenían pavimento, sobre todo, y pues el casco viejo y tradicional de la ciudad, pero no era sino un pueblito pequeño.

Fuera de esos límites, estaba la otra ciudad sin servicios públicos, sin pavimento, con barrios algunos de ellos por invasión, otros con alguna planificación, en una zona inundable, porque estaba por debajo del Río Cauca, para entonces apenas se estaban construyendo los Jarillones que iban a proteger la zona, y el plan de acueducto y alcantarillado proveerían de sus servicios a esa parte de la ciudad y especialmente de los grandes canales de desagüe, como el Santa Elena, el CVC, que eran obras a cargo de Empresas Municipales, que obtuvo para ello una financiación grande del Banco Interamericano de Desarrollo ( BID ).

En cuanto a vías, había que tratar de hacer las más esenciales para que se pudiera comunicar las 2 ciudades y para que se pudiera llegar por unas vías aceptables a los complejos deportivos, y se estructuró un plan vial de una gran visión, que pretendía en síntesis que ningún habitante de Cali, quedará a más de seis cuadras de una vía pavimentada, esa era la meta.

Por eso se construyeron vías como la 5ª, la 10ª, la Pasoancho, Guadalupe, Nueva Granada, Tequendama, la Calle 52, la calle 44 y todas esas obras, si bien se iniciaron hacia mediados del 68 dijéramos, para el año 70 estaban todavía muy atrasadas y había que ponerles la máxima atención, lo cual exigió que la administración que llegó en ese momento, se dedicara 24 horas, los siete días de la semana, a un trabajo intensísimo.

SDVSDF
<em>La planeación y ejecución de esas obras, hubo 2 características: una especialización en el trabajo por decirlo de alguna manera</em>

¿Cómo fue la planeación de las obras….

La planeación y ejecución de esas obras, hubo 2 características: una especialización en el trabajo por decirlo de alguna manera, los dirigentes deportivos se encargaron del comité organizador, y de las obras deportivas. Los dirigentes empresariales de impulsar y sacar adelante obras como el Hotel Intercontinental, el único que existió en esa época, la construcción del aeropuerto de Palmaseca, dirigentes cívicos con un grupo de damas muy prestantes, encabezadas y dirigidas por Alfonso Bonilla Aragón trabajaron en la educación cívica, en la preparación urbanística, en distintas actividades para comprometer a la ciudadanía en que toda ella tenía que ser la huésped de todas las delegaciones que vendría a los Panamericanos.

Fue definitivo sin duda ninguna el apoyo del Presidente Lleras y de su Ministro de obras, Bernardo Garcés Córdoba (vallecaucano ), y las obras públicas quedaron en manos del gobierno local, en donde hubo una gran continuidad, se diseñaron bajo la alcaldía del Luis Emilio Sardi, se financiaron en la alcaldía de Marino Rengifo, donde también se iniciaron las obras y se concluyeron en la alcaldía mía, mal haría de adjudicarme todos los méritos, porque lo que hubo fue una visión de futuro y una continuidad y un compromiso muy grande.

Fue definitivo, el apoyo del Presidente Pastrana y de su Ministro de Hacienda Rodrigo Llorente Martínez (vallecaucano) , en esa última etapa de conclusión y realización de las obras que preparaban a la ciudad para albergar los Juegos para Panamericanos.

Y llegó un nuevo Presidente Pastrana Borrero, un jovencito alcalde Holguín Sardi…, un Concejo municipal en contra (la Anapo)  y lograron mantener la unión  vallecaucana,  propósitos mayores….

Entonces hay que recordar también, que la ciudad sufría una convulsión política y social muy profunda, tanto así que en las elecciones de ese año, la oposición populista y demagógica de la Anapo había obtenido el dominio total del concejo de Cali, como que de los 20 concejales había un comunista, 14 de la Anapo, 4 liberales y 1 conservador. Esa era la composición política, por supuesto esa oposición de la Anapo se apoderó  del concejo,  quería desbaratar todo lo que se estaba haciendo.

Por ejemplo, se oponía principalmente a las obras del plan de acueducto y alcantarillado de Emcali,  criticaba y quería renunciar al crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, era su pantera política, porque a través de ese crédito el imperialismo americano se iba a tomar la ciudad y fue un comienzo de gobierno muy agitado, muy difícil, con esa situación política y social, la comunidad que veía unas obras que no avanzaban, estaba rebotada contra Empresas Municipales, y en particular por todas partes no había sino huecos, retroexcavadoras,  desechos de materiales, y ponerle orden a todo ello, era un reto y un desafío que tuvimos que asumir.

Debo reconocer que la Anapo al poco tiempo se dio cuenta de la responsabilidad y del compromiso que tenía con la ciudad y con los Panamericanos, y con toda América, y cambió de posición, ofreció una amplia colaboración a la administración municipal, se tomó las Empresas Municipales, la manejaron a través de Gerentes muy responsables y muy cívicos ciertamente, y se pudo superar la situación política de ese momento.

EGRGR
<em>Otro tema muy desolador y que casi hace imposible todo, fue un invierno feroz, que se desató en enero y febrero de ese año</em>

¿Qué recuerda de ese 1er semestre de 1971, de  locos, en  obras deportivas, obras viales, ornato, invierno, ….

El otro tema delicado, era la situación de orden público, se temía que así como había ocurrido en México, víspera de los Juegos Olímpicos del 68, en Cali pudiera ocurrir algo parecido, víspera de los Juegos Panamericanos. Y efectivamente como en febrero de ese año, hubo una revuelta estudiantil sin sentido de ninguna clase, que puso a la ciudad en grave riesgo, que causó diversos motines, hubo incluso francotiradores en distintos edificios, muertos y afortunadamente con el liderazgo de Marino Rengifo Gobernador, se pudo contener la situación, hubo que declarar toque de queda a las 3 p.m. y bueno eso se superó, gracias también a que el Presidente Pastrana en forma permanente, había estado pendiente del problema de orden público y nos mantenía alertados sobre su situación.

Otro tema muy desolador y que casi hace imposible todo, fue un invierno feroz, que se desató en enero y febrero de ese año, causando inundaciones tan serias como la del barrio Berlín, Fátima, a la margen derecha del Río Cali detrás de la Licorera, que nos obligó a construir  en tiempo record el barrio San Marino,  para ubicar allá a los damnificados del Río Cali

Pero el invierno era tan brutal, que llegábamos a visitar una obra, especialmente los canales, en una tarde se había construido parte de los muros y al otro día volvíamos y el aguacero de la noche, había arrasado con lo que se había construido en la víspera. Hubo zonas muy críticas especialmente en el barrio el Guabal, Santa Elena, y en las vías mismas, por ejemplo, por alguna razón nos afectaba el invierno, en todo lo que eran las obras alrededor del estadio y las piscinas panamericanas, en ese entonces era el hipódromo que se convirtió en ese complejo, que todavía hoy existen y que ha sido naturalmente mejorada. Fueron muchos los desvelos, muchas las angustias, que ese invierno nos produjo en ese entonces.

Y el milagro, lo cívico…

Sin embargo podría decirse que esas dificultades como que estimularon el sentimiento cívico de la gente, desde allí la ciudad cambió sustancialmente, en abril o mayo había una respuesta de la ciudadanía de pleno compromiso con los Juegos, con las obras, con la administración, con los comités de embellecimiento, la construcción de las fuentes, que se consiguió que fueran financiadas algunas de ellas por las colonias residentes en Cali.

asvsdv
<em>hubo una movilización muy generalizada, que se concretó por decirlo así, en una jornada de embellecimiento que convocamos desde la Alcaldía</em>

En fin hubo una movilización muy generalizada, que se concretó por decirlo así, en una jornada de embellecimiento que convocamos desde la Alcaldía para barrer hacia dentro y arreglar todas las fachadas de la ciudad, que se realizó 15 días antes de la fecha de la inauguración y que fue una movilización espontánea, majestuosa, maravillosa, de la gente respondiendo y cumpliendo con esta tarea. No quedo andén sin reparar, fachadas sin pintar y ni el más mínimo rastro por basura en las calles. Fue un gesto de los caleños que yo creo que no se ha dado en ninguna parte y que no se ha repetido  tampoco en el mismo Cali.

Recuerdo también que el 24 de julio, 8 días antes de la inauguración, visitó la ciudad con el propósito de conocer el estado de las obras, tanto deportivas, como urbanísticos el Presidente Pastrana, la ciudad se movilizó y se manifestó espontáneamente sin que nadie sacara a la calle a la gente, para recibir al Presidente, para agradecerle, para mostrar el compromiso cívico con la gesta que se inauguraría 8 días después, y fue una de las manifestaciones más grandes a las  que yo he asistido, porque por todas las calles por donde pasaba la comitiva presidencial había multitudes con la bandera de Cali, con el “Cali por amor” que el eslogan de nuestra administración y con una demostración de espíritu cívico y compromiso ciudadano inmensamente grande.

Y llegó la inauguración….

La ceremonia inaugural de los juegos pues fue un evento majestuoso, se diseñó para que los espectadores fueran partícipes de la ceremonia y actores principales en ella, junto con los deportistas y con las delegaciones que iban a desfilar. El montaje o la puesta en escena que se logró, fue muy bella y como digo, las mismas tribunal no solamente participaban con el aplauso, sino que recuerdo que se producían figuras, con cartones y con movimientos de las personas para dar la bienvenida a las delegaciones que estaban desfilando.

Naturalmente hay que decir también, que para esa época, se construyó la villa olímpica que hoy sería donde se alojaron los deportistas, que sería luego la Unidad Residencial Antonio Nariño al frente de la Plaza de Toros, en las cercanías, en la Universidad del Valle su sede que estaba en construcción también, tuvo un impulso fundamental porque allá se alojaron otro gran cantidad de deportistas y se inauguraron las cafeterías que sirvieron para los deportistas, pero que después vendrían a seguir siendo los cafeterías de la universidad.

ESVV
<em>50 años después lo que uno piensa, cómo le ha hecho falta a Cali, volverse a proponer una meta, una meta ambicios</em>

Mencionó esto como unos ejemplos de las muchas cosas que los juegos le dejaron a la ciudad, no sólo en el campo deportivo, como creen muchos, sí no en el campo de la dotación urbanística, de la educación, de la cultura, del turismo.

Volverse a proponer una meta, una meta ambiciosa

50 años después lo que uno piensa, cómo le ha hecho falta a Cali, volverse a proponer una meta, una meta ambiciosa, grande, quisimos hacer algo en los años 90 cuando esbozamos la teoría de que  Cali debía de convertirse en la capital Suramericana de la cuenca del Pacífico, y lanzamos y organizamos los I juegos del Océano Pacífico, que se realizaron poco después de haber terminado mi periodo en la Gobernación, no con la majestuosidad ni la importancia que se les quiso dar y que tuvieron los Panamericanos, pero fue una ocasión que  desgraciadamente, por motivos incomprensibles se desperdicia, no obstante que gracias  del entusiasmo y la dedicación de Jorge Herrera nuevamente, de Gerardo Zúñiga, se logró realizar la participación de unos 6.000 atletas de 34 países, de la cuenca del Pacífico, pero no se logró lo mismo.

Ojalá que ahora con los Juegos Panamericanos de la Juventud del año entrante, lográramos también crear algo parecido a lo que fue la movilización cívica, el entusiasmo, los propósitos, las metas, la planeación de la ciudad, probablemente en un año no va a ser mucho lo que se puede hacer, pero si se usa eso como pretexto por ejemplo para darle metas a Cali, para celebrar el V centenario de su fundación en el 2036,  es decir dentro de 16 años, ver qué tipo de ciudad queremos, qué tipo de caleños queremos, qué tanto podemos hacer para darle una identidad propia y marcar de nuevo un desafío y un motivo de realización, eso sería una extraordinaria justificación de estos Juegos Panamericanos que se realizarán el año entrante.

Recordemos grandes ejecutores…

DSAVDSV
<em>Miles los responsables, recuerdo finalmente a Jaime Aparicio primer campeón panamericano del atletismo</em>

No quiero dejar de mencionar algunos nombres que sin duda ninguna fueron fundamentales en la preparación y el desarrollo de las obras: En particular Rodrigo Lloreda  que fue Gobernador durante año 1968-1970 y como tal Presidente del Comité Organizador, la época quizá de más dinamismo en el  comité, dirigido por Jorge Herrera, Hernando “Mono” Botero….

 Hubo una simbiosis entre el sector privado y el sector público,   muy intensa, lo mismo que en los comité cívicos de Alfonso Bonilla y Aura Lucia Mera y de otras mujeres muy valiosas que se consagraron a esa tarea.

El trabajo de los Gerentes de Emcali, especialmente de Antonio Garcés Sinisterra y Luís Eduardo Lourido y Antonio José Borrero Holguin y bueno, fue una obra colectiva que como dije al principio no ha habido un reto mayor para una ciudad, pero tampoco una época de mayor esplendor, como la que tuvo Cali en esos años.

Miles los responsables, recuerdo finalmente a Jaime Aparicio primer campeón panamericano del atletismo, quien prendió el fuego olímpico y la campeona de natación, Olga Lucia Angulo, quien hizo el juramento de los deportistas.

Uncategorized

Post navigation

Previous post
Next post

Esta viendo los contenidos del archivo histórico de Caliescribe entre abril 2011 y noviembre de 2023.

Ver contenidos recientes
  • November 2023 (108)
  • October 2023 (171)
  • September 2023 (162)
  • August 2023 (142)
  • July 2023 (163)
  • June 2023 (113)
  • May 2023 (116)
  • April 2023 (141)
  • March 2023 (110)
  • February 2023 (106)
  • January 2023 (94)
  • December 2022 (99)
  • November 2022 (143)
  • October 2022 (138)
  • September 2022 (97)
  • August 2022 (130)
  • July 2022 (124)
  • June 2022 (118)
  • May 2022 (109)
  • April 2022 (120)
  • March 2022 (106)
  • February 2022 (101)
  • January 2022 (104)
  • December 2021 (84)
  • November 2021 (152)
  • October 2021 (246)
  • September 2021 (209)
  • August 2021 (168)
  • July 2021 (203)
  • June 2021 (175)
  • May 2021 (177)
  • April 2021 (132)
  • March 2021 (147)
  • February 2021 (134)
  • January 2021 (87)
  • December 2020 (90)
  • November 2020 (138)
  • October 2020 (151)
  • September 2020 (135)
  • August 2020 (183)
  • July 2020 (179)
  • June 2020 (185)
  • May 2020 (177)
  • April 2020 (171)
  • March 2020 (181)
  • February 2020 (196)
  • January 2020 (127)
  • December 2019 (158)
  • November 2019 (173)
  • October 2019 (179)
  • September 2019 (167)
  • August 2019 (198)
  • July 2019 (168)
  • June 2019 (192)
  • May 2019 (167)
  • April 2019 (161)
  • March 2019 (203)
  • February 2019 (168)
  • January 2019 (162)
  • December 2018 (180)
  • November 2018 (188)
  • October 2018 (185)
  • September 2018 (221)
  • August 2018 (175)
  • July 2018 (206)
  • June 2018 (230)
  • May 2018 (237)
  • April 2018 (198)
  • March 2018 (218)
  • February 2018 (175)
  • January 2018 (169)
  • December 2017 (202)
  • November 2017 (189)
  • October 2017 (198)
  • September 2017 (224)
  • August 2017 (194)
  • July 2017 (206)
  • June 2017 (197)
  • May 2017 (196)
  • April 2017 (215)
  • March 2017 (185)
  • February 2017 (130)
  • January 2017 (108)
  • December 2016 (162)
  • November 2016 (126)
  • October 2016 (170)
  • September 2016 (149)
  • August 2016 (145)
  • July 2016 (152)
  • June 2016 (140)
  • May 2016 (114)
  • April 2016 (166)
  • March 2016 (137)
  • February 2016 (149)
  • January 2016 (168)
  • December 2015 (142)
  • November 2015 (149)
  • October 2015 (208)
  • September 2015 (168)
  • August 2015 (188)
  • July 2015 (161)
  • June 2015 (149)
  • May 2015 (161)
  • April 2015 (143)
  • March 2015 (142)
  • February 2015 (148)
  • January 2015 (161)
  • December 2014 (155)
  • November 2014 (174)
  • October 2014 (149)
  • September 2014 (149)
  • August 2014 (164)
  • July 2014 (150)
  • June 2014 (141)
  • May 2014 (170)
  • April 2014 (145)
  • March 2014 (171)
  • February 2014 (128)
  • January 2014 (120)
  • December 2013 (116)
  • November 2013 (179)
  • October 2013 (143)
  • September 2013 (146)
  • August 2013 (157)
  • July 2013 (150)
  • June 2013 (163)
  • May 2013 (155)
  • April 2013 (128)
  • March 2013 (141)
  • February 2013 (127)
  • January 2013 (112)
  • December 2012 (149)
  • November 2012 (120)
  • October 2012 (130)
  • September 2012 (189)
  • August 2012 (132)
  • July 2012 (122)
  • June 2012 (145)
  • May 2012 (134)
  • April 2012 (126)
  • March 2012 (146)
  • February 2012 (120)
  • January 2012 (137)
  • December 2011 (151)
  • November 2011 (131)
  • October 2011 (142)
  • September 2011 (124)
  • August 2011 (133)
  • July 2011 (151)
  • June 2011 (122)
  • May 2011 (141)
  • April 2011 (77)
©2025 Archivo Caliescribe | WordPress Theme by SuperbThemes