En una agenda ambiental se articularon las entidades ambientales nacionales, regionales y locales
El Dagma a través de su director Luis Alfonso Rodríguez inició la concertación interinstitucional con la CVC y su director ejecutivo, Rubén Darío Materon, para administrar los recursos ambientales, inicialmente de la sobretasa al predial que recauda el Municipio y se trasladan a la corporación ambiental. Se planteó una metodología, avanzaron constructivamente en el diseño y cooperación de proyectos conjuntos, hasta que se anunció la llegada del Ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo.
Hubo química y fácilmente, en una agenda ambiental se articularon las entidades ambientales nacionales, regionales y locales, encabezadas por el Ministro y Parques nacionales, la CVC , la alcaldía y el Dagma. A la reunieron en Cali asistieron el Alcalde Maurice Armitage; su asesor, Gustavo de Roux; el Ministro del Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el director de la CVC, Rubén Darío Materon ;el Director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez Devia y el asesor para el Posconflicto, Óscar Gamboa, entre otros.
Agenda ambiental propuesta e implicitamente acordada
- Foro Internacional sobre suelos y protección del agua
- Producción de agua y alimentos
- Proyectos para los problemas de los canales y los ríos de la ciudad
El Ministro del Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, explicó que se van a tocar varios temas en esa agenda de trabajo, “la protección de las cuencas hidrográficas, de los suelos y de los parques naturales son algunos de los puntos fundamentales”, añadió además que todo estas acciones hace parte de la preparación de las transformaciones que a ver en el marco del posconflicto.
Rubén Darío Materón, Director de la CVC, dijo que es muy importante la integración de estas instituciones que desde su accionar pueden aportar muchísimo a solucionar problemas de carácter ambiental, “estamos realizando reuniones para integrar las instituciones, donde está el Ministerio del Medio Ambiente, la CVC y el Dagma, para solucionar temas ambientales a nivel regional”.
Gustavo de Roux, explicó que se van a empezar a trabajar lo temas más sensibles, en el que la protección del suelo y el agua tiene una importancia fundamental.
El asesor del despacho del Alcalde, Gustavo de Roux, explicó que se van a empezar a trabajar lo temas más sensibles, en el que la protección del suelo y el agua tiene una importancia fundamental. “Colombia pierde 300 millones de toneladas de suelo al año a través de ríos, que son el indicador de cómo estamos en materia ambiental, ellos son las venas rotas que desangran por los suelos y ya hacen parte del paisaje que sean de color chocolate, tenemos que volver a que sean azulitos, ese es el mejor indicador en materia ambiental”, agregó que estarán estrategias para cuidar los bosques y parques donde el Dagma estará presente.
Se consolidó la cooperación interinstitucional de las entidades ambientales que trabajan por la ciudad
En ese cuidado del ecosistema, el Ministro de Medio Ambiente resaltó el programa de Guardabosques que se implementó desde la CVC, dijo que lo presentó al Ministro Rafael Pardo para que se constituya en un programa nacional en el marco del posconflicto, “es un ejemplo a nivel a nacional una oportunidad para que reinsertados y mineros entren en un proceso de capacitación ambiental y reciban mejores ingresos”, añadió que quiere conocer el programa de gestores ambientales implementado desde la Alcaldía de Cali, “es un modelo oportuno para la paz con el que se generan ingresos y se aporta al cuidado del medio ambiente”.
De esta manera, se consolidó la cooperación interinstitucional de las entidades ambientales que trabajan por la ciudad, sinergia de entidades públicas para el mejoramiento de los recursos naturales y en la búsqueda de mayor calidad ambiental.