Al oído de Sebastián
Diego Amorocho, el Coordinador del Programa de Especies para Latino América y el Caribe de WWF.
En el año 2010, en la sede de Real Sociedad Geográfica de Londres y de manos de la Princesa Ana de Inglaterra, fue premiados por el Fondo Whitley para la Naturaleza, por sus trabajos en favor de la conservación ambiental.
Fotografía del biólogo Diego Amorocho en la estatua de Belalcazar
El científico vallecauano Diego Amorocho, es biólogo de la Universidad Javeriana de Bogotá, y fue premiado por su proyecto de protección de tortugas marinas en el Pacífico, en el que además del componente investigativo, se busca educar a los pescadores sobre la importancia de la protección de estos reptiles.
Amorocho, quien cuenta con una Maestría en Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Australia. Ph.D. en Ciencias Biológicas de la Universidad de Monash, Australia, es Consultor de la WWF desde el 2004. Investigador y conservacionista de tortugas marinas por 20 años con experiencia en: investigación de tortugas marinas en el Caribe y Pacifico Colombiano.
Diego es miembro del Grupo de Especialistas de Tortugas Marinas (Mtsg) de la Iucn/SSC. También ha sido autor de varios capítulos de libros, artículos científicos, presentaciones orales y escritas en congresos y seminarios nacionales e internacionales. Ha dirigido tesis de pregrado sobre tortugas marinas en el Caribe y Pacifico Colombianos.
El biólogo Amorocho, ha llamado la atención a nivel mundial sobre la importancia del papel ecológico que desempeñan las tortugas marinas va desde el mantenimiento de la salud de ecosistemas tales como praderas de pastos marinos y arrecifes coralinos, hasta servir de alimento para depredadores marinos y terrestres, y controlar poblaciones de aguamalas que afectan las playas empleadas para el turismo masivo.
Más allá del rol económico que juegan las tortugas marinas para la subsistencia de las comunidades locales, cuya sobreexplotación está poniendo a las poblaciones en peligro crítico de extinción entre otras amenazas, el valor ecológico de estas especies en los ecosistemas de nuestro país sigue siendo poco entendido. Y esta es una de las causas que llevan a Diego a alternar su trabajo con una misión de información por todo el País y el continente sobre la conservación de estas especies.
En el siguiente enlace va la entrevista con el biólogo colombiano que lucha por las tortugas y especies marinas, siendo un ejemplo a nivel mundial.
Video: Diego Amorocho el biólogo caleño ganador de premios a nivel mundial por sus campañas de preservación