No fue tal la sorpresa para mi con lo que encontré, pues aunque yo aun nada sabía sobre el inconformismo de ciertas partes de la población hacia la próximamente nueva hidroeléctrica de Hidroaysen y mucho menos lo que estaba por venir apenas unos días después con la lucha estudiantil por una educación gratis y de calidad, en mi interior creo que siempre había concebido a Chile como un pueblo idealista, seguramente por los rezagos inconscientes de coros que a tono de Do mayor se alzaban gritando que nos uniéramos al baile de los que sobran, las arengas liricalizadas de Inti-Illimani, los gobiernos de izquierda de Michelle Bachelet y sus predecesores y las imágenes televisadas de un Pinochet en silla de ruedas, senil y desvencijado en manos de un pueblo inclemente que no estaba dispuesto a dejar descansar a tan indefenso postrero que otrora fuera la cabeza de un reinado genocida y ultra antidemocrático.
En Colombia también han estado luchando en contra de la Ley 30 de la educación superior, con la diferencia de que en Colombia no interesa mas que a un puñado de estudiantes y a uno que otro docente, mientras que en Chile media sociedad se ha movilizado, todos unidos para exigir que la educación de los menos afortunados sea igual a la de los que ostentan los mayores recursos. Es cierto que muchos actos de vandalismo han ocurrido y no puedo llegar a un consenso definitivo, pero una tarde caminando por Santiago, en un mercado artesanal a la ribera del barrio Bellavista, un hombre de mediana edad, previo atisbo
De quien mas he aprendido sobre estos personajes es de la empleada doméstica donde vivo, a quien a veces en horas de almuerzo le pregunto por los nombres que me llaman la atención. No quiero hacer de esa afirmación una apreciación con carácter esnobista, pues es que se que la mayoría de mis amigos en Colombia, casi todos con título universitario y algunos ya con doctorado poco podrían decirme sobre los padres de la patria y por eso creo que mucho menos María, mulata oriunda de Puerto Tejada Cauca que me vio crecer y a quien quiero, que se encarga de todas las labores domésticas en la casa de mis padres en Cali. Aunque más justo sería preguntarle primero y la verdad, me incluyo! Pero no por eso deja de llamarme la atención. La cátedra de historia que recibo de Andrea como se llama la encargada de los quehaceres de la casa en Chile merece mas que mi asombro, tal vez admiración. Por otro lado, tampoco recuerdo una calle con el nombre de Bolívar, Santander, Manuelita Sáenz, Salavarrieta… lo que si recuerdo es la estatua de una mujer que en vida sufría de ciertos trastornos mentales y que caminaba por las calles vestida de reina. Hasta he visto muchos cuadros en su honor en cafés y galerías. No me digan que les parece normal!Mas allá de la veracidad de esta historia, todos sabemos que en Colombia muchas regiones miran con cierto desdén a las otras, se sienten mejores, se sienten diferentes y es allí donde la historia de la unión de los chilenos cobra toda su importancia. Es allí donde unos pueblos se sienten orgullosos de su raza y otros pueblos dicen sentirse orgullosos de su raza, es allí donde unos pueblos se levantan para defender con pasión su soberanía y otros pueblos se matan ellos mismos… con la misma pasión!
Por Carlos Fernando Ramírez Santos.
Santiago de Chile.
También te pueden interesar…
Candidatos a la Alcaldía de Cali 2011, la verdad desnuda
Vallecaucanos a invertir para venderle a Corea
Alcalde de Cali sería elegido por el voto de castigo
![]()
Por una noche revive Calle del Pecado en Cali: Crónica
Movilidad urbana y malos conductores
España: reforma busca la recuperación económica
![]()
Aprobación de firmas: ganó la democracia caleña
¿Cali podría tener sede diplomática del Pacifico?
“Ospina se raja en corrupción” Mª Isbel Urrutia
![]()
Deportivo Cali vs Medellín/ De ‘barrigazo’ a la realidad
Estadio ‘Coloso’ del Deporcali sería un ‘Elefante Blanco’ en la vía a Palmira
Contratación de la Bicentenario afectará la estabilidad económica del municipio
![]()
El emergente mercado de los automóviles eléctricos
Cali: ¿La finca de Ospina & Barrera?
El Caney dejó de ser una isla de Paz
![]()
Univalle celebró contratos con el Municipio por $28 mil millones a dedo
Nueva irregularidad, estadio Pascual se toma el espacio publico
Cansancio político en Cali revela Vox-pop de Caliescribe
![]()
Taller de video de la Javeriana – El Rebusque
Esto ya es usual en las EPS, pero sigue estando mal
15 traumáticos años conviviendo con las ventanas
![]()
![]()
Tribus urbanas, otra vez
“En Telecali estuvieron cruzados de brazos casi un año”: Tafur
Frases de Candidatos que se toman las redes sociales
![]()
Inversión de Capital para el América se diluye
Congresistas vallunos, dedicados a hacer política
Nuevo contrato por 250.000 millones de pesos quiere el alcalde
![]()
![]()
![]()
![]()
De paso por el festival de Música Petronio Alvarez
Estadio ‘Coloso’ del Deporcali sería un ‘Elefante Blanco’ en la vía a Palmira
Costosos errores de la Junta Directiva del Deportivo Cali
![]()
Se acabó la plata del recaudo de Megaobras ¿y ahora?
Entrevista con Sigifredo López, candidato a la alcaldía de Cali
“Ospina se raja en corrupción” Mª Isbel Urrutia


