
El costo del proyecto según Metrocali es de $3.6 billones , solo aprobados $1.3 billones
Caliescribe hizo minucioso recorrido por todas las troncales del sistema de transporte masivo( Cra 1 y 15, calles 13, 15, 5a, Troncal Aguablanca ,etc) , sus estaciones y el espacio público que edificó Metrocali en los últimos 7 años y encontró que las obras civiles tienen muchas fisuras convertidas en unas fallas estructurales graves, que obligan a la reconstrucción de los corredores troncales, de las estaciones y el espacio público. Aparentemente esto sería resolver un maquillaje del proyecto entre sus contratistas e interventores, pero la mala estructuración del sistema, obliga a reconstruirlo todo, desde la planeación de las obras, estructuración técnica, económica y jurídica de los proyectos, pues sigue enredado en la mayoría de sus aspectos (politiquería, Estudio de factibilidad con Corfivalle, Estacion Calima- Hafira Ve Hatsifara, Fundacion Univalle, Estudio de demanda de transporte, semaforización – Siemmens, SIUR, Miocable- Conalvias, etc). Todo esto dentro de la ineficiencia del sistema, la inviabilidad económica y operativa del sistema, como lo reconoce la misma Presidenta de Metrocali María del Pilar Rodríguez.
Haga click en una de las imagenes para ver los detalles del deterioro en el MIO
El costo del proyecto presentado a la Nación por Metrocali fue de $3.6 billones , solo aprobados $1.3 billones, cercenándole erroneamente rutas troncales, semaforización electrónica, puentes vehiculares y peatonales, que es en el fondo, lo que le hace falta al sistema para que sea más eficiente; de tal manera que los ciudadanos puedan desplazarse en menor tiempo a sus destino vs el transporte tradicional. este es la gran falla estructural, que nació equivocadamente en un estudio de prefactibilidad elaborado por Corfivalle ( Hoy Corfigrancolombiana) y aceptado ilegalmente como una factibilidad.Las Contralorías nacional y Municipal no vieron el elefante.
Haga click en una de las imagenes para ver los detalles del deterioro en el MIO
Todo esto se debe “reconstruir” en diseño del sistema y en aportes de la Nación con un nuevo convenio de cofinanciacion con el Municipìo y el Gobierno Nacional, que desarrolle un documento CONPES. Pero Metrocali se la está jugando en la búsqueda de ingresos con una mayor demanda de transporte, que le permitirá pasar de 420 mil pasajeros/día, a 600 mil pasajeros diarios a comienzos del próximo año. Este esquema de satisfacer a los transportadores ( ya les aumentaron tarifa) es riesgoso, teniendo en cuenta que en Noviembre 2012 solo circulará el MIO, lo que dejará muchas áreas de la ciudad sin un adecuado servicio, olvidando que una de las principales características de un transporte masivo es la calidad del servicio.
Haga click en una de las imagenes para ver los detalles del deterioro en el MIO – Vía pública
Seguramente los caleños tendrán muchos tropiezos en esta transición, dentro de un sistema que no es eficiente y que generará muchas protestas ciudadanas. Caliescribe sigue recomendando, primero “reconstruir” todos los aspectos del sistema y luego dar ese paso necesario, pero inoportuno.
Antecedente. ¿El proyecto se entrega en diciembre 2007?, 2011?, 2015?
En mayo del 2004 el entonces Presidente de Metrocali Jaime Córdoba anunció que la meta era entregar el MIO al 100% a diciembre del 2007, lo cual fue aprobado por Acuerdo Municipal en el Plan de Desarrollo 2004- 2008. Los entonces Presidentes de Metrocali Mauricio Carvajal y Luis Eduardo Barrera se comprometieron a dejar operando el MIO al 100% en diciembre del 2011, avalados por el Acuerdo Municipal del Plan de Desarrollo 2008- 2011, lo cual nuevamente se incumplió. Ahora la actual Presidenta María del Pilar Rodríguez igualmente se comprometió en el Acuerdo Municipal 326 del 2012 a terminar el proyecto en el 2015, lo cual puede ser posible si reestructura y reconstruye totalmente el diseño, la planeación y la ejecución del sistema.
Como se podrá observar, todas las troncales al norte , sur, centro y oriente, el espacio publico creado para ellas , las estaciones y terminales, deben ser reconstruido y de que manera , no hay tramo ni área que se salve y allí. Metrocali con pulso firme y la limpieza moral y espiritual de la actual administradora y su Junta Directiva, deben “reconstruir” las obras ya entregadas , mal recibidas y cuy responsabilidad es compartida entre Metrocali, contratistas e interventores.
Las fisuras en las estaciones
Todas las estaciones que han sido construidas tienen fallas imputables a los contratistas o al diseño de Metrocali, en las losas de cada una de ellas. El piso está construido en concreto y se observan problemas de empates entre los concretos de diferentes edades, fisuras en numerosas partes, especialmente en las juntas de dilatación, que no son producto del tráfico peatonal, sino que tienen problemas constructivos. Su reparación no da espera, es responsabilidad de Metrocali, de los interventores y ejecutores de las obras, por lo que la Contraloría y la Personería Municipal de Cali deben convocar a Metrocali a fin de que reúna a los contratistas para resolver este problema muy grave en el inmediato futuro, para la estabilidad de las edificaciones de las estaciones.
Las fisuras en los corredores troncales
Áreas alrededor del sistema transporte masivo dañadas, deterioro del espacio público, losas de concreto en vias y estaciones fracturadas
Todo esto exige una reparación inmediata, como tienen diferentes diseños, estudios, interventores, suelos y contratistas, cada caso debe ser analizado por separado, tanto por Metrocali como por los organismos de control.
Los sardineles tienen igualmente fracturas en su concreto, especialmente en juntas de dilatación y construcción.
El acabado de concreto en muchas áreas ya se perdió, por la mala terminación del mismo, con una porosidad que puede ser por la falta de mantenimiento o bajo nivel constructivo. Todo esto debe ser reparado, en el momento en que ya algunas pólizas de estabilidad de las obras han terminado sus 5 años de vigencia, pero que teniendo en cuenta la oferta que Metrocali tiene para las empresas de ingeniería, su reparación puede ser realizada oportunamente por parte de los contratistas.
La ruina del espacio público alrededor de las troncales
Hay muchas áreas alrededor del sistema transporte masivo totalmente dañadas en lo que tiene que ver con el adoquinado en el espacio público, tapas de cámaras dañadas, tabletas sueltas, bolardos fisurados por mala construcción, hundimiento del adoquinado , roturas en tapas, hundimientos de las vías, desniveles en los andenes, pompeyanos en pésimo estado, placas de concreto del acceso de personas en situación de discapacidad fisuradas, baldosas en concreto desprendidas de la superficie, espacio público en mal estado, fisuras en el asfalto de carriles de servicio; todo esto originado por mal diseño o mala ejecución de los trabajos, la responsabilidad no está a cargo de os ciudadanos que han hecho uso de las obras, lo que debe estar cobijado por las pólizas de estabilidad de cada obra. Se nota muchas reparaciones hechas a la carrera y simplemente de maquillaje, lo que ya nuevamente se ha dañado.
Haga click en una de las imagenes para ver los detalles del deterioro en el MIO – Espacio Público
Se requiere una reparación estructural a todas estas irregularidades que se presentan en el espacio público, en los carriles mixtos y en el carril solobus, previa definición por parte de los interventores, si la responsabilidad está a cargo de Metrocali o de los contratistas
Conclusión.
Reiteramos que Metrocali debe “reconstruir” totalmente el sistema, desde su coordinación con la Nación a fin de comprometerla en la integralidad del proyecto, para lo cual se requiere el liderazgo del señor Alcalde Rodrigo Guerrero, su planeación de obras empezando por definir la línea férrea como el eje del sistema, licitaciones y contrataciones, a fin de tener una relación contractual con sus contratistas, independiente y soberana, pues todavía falta más del 50% del proyecto en su ejecución.Igualmente la Personería Municipal y las Contralorias Nacional y Municipal, deben hacerse oir sentir.
.











