Por Virginia Hernandez
COLOMBIA CONTRASTE DE COLORES
Documental Audiovisual del fotógrafo catalán Jordi Llorens Estapé en el Auditorio de Cataluña La Caixa, en Tarragona.
Hoy hago una excepción compartiendo con los lectores ávidos de cultura y como gestora promoviendo nuestra Colombia en Europa, este proyecto turístico de un amigo y apasionado por Colombia, Jordi Llorens Estapé. Este documental Audiovisual del fotógrafo catalán, representa el encanto y la seducción de nuestro país cuando un europeo la visita…corriendo el riesgo de quedarse. « Luna Rosa »
Jordi Llorens Estapé :« Viajar es una fuente de insospechadas experiencias que marcan una pequeña parte de nuestra sensibilidad cuando topamos con ellas. Crecemos mientras viajamos. Alimenta nuestro conocimiento, alimenta nuestro espíritu. Viajar es un nudo de relaciones entre nosotros y nuestro interior, y también entre nosotros y las otras realidades, las de los demás.
Y es que nuestra curiosidad es siempre infinita por todo aquello que nos es desconocido o atractivo. El sueño de ver más, de saber más, de conocer más, de vivir más. Viajando recogemos vivencias inhóspitas que nos hacen diferentes y mejores. Viajar es la pasión que unos cuantos tenemos y deseamos para todos. Por eso a través de los audiovisuales quiero dar a conocer otras culturas, otros mundos intentando que la gente que los vea pueda introducirse dentro del país de un modo distraído y a la vez instructiva, transmitiendo mi pasión por conocer nuevas culturas y nuevos lugares que aún pueden seducir al más exigente. »
Jordi Llorens Estapé nos transmite el objetivo de su proyecto :
« El objetivo que tiene este audiovisual es que a través de mi viaje a Colombia y una buena fotografía os ofrezco la oportunidad de entrar, conocer y disfrutar de dos mundos: el del audiovisual, y el de un país en toda su profundidad, ya que se introducirá en la historia, las costumbres, la gastronomía, las etnias, los paisajes, la gente……, de manera que el espectador penetre sin necesidad de ir o, por qué no, le entren ganas de conocerlo. Normalmente no me gusta documentarme mucho antes de viajar a un país. Prefiero no tener ideas preconcebidas y sorprenderme, porque creo que la esencia de un viaje y un viajero está en dejarse llevar por el viento. Y eso es lo que hice con Colombia, dejarme llevar, y me sorprendió por sus contrastes, que superaron cualquier expectativa preconcebida.
Toda esta diversidad hace de Colombia un país especialmente interesante, con selvas, playas, paisajes de altura, ciudades coloniales, restos arqueológicos y mucho más.
Esto me confirma que detrás de las crónicas negras colombianas que estamos acostumbrados a leer en los periódicos, hay también un país que es capaz de convivir cada día con el bonito y lo maravilloso.
No he vuelto diciendo que me ha gustado el país, sino que me ha entusiasmado, y quiero proclamar lo bien que me ha recibido su gente. El eslogan de la oficina nacional de turismo es "Colombia, el riesgo es que te quieras quedar" y yo, sinceramente, quería quedarme un poco más. »
Web de Jordi Llorens Estapé :
www.jordillorens.com