La mascota oficial de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 se llama ‘Fuleco’: Fútbol y ecología.
Por Karen Gálvez / Twitter: @KarenGalvez_
Se acabó la espera, ‘Fuleco’ es el nombre de la mascota oficial de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. El término, que combina fútbol y ecología, fue el más respaldado de los tres finalistas para denominar al armadillo diseñado como mascota. Más de 1.7 millones de personas votaron en Brasil entre Zuzeco, Amijubi y Fuleco. Con más del 48% ‘Fuleco’, resultó el vencedor indiscutible por delante de ‘Zuzeco’ con el 31% y ‘Amijubi’ con el 21%.
La campaña de votación pública, que duró tres meses y ha contado con el apoyo del socio FIFA Coca-Cola, resultó todo un éxito.
Transmitir la importancia del medio ambiente y la ecología es un objetivo clave para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, más del 90 % de los brasileños opina que el Mundial debe ser respetuoso con el Medio Ambiente.
Como uno de los principales embajadores del torneo y como especie en peligro de extinción, la mascota oficial puede desempeñar un papel crucial a la hora de promover la conciencia ambiental. El nombre Fuleco combina las palabras "futebol" y "ecologia", y representa así la forma en la que el Mundial de la FIFA puede combinar ambos para motivar a la gente a respetar el medio ambiente.
El armadillo
La mascota es un tatú-bola, un armadillo de tres bandas, el Tolypeutes tricinctus, ésta es una especie en peligro de extinción en Brasil, que es conocida por su capacidad de protegerse en un caparazón esférico, que recuerda ligeramente a un balón de fútbol.
La mascota es, una especie de armadillo 100% brasileña, que se convierte en bola para protegerse y que además está en peligro de extinción.
Para la FIFA y el comité organizador del Mundial Brasil 2014 consideran que la mascota, como especie en peligro de extinción, "puede desempeñar un papel crucial a la hora de promover la conciencia ambiental" y "motivar al público a respetar el medio ambiente".