Skip to content
Archivo Caliescribe
Archivo Caliescribe
  • Confidenciales
  • Cali: Ciudad y ciudadanos
  • Reporte urbano
  • Política
  • Economía
  • Deporte
  • Columnistas
  • Archivo
  • Ver contenidos recientes
Archivo Caliescribe

Positivas al día Javeriana Cali

Oscar López Noguera, 13 July, 2013

AVANCE INFORMATIVO

La Filarmónica Joven de Colombia en concierto en la Javeriana Cali.

Con  la dirección del maestro Alejandro Posada y la participación del pianista Eduardo Rojas, el próximo viernes 19 de julio  a las 7 de la noche en el Auditorio Alfonso Borrero cabal S:J se presentarán los músicos jóvenes más talentosos del País.

LaFilarmónica Joven de Colombia, proyecto de laFundación Bolívar Davivienda en alianza con la Fundación Nacional Batuta y la YOA, Orquesta de las Américas, inicia su  Gira Nacional con un despliegue de talento que será presenciado en Ciudad Bolívar, Paipa Ibagué, Manizales, Pereira, Cali, Bogotá y terminará con un gran concierto en el New World Centrer de Miami, Florida.

Estos jóvenes músicos han  preparando el repertorio de la gira en una residencia musical de alto rendimiento, bajo la guía musical de un excelente equipo docente, reconocido por su trayectoria musical e integrado por Alex Sopp, Celeste Johnson, Richard Hawkins, Evan Kuhlmann, Ken Larson, Gene Berger, Matthew Lyon, Kathy Kienzle, Fernando Meza,  Mary Ann Mumm, Dorota Siuda,  Richard Young, Crispín Campbell y Andrew Raciti.

En esta oportunidad, la “Selección Colombia” de la música sinfónica interpretará un repertorio para gran orquesta: Tiento del  primer tono y Batalla Imperial de Cristobal Halffter, Concierto para piano Nº 2 de Sergei Rachmaninoff; Suite Pájaro de Fuego (1919) de Igor Stravinsky;  Pinos de Roma de Ottorino Respighi; Scheherazade de Nicolai Rimsky Korsakov y El Moldava de Bedrich Smetana

La calidad artística de los integrantes de la Filarmónica Joven de Colombia está garantizada por un exigente proceso de selección a cargo de un jurado internacional. Este ambicioso proyecto responde al interés de la Fundación Bolívar Davivienda de promover la cultura y apoyar proyectos de vida artísticos en el país, reconociendo e impulsando el talento de los músicos jóvenes de Colombia.

El maestro Alejandro Posada ha sido director principal de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; Director Principal de la Orquesta Sinfónica y de Cámara de Sarajevo; de la Orquesta de Baden (Austria) y de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Ha actuado también como Director Asociado de la Orquesta Mozart de Viena; es el Consejero Artístico de la Orquesta Sinfónica de Medellín y Director Artístico del Festival de Música de Medellín.

Así mismo, el reconocido pianista colombiano Eduardo Rojas, que actuará como solista durante la temporada,  ha realizado conciertos a lo largo y ancho del continente, que incluyen obras del repertorio clásico y latinoamericano. A su corta edad, Rojas es reconocido como uno de los pianistas más importantes de América Latina.

NOTAS AL PROGRAMA

1.    Tiento del primer tono y batalla imperial

Cristóbal Halffter Jiménez-Encina(1930- ) nació en Madrid, España. Miembro fundador de la generación del 51, año en que se graduó del Conservatorio de Madrid, Halffter es hoy uno de los más importantes compositores y directores de orquesta en Europa, con una importante presencia en España y Alemania. A partir de los sesenta, cuando fue director del Conservatorio Nacional, su lenguaje creativo ha evolucionado desde posiciones próximas al serialismo hasta construir una visión única de gran brillantez y expresividad.  Cristóbal Halffter es un creador de gran versatilidad que explora de manera constante problemas humanísticos en sus obras

Tiento del primer tono y batalla imperial (1986),compuesto por encargo de la ciudad de Basilea,  se ha convertido en uno de sus mayores éxitos en virtud de la gran aceptación que goza entre el público. Esta pieza revela el creciente interés del autor por las músicas de la tradición histórica española, en este caso el denominado tiento desarrollado en la España del siglo XV. El término se acuñó a partir de los “intentos” de organistas que buscaban adornar con variaciones elaboradas las simples melodías corales en las celebraciones religiosas. El Tiento del primer tono, una variante orquestal sobre una composición de Antonio de Cabezón (1510-1566), es introducido por las violas y los violonchelos y luego imitado en las maderas. La sencilla melodía es ahora admirada a la luz de técnicas sinfónicas contemporáneas. Los metales, la percusión, y el resto de la cuerda introducen ahora sonoridades que parecen menos organizadas y claramente en conflicto entre sí. Siguiendo este primer “intento” pronto domesticado por la idea inicial, la orquesta estalla en un episodio frenético donde cada línea pareciera estar en una tonalidad diferente.

Halffter abre así paso a la batalla Imperial tras una intensa yuxtaposición de ideas contrastantes. La marcha está a cargo de los metales y se deriva de obras de Juan Bautista Cabanilles (1644-1712). La percusión refuerza el carácter marcial intensificando la batalla. La obra concluye brillantemente y con gran energía, haciendo gala de una orquestación que por momentos parece imitar la más festiva de las fanfarrias de Haendel.

 2.    Concierto para piano y orquesta no. 2 en do menor, op. 18

Sergei Rachmaninoff

(1873-1943)

SOLISTA, EDUARDO ROJAS

En el año de 1900 se estrenó con éxito el Concierto para piano y orquesta no. 2 en do menor, op. 18, obra que fue dedicada al doctor Nikolai Dahl, reconocido psicoterapeuta, quien trató al compositor luego de una profunda crisis nerviosa acarreada por el fracaso de la premier de su Primera Sinfonía, dirigida por Alexander Glazunov en la ciudad de San Petersburgo en 1987. 

Para este debut, la obra constó de dos movimientos “Adagio sostenuto” y “Allegro scherzando”, (segundo y tercer movimiento actuales). Poco después, Rachmaninoff añadió otro movimiento al concierto “Moderato” (Primero), completando la obra dando la estructura con la cual conoce actualmente. El 9 de noviembre de 1901 se estrenó la versión completa del concierto con la Filarmónica de Moscú, siendo Rachmaninoff el solista y Alexander Siloti el director. Las diferentes presentaciones realizadas en las principales ciudades de Europa, generaron éxito rotundo dentro del público y la crítica en general.

La popularidad de este concierto se debe fundamentalmente a su gran riqueza melódica y a su diseño formal, que enfatiza líneas musicales largas, nobles y de gran intensidad. La obra es fundamental dentro del repertorio pianístico, sin dejar de lado sus otros tres conciertos para piano ya la Rapsodia sobre un tema de Paganini, compuesta en 1934.

Una de las características de la obra, es que tiene en ciertos momentos algunas similitudes con los conciertos de Tchaikovski, compositor al cual Rachmaninoff admiraba. En ese sentido en determinados pasajes es el piano el que hace el acompañamiento y los desarrollos temáticos se concentran en la orquesta. Otra característica de este concierto es que sus tres movimientos están entrelazados de forma original, lo cual  consiste en que cada uno de ellos comienza con la tonalidad que finalizó la anterior. La obra concluye con un gran ímpetu y fuerza.

Como compositor, Rachmaninoff no escribió conciertos para otros instrumentos, probablemente por el hecho de haber sido un gran pianista. La primera grabación del Segundo concierto para piano, realizada en 1929, tuvo como solista al propio compositor, con la Orquesta de Philadelphia dirigida por Leopold Stokowski.

 3.    Suite Pájaro de Fuego, (1919)

Igor Stravinski (1882-1971)

L'Oiseau de feu (El pájaro de fuego, ruso: Жар-птица) es un ballet de 1910 de Igor Stravinski basado en historias folclóricas rusas sobre el ave mágica de brillo intenso (el Zhar-Ptitsa o Pájaro de fuego) que es tanto una bendición como una maldición para su captor.

La música fue estrenada como un ballet con los Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev, la primera de sus producciones con música especialmente compuesta para ellos. Originalmente la música iba a ser escrita por el compositor ruso Anatoli Liádov (1855-1914); pero debido a su demora para comenzar la obra, Diáguilev transfirió la comisión a Stravinski. La orquestación de El Pájaro de Fuego es espectacular, pese su juventud (28 años),  Starvinsky hizo uso de una gran variedad de recursos expresivos y técnicos, a partir de distintos efectos en cada una de las familias instrumentales de la orquesta, tratando de plasmar el contraste entre el mundo real y humano y lo fantasía mitológica.

La “Suite de concierto para orquesta nº2” sobre El pájaro de fuego, de 1919 fue creada por el compositor en Suiza para el director Ernst Ansermet. La misma presenta en su primer número la introducción de la obra y la danza del Pájaro de Fuego, esa criatura de brillante plumaje que ha cautivado con su extraña belleza al Príncipe Iván. Él captura al ave mientras transcurre una variación de la danza antes escuchada. El segundo movimiento de la suite corresponde al rondó que danzan las trece princesas cautivas por Katschei que han aparecido al ser liberado el Pájaro por el Príncipe, entre las cuales estará la elegida de Iván.

Será su amor por ella el que lo llevará a tener que enfrentarse a los poderes del maléfico Katschei. El movimiento central de esta versión está destinado a la célebre e infernal danza del inmortal Katschei. Sus poderes son expresados mediante vertiginosos motivos cromáticos de direccionalidad descendente. Este sector de la obra original contendría en sí mismo el germen de algunos de los desarrollos más innovadores a nivel rítmico y tímbrico que Stravinsky llevaría a cabo en La consagración de la primavera. En absoluto contraste el cuarto movimiento de la suite consiste en la hechizante canción de cuna mediante la cual el Pájaro logra dormir a Katschei pudiendo revelar entonces al Príncipe cuál es el secreto de la inmortalidad de aquel. Conociendo Iván a través del Pájaro que el brujo tiene escondida su alma dentro de un huevo, logra apoderarse del mismo. Al despertar Katschei el Príncipe Iván destruye el huevo desapareciendo para siempre el brujo junto a todos los personajes infernales que lo rodeaban. En ese momento culmina el maleficio y todos los seres que habían sido petrificados por Katschei recobran la vida mientras Iván celebra su boda con la princesa escogida en el quinto y último movimiento de esta suite.

 4.    Los Pinos de Roma

Ottorino Respighi(Bologna 1879- Roma 1936). Fue el compositor italiano más reconocido de su época. Profesor y Director en el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma. A pesar de su negativa por permanecer en el cargo por su actividad compositiva y como director, las directivas del Conservatorio centraron  su labor en realizar cursos avanzados y conferencias sobre composición. A pesar de sus responsabilidades administrativas, el compositor pudo terminar la que estaba destinada a convertirse en su obra orquestal más popular -Los Pinos de Roma- durante su primer año como director del Conservatorio en 1924. El poema sinfónico Los pinos de Roma es el segundo de una trilogía que abre Las fuentes de Roma y cierra Fiestas romanas

El estreno fue dirigido por Bernardino Molinari en Roma el 14 de diciembre de ese año. La primera presentación de la obra en los Estados Unidos se realizó en el Carnegie Hall el 14 de enero de 1926, en un concierto de la Filarmónica de Nueva York bajo la dirección de Arturo Toscanini; al día siguiente Respighi dirigió la obra con la Orquesta de Filadelfia, en esta ciudad.

Dentro de las propuestas tímbricas de la obra, se destacan los sonidos de los pájaros al final del tercer movimiento, donde oímos no una imitación orquestal de pájaros, sino verdaderos pájaros grabados. Para esto Respighi indica que debe ponerse una grabación fonográfica especial.

La siguiente nota de programa aparece como prólogo de la partitura de Los Pinos:

Los Pinos de Villa Borghese:Los niños juegan en los pinares de la Villa Borghese, bailan el equivalente italiano de "la ronda". Juegan a los soldados, marchando y luchando. Se agitan y chillan como golondrinas en la noche. Van y vienen en enjambres. De repente, la escena cambia.

Los Pinos cerca de una Catacumba.Vemos las sombras de los pinos que se proyectan por encima de la entrada de una catacumba. Desde las profundidades se eleva un cántico, que hace eco solemnemente, como un himno, y luego es silenciado misteriosamente.

Los Pinos de Gianicolo.Hay una agitación en el aire. La luna llena muestra el perfil de los pinos de la colina de Gianicolo. Un ruiseñor canta. 

Los Pinos de la Vía Apia.Amanecer brumoso en la Vía Apia. El campo trágico está vigilado por los pinos solitarios. El ritmo de pasos interminables, de modo indistinto e incesante. El poeta tiene una visión fantástica de las glorias pasadas. Las trompetas suenan estrepitosamente y, en la grandeza de un sol que asoma nuevamente, el ejército del Cónsul se lanza hacia la Vía Sagrada, ascendiendo triunfante por la Colina Capitolina.

Enlace con fotografpias autorizadas de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia.

http://www.flickr.com/photos/fjcorg/sets/72157634361786481/

POSITIVAS AL DIA JAVERIANA CALI EDITOR OSCAR  LÓPEZ NOGUERA CELUAR 3155758841.

Uncategorized

Post navigation

Previous post
Next post

Esta viendo los contenidos del archivo histórico de Caliescribe entre abril 2011 y noviembre de 2023.

Ver contenidos recientes
  • November 2023 (108)
  • October 2023 (171)
  • September 2023 (162)
  • August 2023 (142)
  • July 2023 (163)
  • June 2023 (113)
  • May 2023 (116)
  • April 2023 (141)
  • March 2023 (110)
  • February 2023 (106)
  • January 2023 (94)
  • December 2022 (99)
  • November 2022 (143)
  • October 2022 (138)
  • September 2022 (97)
  • August 2022 (130)
  • July 2022 (124)
  • June 2022 (118)
  • May 2022 (109)
  • April 2022 (120)
  • March 2022 (106)
  • February 2022 (101)
  • January 2022 (104)
  • December 2021 (84)
  • November 2021 (152)
  • October 2021 (246)
  • September 2021 (209)
  • August 2021 (168)
  • July 2021 (203)
  • June 2021 (175)
  • May 2021 (177)
  • April 2021 (132)
  • March 2021 (147)
  • February 2021 (134)
  • January 2021 (87)
  • December 2020 (90)
  • November 2020 (138)
  • October 2020 (151)
  • September 2020 (135)
  • August 2020 (183)
  • July 2020 (179)
  • June 2020 (185)
  • May 2020 (177)
  • April 2020 (171)
  • March 2020 (181)
  • February 2020 (196)
  • January 2020 (127)
  • December 2019 (158)
  • November 2019 (173)
  • October 2019 (179)
  • September 2019 (167)
  • August 2019 (198)
  • July 2019 (168)
  • June 2019 (192)
  • May 2019 (167)
  • April 2019 (161)
  • March 2019 (203)
  • February 2019 (168)
  • January 2019 (162)
  • December 2018 (180)
  • November 2018 (188)
  • October 2018 (185)
  • September 2018 (221)
  • August 2018 (175)
  • July 2018 (206)
  • June 2018 (230)
  • May 2018 (237)
  • April 2018 (198)
  • March 2018 (218)
  • February 2018 (175)
  • January 2018 (169)
  • December 2017 (202)
  • November 2017 (189)
  • October 2017 (198)
  • September 2017 (224)
  • August 2017 (194)
  • July 2017 (206)
  • June 2017 (197)
  • May 2017 (196)
  • April 2017 (215)
  • March 2017 (185)
  • February 2017 (130)
  • January 2017 (108)
  • December 2016 (162)
  • November 2016 (126)
  • October 2016 (170)
  • September 2016 (149)
  • August 2016 (145)
  • July 2016 (152)
  • June 2016 (140)
  • May 2016 (114)
  • April 2016 (166)
  • March 2016 (137)
  • February 2016 (149)
  • January 2016 (168)
  • December 2015 (142)
  • November 2015 (149)
  • October 2015 (208)
  • September 2015 (168)
  • August 2015 (188)
  • July 2015 (161)
  • June 2015 (149)
  • May 2015 (161)
  • April 2015 (143)
  • March 2015 (142)
  • February 2015 (148)
  • January 2015 (161)
  • December 2014 (155)
  • November 2014 (174)
  • October 2014 (149)
  • September 2014 (149)
  • August 2014 (164)
  • July 2014 (150)
  • June 2014 (141)
  • May 2014 (170)
  • April 2014 (145)
  • March 2014 (171)
  • February 2014 (128)
  • January 2014 (120)
  • December 2013 (116)
  • November 2013 (179)
  • October 2013 (143)
  • September 2013 (146)
  • August 2013 (157)
  • July 2013 (150)
  • June 2013 (163)
  • May 2013 (155)
  • April 2013 (128)
  • March 2013 (141)
  • February 2013 (127)
  • January 2013 (112)
  • December 2012 (149)
  • November 2012 (120)
  • October 2012 (130)
  • September 2012 (189)
  • August 2012 (132)
  • July 2012 (122)
  • June 2012 (145)
  • May 2012 (134)
  • April 2012 (126)
  • March 2012 (146)
  • February 2012 (120)
  • January 2012 (137)
  • December 2011 (151)
  • November 2011 (131)
  • October 2011 (142)
  • September 2011 (124)
  • August 2011 (133)
  • July 2011 (151)
  • June 2011 (122)
  • May 2011 (141)
  • April 2011 (77)
©2025 Archivo Caliescribe | WordPress Theme by SuperbThemes