
Cuando hablamos de economía o finanzas, muchas personas piensan que solo de ello se deben ocupar los especialistas, sin pensar que todas las personas de diversas maneras tenemos que ver con asuntos económicos o financieros, aunque al nivel de las exigencias de la vida cotidiana que nos exige ganar un salario y aprender a calcularlo para comprar lo que requerimos para subsistir nosotros y nuestra familia y atender otras obligaciones como el pago de los servicios, impuestos y otros.
La economía es sencilla, es acción humana. Es la disciplina que nos informa sobre cómo mejorar nuestra situación ante el problema humano de la escasez.
Todos pasamos por las instituciones educativas y por los hogares y lo que se da allí, es un rotundo analfabetismo económico y financiero que no nos permite utilizar adecuadamente los ingresos, calcular igualmente lo que debemos comprar o no y cuales urgencias debemos atender antes de hacer gastos inoficiosos impuestos por la llamada sociedad de consumo, que estimulan la adquisición de objetos de los cuales se puede prescindirse, porque no satisfacen necesidades esenciales para la vida. Tampoco lo hacen los padres o no les creemos y esto se vuelve un círculo vicioso, donde ni los unos ni los otros actúan en función de tan importante propósito para nuestra vida diaria.
"Ahorrar no es sólo guardar, sino saber gastar"
El ahorro es fuente de prosperidad. Debemos de recurrir al financiamiento sólo cuando sea necesario y en forma prudente. Para aprender a gastar, es indispensable no comprar lo innecesario, es evitar endeudarnos con créditos, es buscar como disminuimos gastos en nuestras compras necesarias.
Por ejemplo, el gasto en la educación de los hijos, debes esforzarte para invertir en formar y educar bien a tus hijos, desde que nacen, buena escuela, disciplina y control para los hijos, premio a los resultados positivos y sanciones por incumplimientos o fracasos, eso se ve recompensado con un estudiante bueno, que pasa a una universidad pública y allí el ahorro es muy grande. Hay que saber gastar, saber invertir.
"La economía es riqueza, como el derroche pobreza".
El ahorro se debe dar en todos los niveles de ingreso y el derroche es gastar en lo que no se necesita, lo suntuario, compras por encima de nuestras capacidades, allí está la mejor economía.
“El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro".
El ahorrar ahora establece una reserva para el futuro, con el ahorro se puede prever la autosuficiencia económica para conformar un capital, que por pequeño que sea, cubrirá compromisos futuros como: La educación de los hijos, vacaciones familiares, el poder comprar un lugar donde vivir, solventar emergencias médicas o de otro tipo, etc., todo esto se puede pero siendo exitoso con el trabajo, esforzándose más, capacitándose más y perseverando más.
Si quiere cumplir un plan de ahorros, debe:
-Definir claramente sus metas, es decir para que va a ahorrar, teniendo un objetivo preciso, le será más fácil resistir a la tentación de gastar.
-Tome en cuenta a su pareja en su plan de ahorro y ejecución, es necesario que ambos definan las necesidades o los sueños del hogar estableciendo y alcanzando metas a corto plazo, de esta forma trabajarán juntos para el beneficio de la familia.
-Realice un presupuesto diario o reporte que incluyan todos sus gastos fijos: el pago de la casa, la compra de los alimentos, el transporte, etc., de este modo sabrá en qué invierte su dinero.
-Reduzca y distribuya sus gastos: una vez que ya sabe en qué invierte su dinero, el siguiente paso es distribuirlo de manera adecuada para poder ahorrar.
-Para lograrlo enumere cada uno de sus gastos en orden de importancia y cuál de ellos considera que podría suprimir.
-Apartar una parte del salario y depositarlo en una cuenta de ahorros.
-Discutir periódicamente en familia el estado de la economía del hogar y revisar el cumplimento de sus metas.
"El trabajo y la economía son la mejor lotería".
Si logras una actividad con buen desempeño labora, progresa no temas, se convertirá en tu gran lotería y si a ello, le sumas los principios básicos de la economía personal, lograras una lotería completa. SI LO PUEDES LOGRAR, POR ELLO NO OLVIDES, QUE:
"El que trabaja principia bien, el que ahorra termina mejor"