Editorial
La Personería de Cali, durante la audiencia pública de “La situación y prestación del servicio público de agua potable en la ciudad” alertó por el deterioro del recurso hídrico disponible, la capital del Valle está en alto riesgo de desabastecimiento progresivo del preciado líquido.
El informe muestra preocupación por el incremento de las denuncias de los habitantes de Cali tras los continuos cortes de agua potable en la ciudad – 46 en los últimos 6 meses con duración de 8 horas aproximadamente- y por el deterioro de los ríos afectados por erosión, aguas contaminadas, minería ilegal, mal manejo de la agricultura, conexiones ilegales y asentamientos en las riberas.
“Los 39 tanques de almacenamiento disponibles no dan abasto en temporadas de sequía”
Según datos de Emcali, los caleños utilizan aproximadamente de 20 a 22 millones de metros cúbicos de agua mensualmente, sin embargo, dijo el ingeniero Freddy Mantilla, gerente (e) de Acueducto y Alcantarillado, los 39 tanques de almacenamiento disponibles no dan abasto en temporadas de sequía. Así mismo, señaló que la potabilización del agua de los caleños es garantizada, pero en los últimos 14 años han tenido que luchar contra los altos índices de contaminación de las cuencas hidrográficas.
Frente a esta situación presentada por la Personería, el Gerente de Emcali, Oscar Pardo, anunció que para evitar desabastecimiento de agua en la ciudad por cuenta de problemas de turbiedad en el río Cauca, la empresa habilitará dos tanques más de reserva del líquido vital como plan de contingencia durante el verano. Estos tanques apoyarán el reservorio construido en la Planta de Puerto Mallarino. La obras empezarían el otro año, con una inversión de $11 mil millones.
Nadie puede entender que una ciudad como Cali de más de 2.250.000 habitantes haya tenido cortes de agua en 50 días, el 75% de la ciudad no tuvo normalizado el servicio
“Es increíble que el 50% del agua tratada en la ciudad sea desperdiciada”, dijo Tomás Joaquín Reyes, director territorial de la Superintendencia de Servicios Públicos domiciliarios apoyando las datos otorgados por la Personería. Nadie puede entender que una ciudad como Cali de más de 2.250.000 habitantes haya tenido cortes de agua en 50 días, el 75% de la ciudad no tuvo normalizado el servicio, y nadie puede entender que Emcali no tenga la solución del problema., cuando llevamos más de 300 cortes desde el año 2000, que ocurrió el primero.
El Gerente de Empresas Municipales de Cali Oscar Pardo estuvo en Agosto en el Concejo y no habló de la importancia prioritaria para la ciudad como es el suministro de agua. Se dedicó a tratar de persuadir a los Concejales que le creyeran que tenía recursos para Megaobras, pero nunca habló en 2 sesiones, de lo más importante en la ciudad que es el agua. Y no hemos dimensionado la orden del Gobierno Nacional en un documento CONPES, que haya definido con suma claridad que la prioridad de Cali es el Agua y el alcantarillado. El agua en cuanto a la definición de la solución definitiva para el suministro de agua para la ciudad, que lo haya determinado en una norma con jerarquía normativa, pero en ningún lado aparece llevar a la práctica la orden dada por el Presidente de la Republica para devolver la empresa y salvarla de la liquidación. El CONPES 3750 del 2013 con 4 meses de expedido Junio 24/ 2013 , obliga a EMCALI a demostrar el plan de acción a la solución de agua de largo plazo y no con tanques provisionales.
El CONPES 3750 del 2013 con 4 meses de expedido Junio 24/ 2013, obliga a EMCALI a demostrar el plan de acción a la solución de agua de largo plazo
El Gerente de Emcali en el 2004 Carlos Alfonso Potes se comprometió en la solución y él tuvo planos preparados por la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado para iniciar un proceso de contratación para los estudios de prefactibilidad. El Presidente Alvaro Uribe en el 2006 informó que tenía US2.000 millones para acueductos, y que empezaba por Sincelejo, que con gusto estudiaba lo de Cali, pero no tuvo apoyo en el alcalde de Cali de turno. El Gerente Eduardo José Victoria 2006 – 2008 movió toda la empresa de acueducto y alcantarillado a favor del suministro del agua, gestionó con la bancada parlamentaria y el Alcalde de entonces Jorge Iván Ospina para una solución definitiva al agua por los cortes del servicio, pero no la encontró. Se privilegió prioritariamente el sistema de transporte masivo MIO, equivocadamente se dice porque no se trata de devolver el MIO, se trata de buscarle la soluciona la MIO.
No podemos seguir promocionando a Cali como una ciudad competitiva, si es vulnerable en el servicio más importante: El agua potable.
La Gerente 2009 – 2011 Susana Correa asesorada equivocadamente por el Ing. Gerente de Acueducto Jorge Enrique Ángel, se puso en la tarea de darle solución vía aspirina al problema de Cali, se construyó el reservorio. Hubo prestigiosos ingenieros que se lo dijeron en la época, funcionarios del mismo Emcali, pero puede la arrogancia del poder desarrollar tareas que no consultan el interés general y se hizo a un costo altísimo solución del agua con el reservorio. El Ingeniero Osberth Orozco dijo “El reservorio no es una solución ni siquiera a mediano plazo. Hace diez años no se necesitaba, ahora hay inviernos más fuertes y veranos más prolongados que cambian las condiciones del río Cauca”. El interventor de la obra Ingeniero Armin Vergara decía: “Una solución intermedia porque la ciudad va creciendo” y con los años la demanda de agua será mayor”. El Ing. Hugo Salazar dijo que “….es urgente preparar los estudios definitivos para una solución de largo plazo “ . Mientras el Gerente de Acueducto Ingeniero Ángel decía: “El reservorio es la solución definitiva a los cortes de agua relacionados con los eventos de turbiedad y contaminación del Cauca”.
Ramiro Tafur marcó la orientación y la dejó ordenada en el CONPES , ojalá el Sr. Alcalde Rodrigo Guerrero y su gerente de EMCALI Ing. Oscar Pardo rectifiquen el norte de la empresa, no es sacarle $300 mil millones a Emcali para Megaobras, no es construyendo tanques como improvisadamente salen del problema de los cortes, no es haciendo convenios con CVC, dilatando la decisión. Es contratando los estudios de prefactibilidad para dotar de agua potable a la ciudad en los próximos 50 años. No podemos seguir promocionando a Cali como una ciudad competitiva, si es vulnerable en el servicio más importante: El agua potable.