Las universidades de la región tienen a disposición de los empresarios diferentes opciones para acompañarlos en la búsqueda de soluciones para sus necesidades reales a través de la investigación.
Para Diego Andrés Peláez, director de la Red Universitaria para la Innovación del Valle del Cauca -Rupiv, la empresa colombiana en general todavía no reconoce la importancia de la investigación para su sostenibilidad futura “nuestras compañías son más compradoras de tecnología, no tienen todavía la consciencia de que podrían desarrollar su propia solución en convenio con grupos de investigación y que eso les puede generar una ventaja competitiva en el mercado”.
Cambiar este panorama en la región es la meta que se han impuesto organismos como la Rupiv, y el Comité Universidad Empresa Estado – CUEEV, que trabajan para generar espacios que permiten la articulación de estos dos sectores.
Y es que las empresas tienen necesidades reales y las universidades conocimiento a su disposición para buscar una solución. “Muchas necesidades se resuelven aplicando un modelo que ya existe y eso se hace a través de una consultoría, pero cuando no hay una solución validada allí entra la investigación y las universidades trabajamos en líneas investigativas que pueden tener o generar desarrollos para su aplicación práctica que se traduzcan en mejoras para la competitividad y beneficio para la comunidad”.
La Rupiv tiene como objetivo transferir el conocimiento que generan las universidades al entorno, tanto a las empresas como a las organizaciones de componente social.
ACCION presenta algunos ejemplos de investigación que realizan las universidades.
Universidad Autónoma de Occidente
Eficiencia Energética: el Grupo de Investigación en Energías GIEN de la Universidad Autónoma de Occidente –UAO, desarrolló el Sistema de Gestión Integral de la Energía -SGIE, que reduce el consumo de energía entre el 15% y 20%. Este sistema ha sido aplicado en empresas como Ecopetrol, Cerrejón, Fagrave, Biofilma y Cementos Argos.
La Red Universitaria para la Innovación del Valle del Cauca -Rupiv, la integran las universidades Autónoma de Occidente, Icesi, Univalle, Nacional de Palmira, Javeriana, San Buenaventura, Libre, Santiago de Cali y el Sena como invitado permanente.
Universidad del Valle
Desde la oficina de Transferencia de Resultados de Investigación – OTRI, se han liderado procesos regionales importantes para el desarrollo empresarial de la región. A la fecha se tiene la concesión en Colombia de 12 patentes y un diseño industrial. Algunas de estas patentes están en el proceso de escalamiento industrial con empresas como EPSA, Industria de Licores de Caldas y GIGA S.A. A la fecha se tienen tres patentes concedidas en USA, China y México.
Con el apoyo de Colciencias, promueve siete emprendimientos basados en tecnologías desarrolladas en la Universidad, enfocadas a resolver problemas ambientales del sector productivo.
En aspectos de generación de proyectos empresariales y gestión de la propiedad intelectual, la Universidad del Valle ha estado presente durante los últimos seis años en Exponegocios, de la Cámara de Comercio de Cali, donde ha liderado el Salón y la Rueda de Negocios de Ciencia, Tecnología e Innovación, permitiéndole desarrollar cerca de 50 proyectos en colaboración con la empresa.
Una de las áreas donde la investigación de la Universidad del Valle ha tenido mucho impacto en la sociedad local, regional y nacional es la de medio ambiente, en temas de aguas, contaminación y manejo de residuos, un ejemplo de ello son los trabajos hechos bajo el liderazgo del grupo Estudio y Control de la Contaminación Ambiental con EMCALI para el tratamiento y la potabilización del agua, tratamiento de aguas residuales, aprovechamiento de residuos sólidos de la ciudad de Cali y otros municipios.
Universidad de Santiago de Cali
El Grupo de Investigación en Biotecnología, Medio Ambiente y Catálisis GIBMACA, adscrito a la facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Santiago de Cali, desarrolló la fórmula para ahorrar agua y proteger este recurso natural, y obtuvo la patente de invención otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio, para el producto Ahorragua Plus, una composición que desodoriza y desinfecta las baterías sanitarias, haciendo innecesario la descarga de agua después de su uso.
Este producto permite ahorrar el 70% del consumo de agua en un hogar y bajar el costo de los servicios públicos hasta en un 50% teniendo en cuenta que al aplicarlo luego de la micción se evita el vertimiento de aproximadamente 10 litros de agua potable, los cuales multiplicados por 5 personas que en promedio componen una familia, pueden llegar a los 8.400 litros mensuales.
La Universidad destinó $300 millones para promover la investigación a través de una convocatoria a la que se presentaron 28 proyectos que fueron evaluados por
pares externos avalados por Colciencias, de los cuales se aprobaron 18 proyectos que proceden de todas las facultades y están articulados a los grupos y sus líneas.
Los proyectos se diseñaron de tal manera que cada uno involucra a más de un grupo de investigación en su realización, incluso con participación externa, como por ejemplo la Fundación Valle del Lili y las universidades de Buenos Aires (Argentina), Huelva (España), Pontificia Javeriana de Cali y Univalle.
El Comité Universidad Empresa Estado del Valle del Cauca, CUUEV, busca articular las relaciones universidad, empresa y Estado para promocionar la cultura, la ciencia, la tecnología y la innovación en la región. Actualmente está conformado por más de 27 instituciones del sector público – privado.
Universidad San Buenaventura Cali
La Universidad de San Buenaventura Cali, USBC, cuenta con 11 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, adscritos a sus diferentes facultades. Como miembro de la RUPIV participó en un proyecto con el apoyo de iNNpulsa, el Fondo de la Prosperidad del Reino Unido y la Universidad de Cambridge, con la siguiente tecnología:
Elaboración de un insecticida biológico para el control de la hormiga arriera, investigación desarrollada por el grupo de Biotecnología. Este proyecto también fue presentado al programa Innovalle realizado entre la RUPIV, Inventta y la Gobernación y recibió un reconocimiento por ser uno de los 10 proyectos con mayor potencial de comercialización. Posteriormente se le realizó un plan de negocios en compañía de Cambridge Enterprise. Este proyecto cuenta con Patente de invención obtenida en Colombia.
Actualmente la USBC tiene en proceso:
– Patente para el “desarrollo de un sensor enzimático para bióxido de carbono”.
– Investigación en biocombustibles con la colaboración de grupos de Brasil y México.
– El proyecto “Fortalecimiento de las capacidades institucionales de transferencia y comercialización de tecnologías de la Universidad de San Buenaventura”, con el acompañamiento de la Universidad de Cambridge.
Universidad Icesi
El sistema integral de socorro y el equipo de lombricultura doméstica desarrollados por los grupos de investigación de la Universidad Icesi, cuentan con patentes de invención de diseño, otorgadas por la Superintendencia de Industria y Comercio.
La primera, Lotto, consiste en un sistema integral de socorro inmediato para víctimas de inundaciones que se basa en una pluralidad de elementos inflables flotantes que ayudan a las personas que viven en zonas de riesgo a resguardarse y sobrevivir durante y después de una inundación.
Silo, la segunda patente, es un equipo de lombricultura doméstica, el cual se basa en un vermicompostador que cuenta con una estructura de acero inoxidable que mantiene la forma del objeto y se pliega cuando no se usa. La pieza se fabrica en un geotextil que permite que el objeto tenga un ciclo de vida muy largo.
Con estos reconocimientos el departamento de diseño de la Universidad Icesi, suma hasta el momento 3 registros de diseño industrial y dos patentes de modelo de utilidad.
Actualmente, la Icesi cuenta con 12 grupos de investigación, en seis líneas de desarrollo: El bienestar de las personas y de la sociedad; el avance científico y tecnológico; la protección del medio ambiente; el fortalecimiento de las comunidades, las organizaciones y las instituciones; la competitividad de las empresas y la consolidación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la universidad; otorgando prioridad a las necesidades sociales, políticas, económicas y culturales de la región y el país. Para conseguirlo, definió cuatro dimensiones fundamentales: inversión, capacidades científicas, resultados y relación universidad – empresa.