*Redacción
El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgos y Desastres (Cmgrd) recomienda a los caleños estar atentos ante incendios forestales y crecientes súbitas en los ríos de la ciudad.
A pesar de estar atravesando por la primera temporada seca del año, la ciudad vive climas inesperados y repentinos por concentraciones de nubes cargadas de agua, provenientes de otras regiones, lo cual ocasiona lluvias repentinas en esta temporada.
Por otro lado, la temporada seca que se extiende hasta el mes de marzo, está acompañada por el incremento de los incendios forestales, causados en su mayoría por descuido humano, según el reporte de los Bomberos Voluntarios de Cali.
Así mismo, esta temporada es aprovechada por los ciudadanos para realizar los paseos de río. Por lo que el Cmgrd hace unas recomendaciones a los ciudadanos para evitar tragedias por crecientes repentinas de los caudales.
“Pese a los días secos que vive la ciudad, los bañistas que asisten a los ríos deben tener en cuenta el color de las aguas, pues un cambio repentino en sus tonalidades indica que en la parte alta del mismo se están presentando lluvias, lo cual puede ocasionar una creciente”, anotó Óscar Orejuela, coordinador (e) del Cmgrd.
El funcionario resaltó: “No se deben confiar del sol que hace en la parte baja del río, pues muchas veces en las cuencas llueve sin uno darse cuenta, los visitantes deben tener presente que si el río aumenta o baja su caudal repentinamente puede estarse generando una creciente súbita o un represamiento en la parte alta, que generaría una avalancha”
De la misma manera, Orejuela señaló: “También advertimos a las personas para que no realicen fogatas, quemas incontroladas, que no cocinen alimentos en las riberas de los ríos, que no arrojen residuos inflamables en los bosques y que denuncien cualquier anomalía o pirómano que puedan generar emergencia en los cerros”.
*Información del Municipio