Mermelada de fresas
Ingredientes:
600 gr. azúcar
1000 gr. fresas
Para conseguir una buena mermelada de fresa, hay que escoger las fresas muy maduras. Cuanto más dulce estén las fresas, mejor será la mermelada.
Preparación
Con ayuda de un colador, lave las fresas y luego escúrralas.
Retire los rabillos de las fresas.
Ponga las fresas dentro de una olla añada el azúcar y mezcle bien.
No es obligatorio pero se puede dejar macerar las fresas y el azúcar durante una noche.
Cocine las fresas junto con el azúcar y mantener durante 20 minutos removiendo continuamente.
Tras 20 minutos de cocción, bajar un poco el fuego y realizar la prueba del plato frío para saber si la mermelada está lista. (Esta prueba consiste en poner una gota de mermelada en un plato frío. Si se cuaja de inmediato, está lista)
Preparación de los frascos: Para una mejor conservación, hay que pasar los frascos y las tapaderas por agua hirviendo y dejarlos secar antes de envasar.
Cuando la mermelada esté hecha se puede verter en los frascos. Vierta la mermelada en los frascos, ciérrelos y póngalos bocas abajo. Espere a que la mermelada se enfríe para guardarlos.
Mermelada de manzana
Ingredientes
1 k de manzanas
300 g de azúcar
1 limón
1 vaina de vainilla
Preparación
Pelar las manzanas, sacar el corazón, trocearlas y rociarlas con el zumo de limón. Reservar aparte.
Hervir durante 30 minutos los corazones y las semillas de las manzanas en una cazuela con agua que las cubra. Luego de hervir se cuela este jugo y verterlo de nuevo en la cazuela, junto con las manzanas, el azúcar, la vaina de vainilla y la piel de limón.
Hervir lentamente 30 o 35 minutos. Revolver de vez en cuando hasta que las manzanas estén bien cocidas y translúcidas. Retirar la vainilla y la piel de limón.
Envasar en botes previamente escaldados. Tapar y esterilizar en una olla con agua hirviendo durante 15 o 20 minutos. Dejar enfriar, secar y guardar.
Mermelada de ciruelas
Ingredientes
Azúcar 800 gr.
Agua 1/2 de vaso
Zumo de limón 1 unidad
5 kg ciruelas
Preparación
Lavaremos las ciruelas y retiraremos los huesos para colocarlas en una cazuela preferiblemente de barro. Añade el agua y cocine a fuego lento durante 10 minutos, pasado este tiempo, retira las ciruelas del fuego y pásalas por el pasapurés. Dispón la pulpa resultante en la cazuela nuevamente y añade el zumo de limón y el azúcar.
Cocine durante 40 minutos a fuego lento removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera. Guíate de las reglas básicas para esterilizar los tarros donde depositarás la mermelada. Una vez que hayas rellenado los tarros con la mermelada, cierra herméticamente y cocínelos al baño maría durante 10 minutos.
Mermelada de leche
Ingredientes
500 gr. Azúcar
Vainilla
1 litro leche
Verter la leche en una olla para que no se desborde.
Añadir el azúcar y la vainilla. Si se trata de vainilla en rama, cortar en dos y quitar las semillas. Añadir todos los ingredientes. Retirar las barritas de vainilla cuando la mezcla comience a reducirse.
Cocinar y remover para que el azúcar se disuelva bien. Cuando la leche suba, disminuir el fuego. Cocer durante 2 horas a fuego lento. El azúcar se convertirá en caramelo si el fuego es muy fuerte.
La mermelada de leche estará lista cuando el preparado espese.
Mezclar bien, verter el preparado en frascos y cerrar en seguida.