Por Luz B. Jiménez/Pablo Borrero
Se ventila en el Concejo Municipal la propuesta de que el servicio de aseo sea prestado por EMCALI EICE ESP a través de un área de negocios que se crearía para tal fin, a propósito de que en febrero de 2016 se vencen los contratos de operación que suscribió la empresa EMSIRVA EICE ESP con las empresas Emmas, Promoambiental Valle, Promoabiental Cali y Ciudad Limpia que prestan el servicio en las diferentes zonas en que fue dividida la ciudad para que los operadores privados prestaran dicho servicio. Circunstancia ésta que ha sido considerada por los Cabildantes como “una oportunidad para administrar dicho servicio como un negocio lucrativo para el Municipio de Cali”.
La prestación de los servicios públicos domiciliarios cada día genera protestas de los ciudadanos debido al alto costo de los mismosy en muchos casos la deficiente calidad con que se prestan, en tanto que un elevado porcentaje de los salarios e ingresos de los caleños deben destinarse al pago de las facturas encarecidas por los cargos fijos y otros conceptos que ellas contienen.
La prestación del servicio público domiciliario de aseo por operadores privados no ha tenido mejoríamientras que para la superintendencia de servicios públicos la vigilancia y control esta enfocada fundamentalmente a garantizar que los costos de la operación del servicio garanticen el pago de las deudas fundamentalmente las financieras y se generen altas utilidades a los prestadores.
En décadas anteriores el servicio de aseo fue prestado por la municipalidad, creándose en los años 60s la empresa EMSIRVA que durante años prestó indudablemente un buen servicio con costos fácilmente pagables por los usuarios hasta que la ley 142 de 1994 dio un vuelco eminentemente mercantilista a los servicios públicos domiciliarios convirtiéndolos en un negocio en donde el servicio es simplemente un vocablo utilizado para justificar los abusos con las tarifas. Es así que el servicio de aseo que en todas sus variables había sido prestado por EMSIRVA con un costo unitario para el usuario, terminó dividido entre la recolección de residuos sólidos, barrido de vías públicas, mantenimiento del espacio público, tratamiento y disposición de las basuras, transporte, etc., encareciendo su costo, puesto que cada uno de ellos es liquidado y facturado en forma independiente.
Igual sucedió con el alumbrado público que era prestado directamente por EMCALI hasta antes del año 2000 sin cóbraselo a los usuarios y que en la actualidad se factura en forma independiente y es prestado por un operador privado.
De acuerdo con la Constitución de 1991 los servicios públicos domiciliarios se convirtieron en negocio que hoy está en manos privadas en lo fundamental. La solución por tanto no consiste no en el cambio de administradores ó de propietarios del servicio como se ha hecho en estos 21 años sino que se impone la modificación de la Carta Magna sin que ello implique negarle el derecho a los particulares de crear su negocio, pero lo que si debe garantizarse vía constitucional es que el agua, la energía, el aseo, salud, educación SEAN UN SERVICIO PUBLICO A CARGO DEL ESTADO y un derecho fundamental constitucional de los usuarios.
De ahí que la propuesta de algunos Concejales en el sentido de que EMCALI EICE E.S.P. asuma la prestación del servicio de aseo porque es un “negocio lucrativo para el Municipio y además atractivo”, pone de presente que a los denominados “representantes del pueblo” poco ó nada les preocupa el interés general, ni los altos costos de estos servicios que conducen a quitarle los ingresos que tienen los usuarios de las clases media y sectores populares para destinarlos al pago de servicios públicos e impuestos, negándoles la posibilidad de mejorar su condición social y económica,pues como ya se dijo, lo único que les interesa a dichos concejales es que el servicio público de aseo constituya un lucrativo negocio que seguramente alimentará las arcas de los privados a través de la contratación de dicho servicio público. Por tanto las manifestaciones expresadas en el debate por algunos cabildantes en el sentido de que “Emcali necesita flujo de caja y esta unidad de negocios le puede generar esa oportunidad”, a la postre va a significar el incremento de la burocracia y el manejo de la operación a través de los mismos contratistas que hoy prestan el servicio, y el cual servirá para alimentar el clientelismo político y la corrupción.
Hasta el momento no se conoce ningún pronunciamiento de los candidatos a la alcaldía de Cali sobre el particular, no obstante que EMCALI EICE E.S.P. no cuenta con los recursos financieros para hacer una inversión en la adquisición de equipos e infraestructura que se requiere para la prestación eficiente del servicio. Todo lo cual puede agravar la situación económica y financiera por la que atraviesa la empresa al imponerle la prestación de un servicio ajeno al que ha sido su objeto social durante varias décadas.
Por otra aparte, desde la Veeduría que representamos consideramos que debe constituirse una nueva empresa del municipio encargada de la prestación y operación de éste servicio público domiciliario con la cual se reemplace en el menor tiempo posible a los operadores privados que hoy tienen a su cargo su prestación cada vez más costoso por cuenta de la regulación tarifaria impuesta por la Comisión Reguladora de las tarifas de aseo y el mayor costo que genera el servicio a cargo de los privados.
VEEDURIA CIUDADANA POR LA DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA SOCIAL
El Control Ciudadano Sobre la Gestión Pública es Condición Indispensable para el Ejercicio de la
Democracia y la Convivencia Social